LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Doce asesinatos machistas en quince días destapan fallos en todas las escalas de protección de las mujeres

Minuto a Minuto Sánchez responde a Feijóo: "ETA dejó de existir salvo para el PP y para Vox"

Escrivá y los sindicatos alcanzan un principio de acuerdo para mejorar la atención de la Seguridad Social

16 mayo 2023 - 08:36 h

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha alcanzado un principio de acuerdo con los sindicatos para mejorar la plantilla y los servicios de atención de la Seguridad Social y crear, con carácter inmediato, la Agencia Estatal de la Seguridad Social, han informado a Europa Press en fuentes sindicales.

Las partes se reunirán esta tarde, a partir de las 16.30 horas, para suscribir el acuerdo alcanzado, cuya firma supondrá la desconvocatoria de la huelga anunciada por CCOO y CSIF para el próximo 7 de septiembre en todos los centros de la Seguridad Social.

La creación de la Agencia de la Seguridad Social es un mandato recogido en la recomendación octava del Pacto de Toledo, que luego se trasladó a la reforma de pensiones, instando al Gobierno a presentar un proyecto de ley antes del 30 de junio de 2022.

En virtud del acuerdo alcanzado con los sindicatos, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se compromete a presentar un anteproyecto de ley al Consejo de Ministros sobre la creación de esta Agencia, iniciando su tramitación con "carácter inmediato", según consta en el borrador del preacuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press.

Asimismo, el Ministerio se compromete con los sindicatos a articular un plan estratégico de Recursos Humanos para el conjunto del sistema de la Seguridad Social.

El acuerdo contempla además la implantación de un día de teletrabajo a la semana a partir del 1 de julio de este año, siempre que las tareas sean susceptibles de ello, con carácter voluntario y garantizando siempre la atención a la ciudadanía.

Lo último, minuto a minuto

20:20 h, 16 de mayo de 2023

Los bomberos exigen, con caretas de Marlaska y Sánchez, una ley que regule la profesión: "No sacarla cuesta vidas"

Bomberos de distintos puntos de España, ataviados con 500 caretas con los rostros del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han comenzado en torno a las 17.00 horas de este martes una manifestación en Madrid, para exigir una ley que ayude a los profesionales a coordinarse y a ejercer mejor su labor, según han señalado la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP).

"No sacar adelante esta ley está costando vidas y provoca que se retrasen las actuaciones", ha lamentado el presidente de la CUBP, Israel Naveso, en declaraciones a los medios de comunicación.

La marcha --a la que han acudido 1.700 profesionales, según Delegación de Gobierno, y 5.000, según los organizadores-- ha arrancado desde la fuente de Juan Villanueva y ha atravesado las calles del centro de Madrid, con paradas reivindicativas frente a la sede del PSOE (calle Ferraz), frente al Senado y en su conclusión ante el Congreso de los Diputados, donde han finalizado la concentración alrededor de las 19.00 horas, exigiendo sus demandas mientras se lanzaban petardos y se encendían bengalas y tubos de humo.

20:03 h, 16 de mayo de 2023

Justicia presenta una nueva propuesta a jueces y fiscales, pero no mejora la oferta económica

El Ministerio de Justicia ha presentado este martes una nueva propuesta a las asociaciones de jueces y fiscales, pero no ha mejorado la oferta económica de 46,7 millones de euros --hasta unos 450 euros al mes-- que puso sobre la mesa hace ya una semana y que fue rechazada en la última reunión.

"En cuanto a la cuantía global, se ha mantenido la que se había ofrecido y se han tratado otros aspectos relativos a otros a otros complementos", ha señalado la presidenta de la Asociación de Fiscales (AF), Cristina Dexeus, en declaraciones a la prensa a su salida de la reunión con la Mesa de Retribuciones.

En concreto, esta tarde el Ministerio les ha hecho llegar una propuesta a las asociaciones que, en el caso de la carrera judicial, incluye el incremento del complemento de destino por representación y la modificación de las leyes en tramitación para dotar a la presidencia de los tribunales de instancia de la "suficiente fortaleza como para hacer frentes a los nuevos retos de la organización". Según ha precisado Justicia en un comunicado, las salas de gobierno de los tribunales superiores de justicia también "verían fortalecido su papel ejecutivo".

19:26 h, 16 de mayo de 2023

La portavoz del Gobierno, a Feijóo: "Si Rubalcaba viviera, sería incapaz de aguantarle la mirada"

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de "utilizar" el nombre de Alfredo Pérez Rubalcaba para "atacar" al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, advirtiéndole que si el exdirigente socialista aún viviera, "sería incapaz de aguantarle la mirada en los pasillos del Senado".

