Memoria histórica

Alcaldes contra la memoria: los 86 símbolos franquistas que se burlan de la ley

El abogado Edurado Ranz presenta este miércoles una denuncia contra 35 alcaldes de municipios españoles por incumplir la Ley de Memoria Histórica. Concretamente, apunta que se trata de un delito de desobediencia y una falta contra el orden público, ya que no se han retirado buena parte de los vestigios franquistas en estas localidades, tal y como exigía la mencionada ley. Solo la denuncia a Ana Botella, como máxima responsable de la capital, recoge 12 símbolos franquistas, entre ellos el Arco de la Victoria, en Moncloa.

Además de las denuncias del ámbito penal, el abogado también ha presentado escritos en estos 35 ayuntamientos. En ellos se pide la retirada de un total de 86 símbolos franquistas, entre los que destacan los existentes en Madrid, Barcelona, Alicante, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Córdoba, Salamanca o Zaragoza, entra otras. Asimismo, Ranz también tiene previsto presentar un escrito a la Defensora del Pueblo, al Consulado de Marruecos y a las embajadas de Bolivia y Panamá, donde también hay vestigios de la dictadura.

"Se trata de la primera vez que se presenta un conjunto de escritos denunciando penalmente a los máximos responsables municipales", apunta el letrado, que subraya que "las penas por este tipo de delitos alcanzan hasta los dos años de inhabilitación especial para cargo público".

Los objetivos de este abogado son tres: la "reparación de las víctimas del franquismo", "aportarnos dignidad como país" y "normalizar el cumplimiento de leyes", cuenta Ranz a infoLibre. El abogado subraya que los ayuntamientos denunciados están incumpliendo el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que establece en su primer apartado que las administraciones públicas "tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura". Asimismo, en el tercer apartado de este artículo, se insta a elaborar un mapa con todos los vestigios, algo que tampoco se ha hecho, apunta.

En su argumentación jurídica, también se incluye la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que en junio de 2012 avaló la retirada de la estatua de Franco en Nuevos Ministerios (Madrid), el informe del Consejo de Europa firmado en París, en el que se condena el franquismo y se denuncian "graves violaciones" de los Derechos Humanos, y las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que pidió a España que cumpliera con la reparación de las víctimas del franquismo.

No es el primer caso de este tipo en el que este abogado se implica, ya denunció al portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, por sus ataques a los familiares de las víctimas del franquismo, y actualmente representa al Tren de la Libertad en su denuncia al obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plà, que comparó la marcha feminista  a favor del derecho al aborto con los trenes de Auschwitz. Ranz espera que "cese la impunidad de quienes se niegan a cumplir la ley y se haga reparación a las víctimas del franquismo, dejando de humillarles diariamente con la presencia de estos elementos en sus ciudades". "Hay alcaldes de prácticamente todo los partidos. No es más que una cuestión de dignidad. Nadie se imagina que en un edificio de Berlín quede una sola esvástica o en Roma un busto de Musolini", añade.

Preguntado por si estos son los únicos municipios en los que sigue habiendo símbolos de la dictadura, Ranz cree que "seguramente haya muchos más", por lo que apunta que esta es solo una primera etapa. Este miércoles, cuando se cumplen 142 años de la proclamación de la I República, presentará una primera tanda. Asegura que ya está recabando más información para la segunda etapa, que hará especial hincapié en las propiedades de la Iglesia, y que espera presentar en una fecha muy especial: 14 de abril, día de proclamación de la II República.

Un total de 86 vestigios de la dictadura

La denuncia presentada por Eduardo Ranz señala a 38 municipios a lo largo de toda la geografía española en los que hay un total de 86 símbolos franquistas que no han sido retirados.

Según la información del abogado, a la que ha tenido acceso infoLibre, Madrid es la ciudad con mayor número de vestigios de la dictadura. En concreto, la capital suma doce símbolos sin retirar. El más relevante es el Arco de la Victoria, situado en de Moncloa, en una de las principales entradas de Madrid, construido en la década de 1950 a petición del régimen franquista para conmemorar el triunfo de las tropas sublevadas en la Ciudad Universitaria de Madrid.

