Crisis del coronavirus

Andalucía flexibiliza las restricciones en Granada: permite hostelería y comercio hasta las 18 horas

Juanma Moreno a su llegada a la reunión que el Gobierno andaluz ha mantenido este domingo con el comité de expertos para evaluar la situación de la pandemia en Andalucía.

infoLibre

La Junta de Andalucía ha decidido flexibilizar las restricciones vigentes en la provincia de Granada para frenar el avance de la pandemia del coronavirus y permitirá desde la medianoche de este lunes 30 de noviembre las actividades no esenciales como pequeño comercio, hostelería y restauración hasta las 18 horas en los 174 municipios de la provincia, que se equipara de este modo al nivel de restricciones vigentes en el resto de la comunidad.

Así lo ha anunciado este domingo el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en rueda de prensa tras presidir en Granada la reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para analizar la evolución de la pandemia de covid-19 en la provincia, según recoge Europa Press.

La provincia de Granada mantiene vigente desde el 10 de noviembre el cierre de toda actividad no esencial durante toda la jornada a excepción de los 43 municipios del distrito Granada Sur, donde desde el pasado martes 24 han sido autorizadas hasta las 18.00 horas, algo que también estará permitido en el resto de la provincia -Granada capital, área metropolitana y distrito Granada nordeste- a partir de esta medianoche.

Moreno ha recordado que la provincia de Granada ha llegado a ser la provincia española con mayor tasa de incidencia durante la segunda ola de la pandemia con un pico de 1.280 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días el pasado 3 noviembre, que se ha reducido gracias a las "fuertes medidas" adoptadas por la Junta y al "esfuerzo y sacrificio colectivo" de los ciudadanos de Granada hasta rebajar la incidencia hasta los 444 casos, lo que supone un descenso del 65%, y reducir casi a la mitad la cifra de hospitalizados, que ha pasado de 888 a 488 este domingo.

Moreno ha recordado que la provincia de Granada mantiene el resto de limitaciones vigente en Andalucía, el toque de queda entre las 22 y las 7 horas y el cierre perimetral de todos los municipios, que se sitúan en nivel 4 de alerta grado 1, "una circunstancia preocupante ante la que no podemos relajarnos", ya que ha advertido de que todo lo avanzado se puede perder en 14 días.

Con respecto a la apertura de la estación de esquí de Sierra Nevada, el presidente de la Junta ha expresado su "voluntad" de abrirla "lo antes posible", pero ha pedido un marco único en España para las estaciones de esquí. En concreto, Moreno ha explicado que este lunes se producirá una reunión nacional, "propuesta por Andalucía" para que "todas las estaciones de esquí tomemos decisiones equiparables". El día 8 de diciembre, "se llevará a examen la propuesta en la que se haya trabajado en estos días para intentar que la Sierra sea un lugar seguro", ha indicado el presidente.

No obstante, ha asegurado que la "voluntad" en Andalucía es "abrir Sierra Nevada". "Creemos que al ser una actividad deportiva al aire libre, con distancia porque no pueden esquiar dos a la vez y cada uno esquía por una senda distinta, y se usan guantes, gafas, gorros, cascos y protección", ha detallado Moreno.

Pide sentido común en Navidad para evitar tercera ola

Asimismo, Moreno también ha asegurado este domingo que aspira a que exista un marco único de restricciones ante la pandemia originada por el coronavirus en la comunidad de cara a la celebración de la Navidad, cuyas medidas concretas serán abordadas en la revisión general que se realizará el día 10 de diciembre, y a los andaluces ha pedido "responsabilidad y sentido común" en estas fechas para evitar una tercera ola de covid-19.

Moreno también ha advertido de que las medidas que se desarrollarán en Navidad "dependerán del día a día, de cómo se respeten las limitaciones para que se puedan tener las mejores fiestas posibles". Así, insta a tener en los próximos 12 días "un comportamiento ejemplar", el mismo que pide durante la celebración.

"Todos tenemos mucho respeto a lo que podamos pasar y hablamos de esa tercera ola, pero en nuestras manos está el poder impedirlo. Tenemos que tener un comportamiento muy responsable para tener margen de maniobra hasta navidades y también si queremos seguir funcionando y tener cierta movilidad tras los Reyes Magos", insiste el presidente andaluz, que recuerda que, según los expertos, si se produce una relajación se volverá a tasas "altas y preocupantes" de contagio.

Andalucía sigue en "riesgo extremo" pese a la lenta mejoría por las restricciones tras un mes negro con más de 1.500 muertos

Andalucía sigue en "riesgo extremo" pese a la lenta mejoría por las restricciones tras un mes negro con más de 1.500 muertos

En este sentido, llama la atención sobre el hecho de que ya son 4.000 los andaluces que han muerto por la pandemia, "sin contar con las secuelas que quedan no sólo en las personas mayores, sino también en los jóvenes". "Pido sentido común y coherencia en cada una de las actitudes que tenemos a diario", sentencia.

Además, ha detallado que esas restricciones para las fiestas navideñas no se marcarán antes del día 10 con el objetivo de que se tenga una fotografía "lo más certera posible" de la situación de Andalucía en cuanto a incidencia de la covid-19. Así, ese día se analizará si es posible una apertura de la movilidad individual y colectiva y la posibilidad de que la hostelería y el pequeño comercio puedan tener un horario más amplio. "Todo ello depende de que se siga rebajando la curva de incidencia en Andalucía. Si la incidencia es muy alta, la limitación será muy alta en Navidad y, si es menor, pues habrá más posibilidad de ser flexible", advierte. Además, añade que la movilidad entre provincias dependerá de "muchas variables", como la incidencia de casos en cada distrito, hospitalizaciones, camas de UCI libres o fallecimientos.

Moreno entiende que "aún queda mucho" para esa revisión del día 10, trabajando mientras para que "Andalucía vaya al unísono en navidades y tenga el mismo marco de limitación", aunque "puede ser que en algún distrito sanitario los expertos marquen la existencia de una situación distinta", apostilla.

Más sobre este tema
stats