Isabel Rodríguez ha aprovechado una pregunta de la exsenadora de Ciudadanos Ruth Goñi sobre los pactos con Bildu para cargar contra Feijóo por su intervención en el 'cara a cara' con Sánchez, reivindicando las "diez verdades" que ha relatado el jefe del Ejecutivo sobre ETA.

En este punto, la portavoz del Gobierno ha defendido la labor de Rubalcaba contra el terrorismo y su papel para acabar con ETA, acusando al PP de utilizar la inclusión de personas condenadas por pertenencia a la banda terrorista en listas de Bildu como "único elemento de campaña".

19:00 h, 16 de mayo de 2023

Funcionarios se manifiestan mañana frente a Justicia de cara a la huelga total indefinida del 22 de mayo

Funcionarios de la Administración de Justicia se manifestarán este miércoles, a las 12.00 horas, frente al Ministerio que dirige Pilar Llop para "endurecer" su postura toda vez que su comité de huelga permanece a la espera de que se les convoque para una nueva reunión que permita reactivar la negociación que se vio frustrada el pasado 24 de abril.

Los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO y UGT reclaman una mejora retributiva global de 200 millones de euros --hasta unos 430 euros mensuales por funcionario-- tras la oferta de 46,7 millones que presentó el Ministerio la semana pasada para mejorar las retribuciones de jueces y fiscales, lo que se traduce en unos 450 euros al mes.

Según ha informado CSIF en un comunicado, exigen "una mejora salarial acorde con las funciones que realizan a diario, en concreto de entre 350 y 430 euros" mensuales. "Esta subida se llevaría a cabo a través del concepto 'complemento general del puesto', una retribución básica ligada a las funciones que realmente realizan en las oficinas judiciales, lo que permitiría elevar el sueldo al colectivo en todo el Estado, independientemente de la comunidad autónoma en la que trabajen".

18:52 h, 16 de mayo de 2023

La Justicia reafirma que se procese a la alcaldesa de Móstoles (PSOE) por el caso ITV

La Audiencia Provincial de Madrid ha reafirmado en una nueva resolución la orden al juez de Instrucción para que procese a la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, por el denominado caso ITV en relación a la condonación de una deuda a la empresa concesionaria de dos millones de euros.

Así consta en un auto, al que tuvo acceso Europa Press, en el que los magistrados rechazan la solicitud de aclaración y complemento del auto por el que se ordenó el procesamiento de Posse y de otros siete ediles de la Junta de Gobierno.

Los magistrados consideraban que no se puede descartar la existencia de indicios de un delito de prevaricación administrativa por condonar una deuda a la empresa concesionaria, lo que a su juicio supuso un "obvio" perjuicio a las arcas del Ayuntamiento de Móstoles.

18:01 h, 16 de mayo de 2023

Igualdad pondrá en marcha una app para contabilizar el tiempo dedicado a las tareas del hogar por hombres y mujeres

El Ministerio de Igualdad tiene previsto poner en marcha, previsiblemente a partir del verano, una aplicación que permite contabilizar el tiempo que hombres y mujeres que viven en un mismo domicilio dedican a las tareas del hogar.

Según ha explicado la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, se trata de una aplicación "sencilla" y "muy parecida" a otras existentes que permiten repartir los gastos de un viaje.

Rodríguez ha indicado que se trata de ser "audaces" en la contabilidad de este tiempo ya que no se trata solo de incluir el tiempo en el que se recoge la cocina "que pueden ser 20 minutos", sino también lo que ocurre para que esto se pueda producir, como comprar los productos de limpieza o, incluso, la planificación de esa misma cesta de la compra.

16:48 h, 16 de mayo de 2023

Las "seis verdades" de Pedro Sánchez sobre ETA

El último cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, antes del 28M ha derivado en un debate sobre EH Bildu y la banda terrorista ETA. Sánchez ha criticado la utilización del PP y de Vox del "dolor de las víctimas" y ha lanzado seis "verdades" para responder a Feijóo.

1. La democracia derrotó a ETA hace 12 años.

2. Fue en un Gobierno socialista cuando se derrotó a ETA.

3. Desde el Gobierno el PP negoció con ETA y Aznar la llamó "Movimiento Vasco de Liberación Nacional".

4. Con Miguel Ángel Blanco recién asesinado, el PP justificó el traslado de 120 presos etarras y excarceló a otros 311 porque "tomar posesión de un escaño siempre es mejor que empuñar las armas".

