Investigación

Aguirre tenía información puntual de las gestiones que realizaba su marido como 'lobista'

Esperanza Aguirre tenía información de las gestiones como lobista realizadas por su marido para la empresa Herrero y Asociados (H&A), una de las principales agencias españolas de servicios de gestión de la propiedad industrial. Esa información se la suministró directamente José Miguel Sagnier, socio y director de Relaciones Institucionales del bufete H&A, según ha podido saber infoLibre. El esposo de Aguirre, Fernando Ramírez de Haro, cobraba una comisión del 10% sobre la facturación que el bufete conseguía gracias a sus labores de cabildeo. No consta que tenga especiales conocimientos en temas de propiedad industrial, ya que en principio se dedica a la ganadería y la agricultura.

José Miguel Sagnier –a quien sus amigos conocen como Rufo– ha presumido en ámbitos laborales de la amistad que mantiene con Esperanza Aguirre y con su esposo. A los tres les une además su pasión por el golf.

El golf es, precisamente, el escenario de uno de los hechos más llamativos en la relación entre Sagnier y el matrimonio Ramírez de Haro-Aguirre. Los días 12 y 13 de febrero de 2014, la dirigente del PP y su esposo participaron en el Campeonato Internacional Mixto de Aesgolf –la Asociación Española de Seniors de Golf–, que organizó el club El Escorpión en la localidad valenciana de Bétera. El matrimonio se alojó en el Hotel Ad Hoc Parque Golf. Pero la reserva no figura ni a nombre de Aguirre ni a nombre de Ramírez de Haro. Quien hizo la reserva fue Sagnier. Y lo mismo ocurrió en años anteriores.

A preguntas de infoLibre, la portavoz de prensa de Aguirre aseguró que no se trataba de un regalo: "Sagnier hizo las reservas, pero no pagó ni un euro". Tras esa respuesta, este periódico le planteó las siguientes cuestiones:

1) Si María José M., una persona del partido, hace habitualmente las reservas de viajes de Aguirre y de su marido, ¿por qué en este caso se encargó Sagnier?

2) ¿Nos podría indicar cómo le pagó Aguirre a Sagnier el alojamiento: en efectivo, mediante transferencia bancaria...?

La respuesta de Aguirre, a través de su responsable de prensa, fue la siguiente: "Como buen catalán, Sagnier es muy organizado y hace todas las reservas con mucha antelación. Por eso las hizo él".

El papel de Aguirre

Esperanza Aguirre no sólo tenía información sobre las gestiones que su marido realizaba en su faceta de lobista. José Miguel Sagnier también le pidió a ella directamente que realizara llamadas o contactos para favorecer los intereses de H&A. Este periódico ha podido comprobar que, al menos en una ocasión, la dirigente del PP ayudó a Sagnier: fue ella quien lo puso en contacto con José Antonio Sánchez, entonces director general de Telemadrid y ahora presidente de RTVE. Directivos de H&A se entrevistaron con Sánchez para ofrecerle los servicios de su agencia.

infoLibre intentó, sin éxito, conocer la versión de Esperanza Aguirre sobre las peticiones que le hizo Sagnier y sobre la respuesta que ella les dio.

Como señaló este periódico el pasado lunes, resulta muy llamativo el listado de clientes que H&A intentó captar gracias a las gestiones de Ramírez de Haro, ya que incluye organismos en los que participa directa o indirectamente la Comunidad de Madrid (como la Universidad Politécnica, Telemadrid o Ifema), empresas muy bien relacionadas con la cúpula del PP de Madrid (Endesa, Talgo o Cadena Cope) y una sociedad de Enrique Cerezo, uno de los empresarios más beneficiados por los Gobiernos de Aguirre (la productora Video Mercury).

Tras las gestiones de Ramírez de Haro, H&A firmó contratos al menos con las siguientes compañías: Universidad Politécnica de Madrid, Talgo, Cadena Cope y Video Mercury. Por el contrario, Ifema no contrató a H&A y la gestión de las marcas de la institución ferial de Madrid está adjudicada a otra agencia.

Cuentas, quesos y subvenciones

Esperanza Aguirre, que inició la campaña electoral pidiendo explicaciones a su rival Manuela Carmena (Ahora Madrid) por la actuación empresarial de su marido, lleva una semana sin ofrecer explicaciones sobre las actividades de su propio esposo. Las informaciones desveladas por infolibre y las respuestas de la candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid han sido las siguientes.

– Fernando Ramírez de Haro trabajó en 2014 como lobista para la empresa Herrero y Asociados (H&A), una de las principales agencias españolas de gestión de propiedad industrial. Su tarifa: una comisión del 10% sobre la facturación lograda por H&A gracias a sus labores de cabildeo. La explicación de Aguirre: "Mi marido es absolutamente admirable".

– Dos empresas de Fernando Ramírez de Haro dedicadas a la ganadería y la agricultura –Savial SL y Ganadera Bornos SC– se embolsaron 2,5 millones de euros en subvenciones de la UE. Un hecho sorprendente teniendo en cuenta que la dirigente del PP defendió la necesidad de terminar con “los subsidios, subvenciones y mamandurrias”. La explicación de Aguirre: su marido cobró subvenciones porque "está al corriente de los pagos con Hacienda y la Seguridad Social".

– Una tercera empresa de Fernando Ramírez de Haro –Corrales Nuevos Artesanos SL– colocó sus productos lácteos en las cafeterías del Congreso, de la Asamblea de Madrid y del Club de Campo Villa de Madrid (empresa propiedad en un 51% del Ayuntamiento de la capital). Lo hizo a través del Grupo Cantoblanco, propiedad de Arturo Fernández, amigo de infancia de Aguirre y uno de los empresarios que financió campañas electorales del PP madrileño a través de Fundescam. Sólo en 2012 y 2013, la empresa de la familia de Aguirre facturó más de 12.000 euros en quesos para las cafeterías de dichas instituciones oficiales. La explicación de Aguirre: "Es un queso buenísimo. Yo lo recomiendo"

– Fernando Ramírez de Haro lleva siete años ocultando las cuentas de Savial SL y cinco años las de Corrales Nuevos Artesanos SL, que no presenta en el Registro Mercantil, incumpliendo así la Ley de Sociedades de Capital. La explicación de Aguirre: "Es un defecto administrativo".

– La decisión del Gobierno de Aguirre de suprimir en 2011 el Impuesto sobre el Patrimonio benefició a su marido con 60.000 euros al año, ya que Fernando Ramírez de Haro no paga ni un euro por ese tributo pese a tener un patrimonio neto de 5,5 millones. La explicación de Aguirre: la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio no benefició a mi marido, "benefició a la ley".

Más sobre este tema
stats