LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Del 'caso Begoña' al 'caso Peinado': el juez convierte una causa vacía en un espectáculo mediático

El futuro de la izquierda

Ahora en Común presenta las primarias sin conocer aún cuál será su marca definitiva

Ahora en Común se marca septiembre como fecha límite para negociar la confluencia

infoLibre

La plataforma Ahora en Común ha presentado este viernes en Madrid el proceso de primarias con el que pretenden construir una candidatura de unidad popular para las próximas elecciones generales, en las que participará el candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón. No obstante, inician este proceso sin un nombre definitivo, después de que los promotores de la iniciativa se fueran "con todo" cuando abandonaron el espacio, y con el "temor" de que IU se apropie de las primarias.

"El grupo promotor presentó un escrito el día 26 diciendo que se iba. Se han ido con todo. Hemos creado otras marcas. No podemos afirmar que la marca Ahora en Común sea la definitiva", ha reconocido la coportavoz nacional de Ahora en Común Begoña Marugán en la rueda de prensa que ha ofrecido en Madrid para explicar el proceso de primarias y hacer un llamamiento a la participación de la ciudadanía.

Así, Marugán ha reconocido que, con la marca de Ahora en Común registrada en el Ministerio del Interior por personas que ya no participan en la plataforma, será difícil usar este nombre. No obstante, ha asegurado que disponen de otros partidos ya registrados anteriormente por integrantes de Ahora en Común que podrían servir para concurrir en las generales del 20 de diciembre.

El nuevo nombre, según la portavoz, debería recoger al menos el término "común" o alguno de los que se han convertido en "seña de identidad" de este espacio, y en ningún caso serán las siglas de Izquierda Unida, cuyo candidato a La Moncloa aspira a presentarse a las primarias a la Presidencia del Gobierno que ha puesto en marcha la plataforma.

"No somos IU"

No obstante, avisan de que Ahora en Común no es IU. "Somos otra cosa. Hay algunos partidos, pero nosotros pretendemos ser el paraguas", ha defendido, tras definir a la plataforma como una "iniciativa ciudadana" que busca la confluencia con movimientos sociales, actores de la sociedad civil y organizaciones políticas, para construir una candidatura que tenga como objetivos "transformar la realidad social" y regenerar la democracia.

Aún así, Marugán ha reconocido que "probablemente" pueda haber "algún temor" entre los integrantes de la plataforma –que se organizan a través de asambleas locales en toda España– a que IU trate de apropiarse de esta herramienta para concurrir a los comicios de diciembre con otras siglas.

"Pero Alberto Garzón está dispuesto a concurrir y confluir. No debería haber temor porque vamos a hacer primarias", ha asegurado la portavoz, para añadir que esta herramienta para configurar sus candidaturas, que se hará por provincias, será precisamente el mecanismo para evitar que esto ocurra.

La coalición, forma jurídica preferida

Preguntada sobre la fórmula jurídica que van a utilizar para concurrir en las generales, Marugán ha señalado que, como el nombre y el programa, se trata de una de las cuestiones en las que todavía están trabajando. Sí ha avanzado, sin embargo, que la idea que más convence es la de concurrir como una coalición.

Si finalmente decidieran formar una coalición, sólo tendrían una semana tras finalizar las primarias para registrar las candidaturas, ya que su proceso interno finaliza el día 29 de octubre con la publicación de los ganadores, y el plazo legal para inscribir coaliciones del Ministerio del Interior acaba el día 6 de noviembre.

Todos los interesados en presentar sus candidaturas tanto para la Presidencia del Gobierno –candidato que se elegirá en una votación diferenciada, a nivel nacional– como para integrar las listas de las diferencies circunscripciones, que se elegirán en cada provincia, tienen hasta el día 13 de octubre a las 18.00 horas para inscribirse.

Una vez se cierre el plazo, el día 14 se publicará la lista provisional de competidores, el 15 se subsanarán posibles errores y el día 16 se publicará la lista de candidatos definitiva. Un día después, el 17, dará comienzo la campaña para que los aspirantes promocionen sus candidaturas, que se extenderá hasta el día 21.

La votación tendrá lugar entre el 22 y el 26 de octubre, y será tanto online como presencial. Finalmente, los resultados provisionales se conocerán el día 28, y el 29 los definitivos, una semana antes de que cierre el plazo para inscribir las coaliciones.

"No venimos a disfrazarnos de lagarteranas"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha afirmado este viernes que su partido cree firmemente en el "proceso democrático" de construcción de candidaturas de unidad popular para las próximas elecciones generales en el marco de Ahora en Común. "No venimos aquí a vestirnos de lagarteranas ni a intentar engañar a nadie", ha asegurado.

Lara se ha pronunciado así en rueda de prensa en la sede de IU, negando de esta forma que su organización esté tratando de apropiarse de la plataforma de Ahora en Común, como ha dicho Podemos. El líder de de IU ha insistido en que su partido no es el único actor que participa en este proceso, y que los candidatos, el lema de campaña y las siglas que aparecerán en las papeletas son cuestiones que tendrán que decidir entre todos.

"Para nosotros, la democracia y el respeto a todos los actores es hoja de ruta", y por eso "no lo vamos a decidir solos", ha manifestado. Respecto a las candidaturas, ha indicado que por ahora "lo único acordado" es que Alberto Garzón es el aspirante de IU a la Presidencia del Gobierno, mientras que lo demás está sujeto a la voluntad de quienes participan en Ahora en Común.

Lara ha recalcado que serán esas fuerzas políticas y sociales las que, conjuntamente y a través de elecciones primarias, escogerán a las personas que irán en las listas para las generales. Según ha explicado, IU presentará sus candidatos a las primarias de Ahora en Común, en cada circunscripción competirán con los de otras fuerzas y "democráticamente" se elegirá a "los mejores".

Listas paritarias, única exigencia de IU

IU no teme fugas a Podemos y asegura que Garzón será candidato de Ahora en Común

IU no teme fugas a Podemos y asegura que Garzón será candidato de Ahora en Común

A la pregunta de si el coordinador de la Presidencia Federal de IU, José Luis Centella, concurrirá a esas primarias, Lara ha contestado que no ha hecho ni va a hacer ninguna propuesta de nombres concretos y que la única línea roja de su organización en este proceso es que las candidaturas que finalmente se formen sean paritarias.

Sobre la situación en comunidades como Cataluña o Galicia, donde IU tiene preacuerdos con formaciones como Podemos, ha dicho que en los próximos días hablarán con sus compañeros en esos territorios para decidir qué hacer, ya que la ruptura de las conversaciones entre Alberto Garzón y Pablo Iglesias sobre la confluencia de cara a los comicios del 20 de diciembre ha creado un nuevo escenario.

"Podemos ha tomado una decisión y nosotros creemos que se equivocan. Tendrán que responder algún día ante la historia y ante las clases trabajadoras y populares", ha reiterado. Según ha manifestado, IU tratará de conseguir que los objetivos que se ha marcado vayan a las elecciones generales, pero en este momento "está todo abierto".

Más sobre este tema
stats