La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Corrupción

La Agencia Tributaria sanciona al exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna

Gómez de la Serna se mantiene como diputado en activo, con fuero y sueldo

La Agencia Tributaria ha acordado sancionar al exdiputado del PP Pedro Gómez de la SernaPP y a su empresa Scardovi, según consta en una resolución judicial dictada el pasado 11 de octubre por el magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga una presunta organización criminal liderada por el mencionado parlamentario y el exembajador en India y exdiputado Gustavo de Arístegui

La Delegación Especial de Madrid de la Agencia Tributaria remitió el 23 de septiembre al juez De la Mata un documento en el que le informaba "de las actuaciones inspectoras de comprobación e investigación iniciadas respecto de Pedro Gómez de la Serna y de la sociedad Scardovi", especifica la resolución judicial, que indica que entre la documentación aportada por la Agencia Tributaria hay una "copia de los acuerdos de liquidación e imposición de sanción dictados con relación a los mismos".

Precisamente las empresas Scardovi SL y Karistia, esta última propiedad de Gustavo de Arístegui, ingresaron entre 2009 y 2014 más de 5 millones de euros de sociedades españolas que buscaban contratos en el exterior, según otro informe de la Agencia Tributaria incluido en el sumario.

Reparto al 50%

Pero los documentos que obran en el sumario explican que las cantidades de dinero que recibían las dos sociedades se repartían a partes iguales. De hecho, el documento de Hacienda especifica que es Scardovi la que ingresa la mayor parte del dinero de Elecnor, aunque al final las sumas totales acaba repartiéndose al 50% entre los líderes de la trama.

Además, el exembajador en India utilizó en 2012 y 2013 dos empresas de familiares para cobrar las comisiones presuntamente ilegales y eludir el pago de la deuda de 163.000 euros que desde 2012 acumulaba con Hacienda, según consta en la declaración del denunciante del caso José Faya.

El mencionado auto de De la Mata de 11 de octubre también informa de la recepción de otro documento, elaborado por la Brigada Central de Blanqueo de Capitales de la Policía Judicial, en el que se da cuenta del resultado del análisis del "movimiento de divisas" con respecto a las sociedades Internacional de Desarrollo Energético y Electrificaciones del Norte (Elecnor).

En este sentido, en informes previos, Hacienda ya había constatado que las sociedades que más dinero habían abonado a la trama han sido Elecnor y su filial Internacional de Desarrollo Energético SA, con 1.931.107 euros.

Vicente Martínez Pujalte

Por otra parte, el magistrado De la Mata también dictó el pasado 17 de octubre una providencia en la que informa de que el pasado 11 de octubre recibió un oficio del Juzgado de Instrucción de Madrid, en el que investiga a la empresa Sirga XXI Consultores, propiedad del también exdiputado del PP Vicente Martínez-Pujalte en el que se adjunta la copia de dos tomos del sumario "en el que obran las facturas y los trabajos que supuestamente avalan los servicios prestados por Karistia SL y por Scardovi a Sirga XXI Consultores".

La Policía busca las mordidas de la trama de Arístegui entre los 108 millones que una empresa transfirió a cinco países

La Policía busca las mordidas de la trama de Arístegui entre los 108 millones que una empresa transfirió a cinco países

La investigación a la empresa de Martínez-Pujalte se inició tras presentar la Fiscalía de Valladolid una denuncia contra el exdiputado del PP por la Región de Murcia como presunto autor de los delitos de falsedad y cohecho presuntamente cometidos mientras era parlamentario, al simular pagos de diferentes empresas, entre ellos la vallisoletana Collosa, por trabajos inexistentes mientras ocupaba el escaño.

La denuncia también se dirigió contra la exsenadora vallisoletana Ana Torme, Alejandro Llorente Muñoz, Alejandro Ballestero de Diego (exdiputado del PP), Juan Antonio Mora Barrero y María del Mar Benito Vega, todos ellos relacionados con empresas que presuntamente pagaron a Martínez-Pujalte a través de la empresa Sirga XXI Consultores.

Entre los proveedores de Scardovi se encuentra la sociedad de Martínez-Pujalte. En concreto, la empresa de De la Serna le abonó en 2011 un total de 46.020 euros, mientras que la sociedad manejada por Arístegui le pagó 26.500 euros.

Más sobre este tema
stats