5. El PP hizo lo imposible para impedir el empeño del Gobierno socialista de acabar con ETA acusando a Zapatero de traicionar a los muertos. Borja Sémper, del PP dijo: '¡Lo importante es que ETA se ha acabado y cuando antes cambiemos el chip construiremos el futuro también con Bildu' y 'No me tiemblan las piernas al llegar a acuerdos con Bildu', aseguró el actual portavoz del PP en el Senado cuando era alcalde de Vitoria.

6. El PP mintió y difamó a las víctimas en el mayor atentado de la historia de España, el 11M, y mantuvo la mentira por puro electoralismo.

16:22 h, 16 de mayo de 2023

Sánchez responde a Feijóo: "La democracia española derrotó a ETA hace doce años. ETA dejó de existir salvo para el PP y para Vox"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado que la oposición siempre saque a relucir a ETA pese a que la banda terrorista dejó de existir hace más de una década. "La democracia española derrotó a ETA hace doce años. ETA dejó de existir salvo para el PP y para Vox. Fue con un Gobierno socialista cuando se derrotó a ETA y esto es algo que ustedes no pueden soportar”, ha afirmado. El socialista también ha lamentado que "cuando todo falla y no llega el apocalipsis" el PP "siempre recurre al mismo argumento": "¿Cuál es su propuesta de vivienda? ETA. ¿Sobre educación? ETA. ¿Sobre emergencia climática? ETA. O sea, nada. ETA, aunque no exista, es lo único que tienen".

16:16 h, 16 de mayo de 2023

Feijóo asegura que Sánchez ha sido "más cruel" con el PP que con Bildu: "Ha tenido un error incalculable"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha afeado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sus pactos con EH Bildu: "Usted es un presidente más generoso con los verdugos que con las víctimas. O rompe usted con Bildu o rompe con la decencia", ha lanzado. Según el líder conservador "si lo de Bildu no es decente", en referencia a las palabras de Sánchez tras conocerse la composición de las listas la formación abertzale, "tampoco es decente que pacte usted con ellos", ha afirmado durante la sesión de control en el Senado. "Señor Sánchez, ha sido más condescendiente con Bildu que con mi partido. Ha sido más cruel con el PP que con Bildu. Pero ha tenido un error incalculable", ha inquirido.

15:12 h, 16 de mayo de 2023

Rusia y Ucrania aceptan una misión de paz de países africanos

Las autoridades de Rusia y Ucrania han acordado recibir una delegación de países africanos con el objetivo de encontrar una solución de paz al conflicto, según ha informado este martes el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

De acuerdo con Ramaphosa, dicha misión internacional está impulsada no solo por Sudáfrica, sino también por los jefes de Estado de Zambia, Senegal, República del Congo, Uganda y Egipto, recoge el portal sudafricano de noticias News24.

"El presidente ruso, Vladimir Putin, y el ucraniano, Volodimir Zelenski, con quienes estoy en contacto, han acordado albergar una misión de varios jefes de Estado africanos en Moscú y Kiev", ha señalado Ramaphosa desde Singapur, donde se encuentra de visita oficial.

"La principal de nuestras discusiones son los esfuerzos para encontrar una resolución pacífica al devastador conflicto en Ucrania, su costo en vidas humanas y el impacto en el continente africano", ha recalcado el presidente Ramaphosa.

"África está preocupada por la crisis en Ucrania, que afecta directamente a los países africanos y provoca el aumento de los precios de alimentos y el combustible", ha zanjado el mandatario sudafricano, según recoge la agencia rusa TASS.

Ramaphosa ha defendido recientemente su posición de "no alineamiento" en el conflicto ucraniano y ha asegurado que esta equidistancia no favorece al país invasor, respondiendo así a las acusaciones de Estados Unidos sobre un supuesto envío de armamento desde Pretoria.

13:47 h, 16 de mayo de 2023

Crece el empleo en 117.000 afiliados entre abril y mayo

El empleo ha crecido en 117.000 afiliados en el periodo que va del 15 de abril al 15 de mayo, según datos del Gobierno. Desde el inicio del año, "la creación de empleo asciende a 462.000 personas", una cifra muy similar a la registrada a lo largo de todo el 2022. Además, "la ocupación supera en 1,2 millones de afiliados los niveles previos a la pandemia" y "por primera vez en la historia, la afiliación diaria ha rebasado los 20,8 millones de afiliados".

