La brecha norte-sur se enquista en el sistema sanitario español tras el "colapso" por la pandemia

Imagen de archivo de un quirófano en un hospital.

Hay una consistente brecha norte-sur en el castigado sistema sanitario público español. Las cinco autonomías con mejores servicios son –empezando por la mejor– País Vasco, Navarra, Asturias, Cantabria y Castilla y León. Las cinco peores –empezando por la peor– son Murcia, Cataluña, Canarias, Andalucía y Madrid. Así lo muestra el informe Los servicios sanitarios de las CCAA, realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), que ofrece un retrato inquietante de un sistema que cuando intentaba levantarse de los estragos por la Gran Recesión fue brutalmente golpeado por la pandemia. La Fadsp denuncia que el esfuerzo inversor ante la misma es insuficiente.

El estudio utiliza una serie de indicadores de financiación, gasto, política farmacéutica, listas de espera, valoración de los ciudadanos y privatización, entre otros, para elaborar una clasificación de sistemas sanitarios según calidad. "Salvo alguna excepción [en el último año sale de los cinco peores la Comunidad Valenciana y entra Cataluña; y salen de los cinco mejores La Rioja y Aragón y entran Castilla y León y Cantabria], los que están arriba son bastante estables", explica a infoLibre Araceli Ortiz, secretaria de la Fadsp, que reclama a las comunidades que "no pongan el sistema en manos privadas" y al Gobierno que los fondos que lleguen a las autonomías –estatales o europeos– sean "finalistas". La Fadsp denuncia el daño al sistema que provoca que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dedique a la sanidad pública sólo un 1,54% de los fondos previstos. Sólo Bélgica, con el 0,6%, y Luxemburgo, con un 1,24%, destinan a salud en la UE una parte menor de sus respectivos planes.

El grueso de los datos utilizados es de 2020 y 2021, aunque los hay también en menor medida de 2019 (satisfacción con el sistema) y 2022 (gasto). Los autores del informe consideran que con la imagen ofrecida "pueden empezar a valorarse los cambios que se han producido" por nuevos gobiernos autonómicos tras las últimas elecciones. Las cinco que tienen mejores servicios sanitarios obtienen entre 95 puntos (País Vasco) y 88 (Castilla y León). Las cinco peores notan van de 63 (Murcia) a 71 (Madrid). Hay 32 puntos sobre un total de 100 de diferencia entre País Vasco y Murcia. Existe "una gran disparidad en los servicios sanitarios entre la comunidades autónomas", lo que pone en riesgo la "cohesión del sistema", señala el informe, que recuerda que hablamos de un tejido "muy debilitado" por una pandemia que lo llevó "prácticamente al colapso".

Las cinco comunidades más pobladas –Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia– tienen sistemas de la mitad baja de la tabla, es decir, considerados "deficientes" por la Fadsp.

Financiación: Madrid y Andalucía, a la cola

Madrid es la comunidad con menor presupuesto sanitario per cápita en 2022 (1.300,55 euros), por delante de Andalucía (1.388,86) y Murcia (1.433,02). En el extremo opuesto están País Vasco (1.991,21), Asturias (1.975) y Navarra (1.915,56).

Entre el País Vasco y Madrid hay una diferencia de 690,66 euros por habitante.

Andalucía es la comunidad con menor número de camas por mil habitantes, tanto incluyendo públicas y privadas (2,33) como sólo del Sistema Nacional de Salud (1,75), siempre según el informe de la Fadsp.

Las comunidades en mejor posición son Cataluña (4,08 camas totales por mil habitantes) y Extremadura (3,27 camas públicas por mil habitantes).

La gran comunidad del sur también es última en médicos y enfermeros de atención especializada, con 1,51 y 3,14 por cada mil habitantes, respectivamente.

En el extremo opuesto están Asturias (2,55 médicos) y Navarra (7,17 enfermeros).

Es decir, en la comunidad foral hay en atención especializada más del doble de enfermeros por cada mil habitantes que en Andalucía.

En atención primaria los suspensos son: en médicos, para Baleares (0,56 por cada mil habitantes), Madrid (0,65) y Canarias (0,68); en enfermeros, para Madrid (0,5 por cada mil habitantes), Baleares y Murcia (0,57 en ambos casos).

Valoración: los canarios, los menos satisfechos

Andalucía también está entre las tres comunidades con peor nota de satisfacción. La que más baja puntuación obtiene es Canarias (6,16). La más alta, Aragón (7,45).

La opinión ciudadana se completa con el porcentaje de personas que opinan que la sanidad funciona "bien" o "bastante bien". Ahí la peor vuelve a ser Canarias (54,05%), seguida de Andalucía (67,3%) y Cataluña (68,8%). En el extremo están de nuevo las dos comunidades con fiscalidad propia, País Vasco (89,2%) y Navarra (86,6%), por delante de La Rioja (84,1%).

La valoración global –es decir, el porcentaje personas que que consideran que la atención recibida fue "buena" o "muy buena"– más baja se da en Castilla La Mancha: sólo un 79,55% considera que el servicio fue "bueno" o "muy bueno". Detrás van Canarias (81,27%) y Andalucía (82,57%). El top 1 en valoración global es para Navarra.

Atención primaria: problemas en Baleares

El problema más grave detectado por los autores del estudio es el deterioro de la atención primaria, donde hay "esperas intolerables" y a la que se dedican "recursos insuficientes", lo cual hace "muy difícil que pueda ser el eje vertebrador del sistema".

El porcentaje de los que logran una cita en atención primaria en 24 horas queda por debajo del 20% en Baleares (5,5%), Madrid (6,4%), Murcia (9%), Comunidad Valenciana (10%), Cantabria (10,6%), Canarias (10,8%), Cataluña (12,5%), País Vasco (16,4%), Andalucía (17,7%), Castilla La Mancha (18,2%) y Galicia (18,2%).

El contrapunto positivo lo marca Extremadura: 40,4%.

Listas de espera: el punto débil de Aragón

Los días de espera media para consulta con el especialista superan los 100 en Aragón (160), Canarias (118), Navarra (109) y Andalucía (105).

En el País Vasco, la demora es de 34 días. Se tarda en Aragón 4,7 veces que en Euskadi.

En nueve comunidades hay menos de un 20% de los encuestados que logran que les den una cita con el especialista en 15 días: Asturias (10,9%), Castilla La Mancha (11,3%), Madrid (11,6%), Baleares (12,8%), Cantabria (15,2%), Andalucía (15,5%), Comunidad Valenciana (16,8%), Canarias (17,4%) y Galicia (17,5%).

Anticorrupción investiga el sobrecoste de los siete hospitales construidos por Aguirre

Anticorrupción investiga el sobrecoste de los siete hospitales construidos por Aguirre

Otra vez contrasta favorablemente el País Vasco, con un 35%.

En cuanto a demora en lista de espera quirúrgica, hay más de cien días en Aragón (183), Cataluña (156), Cantabria (146), Extremadura (145), Canarias (144), Baleares (134), Andalucía (128) y Castilla La Mancha (113), siempre según el informe de la Fadsp.

Otra vez destaca para bien el País Vasco: 61 días, tres veces menos que en Aragón.

Más sobre este tema
stats