Educación

Alejandro Tiana será secretario de Estado de Educación

Alejandro Tiana, en una foto de archivo.

Alejandro Tiana (Madrid, 1951) será secretario de Estado de Educación, según han confirmado infoLibre fuentes de su entorno. Doctor en Filosofía y Letras en la rama de Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid, Tiana ya ocupó responsabilidades en este departamento en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando fue secretario general de Educación

El nuevo ministro de Cultura señala el refuerzo de las Humanidades y la fiscalidad como prioridades de su mandato

El nuevo ministro de Cultura señala el refuerzo de las Humanidades y la fiscalidad como prioridades de su mandato

Durante ese tiempo, fue impulsor de la LOE, la reforma educativa promovida por los socialistas en 2006, y de los programas de cooperación territorial ideados para trasladar fondos a las comunidades con el objetivo de que llevaran a cabo iniciativas específicas en materia de innovación o igualdad de oportunidades. Entre ellos, el programa para alumnos rezagados PROA, que incluía clases de refuerzo por la tarde en los centros; o Educa3, que promovía la construcción escuelas infantiles. La mayoría de estos programas fueron prácticamente sentenciados cuando el PP llegó al Gobierno al reducir drásticamente sus presupuestos. 

Antes, en la década de los noventa, Tiana había dirigido el Centro de Investigación, Documentación y Evaluación (CIDE) del Ministerio de Educación y Ciencia y el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE). Ahora trabajará con la ministra Isabel Celaá, también de gran trayectoria en el ámbito educativo, y que ha planteado el impulso de la Formación Profesional como uno de los principales resto de su mandato. 

Actualmente es rector de la UNED, cargo al que accedió en 2013 y que revalidó en abril de 2017 con el 52,28% de los votos. En esta universidad, en la que es catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Educación, ya había ocupado otras responsabilidades como vicerrector antes de ser nombrado alto cargo del Ministerio de Educación en 2004. 

Más sobre este tema
stats