13:13 h, 16 de mayo de 2023

Moncloa, sobre la retirada de los concejales condenados de Bildu: "Quienes han ganado hoy son las víctimas".

"Quienes han ganado hoy son las víctimas". Este es el mensaje que lanzó este martes Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, sobre el anuncio de EH Bildu de que sus siete condenados por delitos de sangre no tomarán posesión si son elegidos concejales.

Rodríguez se expresó de esta forma tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, que estuvo monopolizada por preguntas sobre las listas de EH Bildu y la decisión final de los siete condenados por delitos de sangre.

La posición del Gobierno, señaló Rodríguez, es "firme y rotunda": "Para participar en la vida pública y en la normalidad democrática hay que hacerse cargo también del respeto de las víctimas". "Esto nunca tendría que haber ocurrido", señaló la portavoz.

"Entre los que no han tenido en cuenta el dolor de las víctimas y los que de nuevo las siguen utilizando, estamos una inmensa mayoría de españoles. Quienes han ganado hoy son las víctimas", aseveró.

A EH Bildu, apostilló Rodríguez, le quedan todavía "muchos pasos que dar". Con otro mensaje, además, para el PP: "El Gobierno nunca va a instrumentalizar el dolor de las víctimas". Informa Antonio Ruiz Valdivia.

12:56 h, 16 de mayo de 2023

Otegi aplaude la renuncia de los condenados y habla de una "campaña de acoso y derribo" contra Bildu

Arnaldo Otegi, coordinador general de Euskal Herria Bildu, ha comparecido este martes después de que siete candidatos del partido hayan anunciado que no tomarán el cargo si resultan elegidos en las elecciones del 28M. "Hemos asistido a una nueva e inaceptable campaña de acoso y derribo por parte de algunos sectores de la derecha española a los que se han sumado irresponsablemente otras fuerzas, para crear un lodazal en el que chapotear por meros intereses electorales", ha señalado. Esta realidad, sin embargo, "no debe servir de pretexto para hacer nuestra propia reflexión, pues entendemos que no podemos ni debemos abstraernos de nuestra responsabilidad y debemos actuar en consecuencia".

Así, Otegi ha aplaudido la decisión de los siete candidatos "al ser un gesto significativo e inequívoco en el sentido del compromiso" por la vía pacífica y democracia que defiende el partido abertzale. "Para que no quede duda alguna, afirmamos que nuestros casi 4.500 candidatos y candidatas, todos ellos con sus derechos civiles y políticos en vigor, suscriben el compromiso de EH Bildu con las vías exclusivamente pacíficas y democráticas", ha zanjado.

12:12 h, 16 de mayo de 2023

11:20 h, 16 de mayo de 2023

La JEZ impone una multa de 600 euros al alcalde de Sevilla por "electoralismo"

La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Sevilla ha resuelto imponer una sanción de 600 euros al alcalde hispalense y candidato socialista a revalidar el cargo, Antonio Muñoz, por una infracción del artículo 50 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General por su participación en el comienzo de obras de una nueva promoción de viviendas en Palmas Altas. Según la JEZ, se trató de un "acto de carácter electoralista" pese a que la campaña aún no había comenzado.

En una resolución inicial sobre el asunto, la JEZ daba cuenta de que el PP había denunciado al alcalde hispalense y aspirante socialista a revalidar el cargo, "por su participación" el pasado 17 de abril en inicio de obras de una nueva promoción de viviendas privadas en la zona de Palmas Altas, "haciendo alusiones a las realizaciones y logros conseguidos por el Consistorio", detectando en ese sentido una infracción del artículo 50 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

Las alusiones a tales "logros", según el PP, fueron difundidas por el Ayuntamiento en una nota de prensa a los medios de comunicación, en su página web y en la red social Twitter, solicitando el PP sancionar a Muñoz y "si los hechos fuesen delictivos, se comunique al Ministerio Fiscal".

11:11 h, 16 de mayo de 2023

CCOO y UGT convocan en mayo dos jornadas de huelga en el sector del papel, gráficas y fotografía

CCOO y UGT han convocado dos jornadas de huelga para los próximos 30 y 31 de mayo en las empresas afectadas por el Convenio Colectivo Estatal de Artes Gráficas, Manipulados de Papel, Manipulados de Cartón, Editoriales e Industrias Auxiliares, según ha comunicado CCOO.

También se ha convocado una concentración en Madrid para el 17 de mayo a las 9:30 frente a la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima), con los delegados del sector de todo el país.