Otros de los edificios señalados en la capital es la parte moderna del Palacio de Santa Cruz, sede actual del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que a día de hoy sigue luciendo dos escudos franquistas en su fachada. Además, en la entrada a esta parte del edificio permanece la placa conmemorativa de inauguración, que reza: "Fue erigido por gracia extraordinaria iniciado siendo supremo gobernador español Francisco Franco Bahamonde".

Entre los vestigios franquistas de Madrid también sorprende el medallón con el perfil de Franco que permanece en una de las paredes exteriores de la sede del Tribunal de Cuentas, en la calle Fuencarral.

En San Lorenzo de El Escorial, la fachada principal del paseo Juan de Borbón mantiene una lápida de piedra con la que conmemora al dictador: "Francisco Franco Caudillo de España habiéndolo restaurado mandó colocar esta lápida conmemorativa. 23 de abril de 1963". En este municipio también se encuentra el mausoleo dedicado a Franco, el Valle de los Caídos.

Utrera (Sevilla) es una de las ciudades con mayor número de simbología franquista. En la localidad sevillana se pueden observar placas con el escudo franquista y las flechas de Falange acompañando la inscripción del INVIFAS, entonces Instituto de Vivienda de las Fuerzas Armadas. Estas placas se pueden encontrar en seis localizaciones distintas de Utrera: calles Alfonso de Orelans, Tablada, Joaquín García Morato, Armilla, Carlos Haya y en la plaza de Los Llanos.

Por otro lado, Zaragoza también tiene el dudoso honor de ser una de las ciudades que más aparece en la lista. En la capital aragonesa, según apunta la denuncia, sigue habiendo, al menos, cinco vestigios de la dictadura. Por ejemplo, en la vidriera de la iglesia de San Pedro Nolasco se exhibe un escudo franquista. Otro de los símbolos que más llama la atención es la presencia de este escudo sobre el arco de la puerta de entrada principal el Centro Militar de Cría Caballar.

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tienen una gran presencia de simbología franquista en sus calles. Así, en Melilla existen dos monumentos que exaltan el franquismo. En la plaza Héroes de España, una estatua representa a un legionario y un león junto a un escudo franquista y los símbolos de Falange, acompañados de la inscripción: "Una, grande y libre". Y, en la avenida del General Macías, un monumento se dedica al dictador, acompañado de una placa en la que se puede leer: "Melilla al comandante de la legión D. Francisco Franco Bahamonde, 1921-1975". Mientras, en la entrada del edificio de dirección del Hospital Militar O'Donell, en Ceuta, hay una placa conmemorativa de jefes, oficiales y soldados médicos fallecidos durante la Guerra Civil. Otro de los símbolos destacados en esta ciudad se encuentra en el interior del edificio de Acuartelamiento Teniente Ruiz, donde hay grabado en escayola un escudo franquista acompañado del lema: "Una, grande y libre".

En Palencia, se puede observar una placa en el Palacio de Justicia de la Audiencia Provincial con la siguiente inscripción: "Esta casa de Justicia fue inaugurada por Excmo. Sr. D. Antonio Iturmendi y Bañales, Ministro de Justicia durante el Gobierno del Jefe del Estado Excmo. Sr. D. Francisco Franco Bahamonde (XVIII-VI-MCMLVII)”. En esta misma ciudad, en la fachada de una fábrica cedida a General Dynamics se mantiene una placa comemorativa de la participación del regimiento de Villarobledo en el golpe de Estado de 1936. En Oviedo, otra de las fábricas cedidas a esta empresa también muestra una placa conmemorativa en la que consta que el General Aranda dirigió toda la defensa de la ciudad.

La sede del Banco de España en Almería mantiene a día de hoy un escudo franquista en su vidriera. No es la única institución pública con vestigios franquistas en la ciudad, en la fachada la sede de Economía y Hacienda y Aduana en Alicante se puede ver el símbolo de la dictadura tallado sobre piedra caliza, con un tamaño de unos 50 centímetros de diámetro, colocado sobre el acceso y balcón principal.

Asimismo, en Vigo sigue en pie una cruz falangista de 12 metros, inaugurada por el propio Franco, que PP y PSOE se han negado a retirar.

Más sobre este tema
stats