Aguirre pidió ayuda a Villarejo para dar carpetazo a su incidente en Gran Vía: "¿Puedo confiar?"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre.

infoLibre

Los hechos se remontan al 3 de marzo de 2014. La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre aparcó su coche en el carril bus de la Gran Vía a fin de sacar dinero de un cajero cercano. Fue entonces cuando dos agentes de la Policía Municipal la intentaron multar, pero sin éxito. Aguirre puso en marcha su vehículo, golpeó la moto de uno de los agentes y huyó a su casa.

Los dos agentes denunciaron a la expresidenta y la demanda se trasladó a un juzgado de Plaza de Castilla, donde el juez rechazó abrir una causa penal. Sin embargo, la Audiencia Provincial sí presentó diligencias, atendiendo a la asociación Transparencia y Justicia que se presentó como acusación popular, de modo que la expresidenta pasó a ser investigada por desobediencia.

Aguirre, quien entonces llevaba dos años al margen de la Presidencia madrileña, se postulaba como futura candidata a la alcaldía de la capital. El futuro político de Aguirre estaba en el aire a la espera de que su partido decidiese qué hacer con ella, al tiempo que la justicia resolvía la imputación por el incidente en Gran Vía.

Según lo desvelado este martes por el diario El País, en ese contexto se produjo una conversación entre Aguirre y el excomisario José Manuel Villarejo, el 11 de septiembre de 2014, con el objetivo de dar carpetazo al caso. La reunión se produjo por mediación del juez José Luis García Armengol en el hotel Santo Mauro de Madrid, según la versión que la expresidenta ha dado a El País. "A esa reunión fui porque él se lo había pedido a Armengol”, explicó Aguirre.

Villarejo grabó la reunión, cuyo contenido fue descubierto en la investigación de la Operación Tándem como parte del material incautado. "Ahora lo que quiero de alguna manera que entiendas es que vamos a hacerlo de tal suerte que parezca que los abogados míos son muy torpes", explica Villarejo en la grabación.

Aguirre pidió al excomisario que se retirase de la acusación popular sin presentar diligencias para evitar el banquillo. "¿Bueno, entonces, puedo confiar en que no vas a pedir diligencias?", se escucha decir a Aguirre en el audio.

Villarejo aceptó finalmente las demandas de la expresidenta, tal y como se desprende de las conversaciones filtradas. "Te dejaré una tarjeta y un teléfono para que me digas, eres un mamón y un malqueda y tal, si yo fallara, que no voy a fallar", comenta Villarejo en el audio. El excomisario explica que su acusación venía conducida por la dirección del Partido Popular, quienes le pidieron "bajar los humos" a la expresidenta.

La Audiencia Provincial de Madrid decidió al final instruir la causa como falta, y no como delito. Villarejo no volvió a recurrir esa decisión y despidió al abogado que representaba a su asociación.

Finalmente Aguirre se presentó a las elecciones de mayo de 2015 a la alcaldía de Madrid, aunque no logró la mayoría suficiente para formar gobierno. El PP perdió el consistorio madrileño por primera vez en 24 años.

Cospedal pidió a Villarejo "parar" la publicación de la "libretita" de Bárcenas

Cospedal pidió a Villarejo "parar" la publicación de la "libretita" de Bárcenas

Más sobre este tema
stats