'caso Villarejo'

Un alto cargo del BBVA reconoce que se contrató a Cenyt para localizar morosos sin saber que era la empresa de Villarejo

El excomisario jubilado José Manuel Villarejo.

infoLibre

El que fuera jefe del Área de Riesgos y Recuperaciones Inmobiliarias del BBVA, Antonio Béjar González, ha reconocido este jueves en la Audiencia Nacional que la empresa Cenyt estuvo contratada como proveedora en este departamento entre los años 2010 y 2013 para localizar morosos, aunque ha incidido en que desconocía que fuese del comisario jubilado y ahora en prisión provisional José Manuel Villarejo.

Según fuentes conocedoras de la declaración consultadas por Europa Press, Béjar, que sólo ha respondido a preguntas de su abogado, ha asegurado que no conocía personalmente a Villarejo y nunca habló con él mientras trabajó en el BBVA, como tampoco le constaba que estuviese detrás de Cenyt mientras la empresa desempeñaba servicios para el área de riesgos que él dirigía.

En una breve declaración, de apenas 10 minutos, Béjar ha incidido además en que durante su desempeño en el BBVA siempre actuó conforme a las normas legales y a los códigos internos del banco, que a su vez se ajustaban a una estricta legalidad, de acuerdo a las mismas fuentes. Se trata del único de los cuatro directivos del banco que habían sido citados este jueves a declarar que ha prestado declaración, pues tanto el ex director de Finanzas Javier Malagón Navas como el director de Red Banca Comercial del banco, Ignacio Pérez Caballero, se han acogido a su derecho a guardar silencio alegando que la causa está secreta y desconocen el material con el que trabajan los investigadores.

Ambos forman parte de la lista de miembros de la cúpula del banco bajo presidencia de Francisco González que han sido llamados a declarar en calidad de investigados por la contratación de las empresas de Villarejo durante cerca de una década para supuestas labores de inteligencia y a cambio de cantidades millonarias.

García Castellón ha acordado suspender la declaración del ex consejero delegado del BBVA Ángel Cano en atención a que debía viajar al extranjero para participar en una conferencia. Cano había sido llamado en calidad de investigado por la relación que durante una década mantuvo la entidad bajo presidencia de Francisco González y el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo, a quien el BBVA habría estado encargando supuestos trabajos de inteligencia por los que le habría pagado cantidades millonarias.

De acuerdo a las mismas fuentes, el ex consejero delegado volverá a ser llamado a declarar, aunque la fecha aún no se ha cerrado.

El juez fija una fianza de 300.000 euros al exjefe de seguridad del BBVA por el 'caso Villarejo'

El juez fija una fianza de 300.000 euros al exjefe de seguridad del BBVA por el 'caso Villarejo'

En situación similar queda Ricardo Gómez Barredo, que hasta 2018 formaba parte del comité de dirección del BBVA. Había sido citado a declarar en la tarde de este jueves investigado por los mismos hechos, pero según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, el juez ha acordado reprogramar su declaración dado que ha acreditado que se encuentra en el extranjero.

Se espera también la comparecencia esta tarde del que fuera jefe de Riesgos para España y Portugal del BBVA y después responsable de BBVA Real Estate Antonio Béjar González; y del exdirector de Finanzas Javier Malagón Navas, cuyas citaciones se mantienen.

Este viernes están citados a partir de las 9:30 horas los ex jefes de seguridad del banco Julio Corrochano e Inés Díaz Ochagavia, el también miembro del grupo de seguridad Nazario Campo Campuzano y el socio en Cenyt de Villarejo Rafael Redondo.

Más sobre este tema
stats