La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

'Caso Gürtel'

Anticorrupción aprecia riesgo de fuga en la mujer de Bárcenas tras la sentencia de 'Gürtel' y pide su inmediato ingreso en prisión

Rosalía Iglesias, mujer del extesorero Luis Bárcenas, en la Audiencia Nacional

La Fiscalía Anticorrupción ve claro riesgo de fuga en los condenados a más de tres años de cárcel en la sentencia de la primera época de actividades de la trama Gürtel, entre ellos Rosalía Iglesias, la esposa del extesorero del PP Luis Bárcenas, por lo que ha solicitado su inmediato ingreso en prisión.

Así lo indica el Ministerio Público en un escrito remitido a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que es la que debe hacer efectivas las penas confirmadas la semana pasada por el Tribunal Supremo.

Según han informado fuentes fiscales a infoLibre, Anticorrupción reclama a la Audiencia Nacional la ejecución de la sentencia del Supremo, pero en concreto solicita que condenados a más de tres años de prisión sean notificados de forma inmediata para que entren en la cárcel sin más dilación.

Se trata de nueve condenados. Una de ellas, Rosalía Iglesias, deberá cumplir doce años y once meses de cárcel por delitos de blanqueo de capitales y como cooperadora de delitos contra la Hacienda Pública.

En la sentencia del Supremo, de 1.843 folios, la Sala concluye que había indicios plurales y acreditados de que Iglesias conocía la procedencia delictiva del dinero y el incremento del patrimonio de su marido que se justificaba con sus ingresos ordinarios. Así, destacaba la conducta activa de la condenada.

Además, señalan los magistrados que Iglesias realizó actuaciones para ocultar y posteriormente hacer aflorar dinero ilícitamente obtenido por su esposo. Y ahondan en que la defraudación atribuida a la mujer de Bárcenas se articuló a través de una serie de artificios en los que fue fundamental su intervención y que, de suyo, incompatibles con la ignorancia o el desconocimiento invocados por la acusada.

Posible cambio de prisión de Bárcenas

Precisamente, este mismo lunes trascendió que el extesorero del PP había iniciado trámites para solicitar el traslado de la prisión de Soto del Real a la de Alcalá Meco, ambas en Madrid, ya que en esta última es donde previsiblemente ingresará su mujer en los próximos días.

Además de Iglesias, la Fiscalía pide el ingreso inmediato en prisión para otros condenados por la primera época de actividades de la trama Gürtel, incluido el que fuera el contable de las empresas de Francisco Correa, José Luis Izquierdo (trece años y diez meses), y la administradora de las mismas, Isabel Jordán (catorce años y once meses).

Los demás son la exmujer de Francisco Correa y exjefa de Gabinete del Ayuntamiento de Majadahonda, Carmen Rodríguez Quijano (diecisiete años y ocho meses); el exconcejal de dicho ayuntamiento Juan José Moreno (diecisiete años y dos meses); y el exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda (catorce años y cuatro meses). También el exconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente (siete años y nueve meses); y el exconcejal de Estepona Ricardo Galeote (seis años y seis meses).

Asimismo, Anticorrupción considera que el abogado Antonio Villaverde (tres años y once meses); el exdiputado Jesús Merino (tres años y siete meses); el que fuera asesor de Lotootrópez Viejo Pedro Rodríguez Pendás (tres años), también deberían entrar inmediatamente en la cárcel.

El Ministerio Público ya solicitó la entrada en prisión provisional de Iglesias y otros condenados en la sentencia de la primera época de Gürtel dictada por la Audiencia Nacional en mayo de 2018. La Sala de lo Penal determinó entonces el pago de fianzas para evitar su entrada hasta que la sentencia se hiciera firme por parte del Supremo. La esposa de Bárcenas llegó a pasar un día en la cárcel, tras lo cual abonó 200.000 euros para eludir temporalmente la ejecución de la pena.

El Poder Judicial deniega su amparo al juez de 'Gürtel' que denunció un ataque mediático como "represalia"

El Poder Judicial deniega su amparo al juez de 'Gürtel' que denunció un ataque mediático como "represalia"

El momento ha llegado con la firmeza de las condenas y ahora Anticorrupción pide que Iglesias, Galeote, Izquierdo, Rodríguez Quijano, Jordán, Villaverde, Moreno, Sepúlveda, Merino Clemente, y Rodríguez Pendás ingresen en prisión de forma inmediata.

Los que ya se encuentran cumpliendo condena desde mayo de 2018 son el extesorero del PP (condenado a 29 años y un mes de prisión); el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (40 años y tres meses), y el exviceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo (27 años y diez meses). El tribunal de Gürtel sí estimó entonces la petición de Anticorrupción de entrada inmediata en prisión al considerar que existía riesgo de fuga.

En cuanto a los líderes de la Gürtel, Francisco Correa (condenado a 51 años de cárcel) y el que fuera su 'número dos', Pablo Crespo (36 años y ocho meses)Gürtel, ya estaban en prisión desde febrero de 2017, tras conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) por las irregularidades en el montaje del 'stand' institucional de la Generalitat Valenciana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en las ediciones de 2005 a 2009.

Más sobre este tema
stats