Unión Europea

La alemana Von der Leyen presidirá la Comisión Europea y Borrell será el jefe de la diplomacia de la UE

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, durante una rueda de prensa en Bruselas.

infoLibre

Los líderes europeos han logrado un acuerdo para el reparto de altos cargos de la Unión Europea que sitúa a la conservadora alemana Ursula von der Leyen como nueva presidenta de la Comisión Europea. El acuerdo también otorga al ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, la jefatura de la diplomacia europea, mientras que el primer ministro belga, Charles Michel, se hará con la presidencia del Consejo europeo. La francesa Christine Lagarde, hasta ahora directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) será presidenta del Banco Central Europeo. El acuerdo aún tiene que ser ratificado por el Parlamento Europeo.

Borrell también será vicepresidente de la Comisión Europea, cargo que compagina con el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, un puesto creado a finales de 2009 tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. El objetivo era reforzar la coherencia y coordinación entre las diferentes carteras en el Ejecutivo comunitario que guardan relación con los Asuntos Exteriores, entre ellos Desarrollo y la Política de Vecindad.

 

Úrsula Von der Leyen, Michel, Borrell y Lagarde, nuevos altos cargos de la UE.

El jefe de la diplomacia española siempre sonó como un candidato natural para el puesto de Alto Representante por su cargo actual y su conocimiento sobre Europa. Borrell fue presidente del Parlamento Europeo entre julio de 2004 y enero de 2007. Se ha impuesto al actual vicepresidente de la Comisión, el eslovaco Maros Sefcovic.

Será el segundo español que ocupe el cargo de jefe de la diplomacia española tras Javier Solana, que fue el primer Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE durante diez años, entre octubre de 1999 y noviembre de 2009.

Por otro lado, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han elegido como próximo presidente del Consejo Europeo al primer ministro belga en funciones, Charles Michel, que en 2017 vivió momentos de tensión con España por sus palabras sobre el 1-O y por las declaraciones de miembros de su Gobierno en apoyo del independentismo. Michel tuvo que llamar al orden a su secretario de Estado de Inmigración, el nacionalista Theo Francken, por decir que Bélgica podría ofrecer asilo a Puigdemont.

Cuatro aspirantes a comisarios europeos bajo la lupa de los eurodiputados

Cuatro aspirantes a comisarios europeos bajo la lupa de los eurodiputados

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha defendido el acuerdo "equilibrado" logrado por los líderes europeos para renovar los principales cargos en la Unión Europea. Además, ha señalado que la incorporación del ministro de Exteriores, Josep Borrell, al frente de la diplomacia europea demuestra "que España ha vuelto a las instituciones europeas".

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos y responsable del comité negociador de pactos, Pablo Echenique, ha calificado este martes de "fracaso negociador" del presidente del Ejecutivo en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, la elección de puestos en la Unión Europea y se ha preguntado si el resultado de las negociaciones hubiese sido el mismo con un gobierno de progreso en España.

 

Más sobre este tema
stats