CCOO denuncia la "irresponsabilidad" de la representación empresarial, su "falta de respeto" a las cerca de 90.000 personas que trabajan en el sector y la falta de acuerdos para reducir la jornada anual, regular la jubilación parcial, simplificar la estructura salarial, aumentar el plus de nocturnidad y concretar un incremento salarial, según ha declarado el sector estatal del Papel, Gráficas y Fotografía de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO.

10:13 h, 16 de mayo de 2023

Otegi comparece de urgencia tras la retirada de las candidaturas de EH Bildu de 7 expresos de ETA con delitos de sangre

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, comparecerá este martes de urgencia en San Sebastián después de que siete condenados por delitos de sangre cometidos por ETA, que ya cumplieron sus penas, hayan anunciado que renuncian a concurrir en las listas de la formación soberanista, en las que habían sido incluidos de cara a las próximas elecciones municipales y forales del 28 de mayo.

10:10 h, 16 de mayo de 2023

Estados Unidos reitera que el plan de autonomía para Sáhara Occidental es "serio, creíble y realista"

El Gobierno de Estados Unidos ha reiterado que el plan de autonomía presentado por Marruecos para Sáhara Occidental es una opción "seria, creíble y realista" y ha agregado que "es una de las muchas posturas potenciales para satisfacer las aspiraciones del pueblo de Sáhara Occidental".

"No hay ningún cambio en la posición de Estados Unidos sobre este asunto", ha dicho el viceportavoz del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel, tras ser preguntado sobre si Washington había cambiado su postura después de que el comunicado sobre la reciente conversación entre el secretario de Estado, Antony Blinken, y su homólogo marroquí, Naser Burita, no hiciera referencia al plan.

Asimismo, Patel ha subrayado que Estados Unidos "apoya plenamente" al enviado especial de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, en sus trabajos para "intensificar el proceso de la ONU en Sáhara Occidental de cara a una solución política duradera y digna para el pueblo de Sáhara Occidental y la región".

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

09:50 h, 16 de mayo de 2023

La Universitat Ramon Llull recibe una cuarta denuncia por presunto acoso sexual contra el profesor ya apartado

La facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna, adscrita a la Universitat Ramon Llull (URL) ha recibido una cuarta denuncia por presunto acoso sexual contra el profesor ya apartado, han explicado fuentes del centro este martes a Europa Press.

Según ha avanzado Nació Digital, la universidad ha impulsado una única investigación para esclarecer los hechos que relatan las cuatro denuncias.

Este profesor fue suspendido de empleo y sueldo en septiembre de 2022 tras una primera denuncia por presunto acoso sexual y se reincorporó en febrero una vez cumplida la sanción.

La facultad volvió a apartarle cautelarmente después de recibir otra queja el miércoles 10 de mayo, a la que han seguido dos más, y ha explicado que está en contacto con representantes de los estudiantes.

09:10 h, 16 de mayo de 2023

Siete candidatos de Bildu condenados en su día por la Audiencia Nacional no tomarán el cargo si resultan elegidos

Siete de los 44 candidatos de EH Bildu que fueron condenados en su día por la Audiencia Nacional no tomarán el cargo de concejal si resultan elegidos. Así lo ha publicado este martes el diario Naiz, a través de un texto remitido por los propios candidatos. Estos siete candidatos fueron condenados por delitos de sangre.

"No queremos un futuro sin pasado, pero tampoco podemos dar por buena la actuación de aquellos sectores reaccionarios que quieren condenar a nuestro país a un pasado sin futuro", señalan los siete en la misiva publicada por el diario vasco.

Los siete reconocen que sus casos concretos han sido los "más destacados por los hechos" por los que fueron condenados. "No vamos a negar ahora nuestra militancia del pasado ni la responsabilidad que asumimos con ello", indican. Así, sostienen que la trascendencia que ha alcanzado su participación electoral les obliga "por diferentes motivos" a retirar sus candidaturas "en la medida de la posible y a asgurar que en ningún caso" tomarán el cargo de concejal.

"Con esta decisión nos queremos dirigir en primer lugar a las víctimas de ETA y, en general, a todas las personas que han sufrido en este conflicto, para mostrar así nuestro compromiso para que ni nuestras palabras ni nuestras acciones añadan jamás el más mínimo padecimiento al ya habido", recalcan y recuerdan su participación activa "en el cambio de estrategia de la izquierda abertzale producido hace ya más de una década", así como su "apuesta inequívoca por vías exclusivamente políticas y democráticas".

— Leer más
Más sobre este tema
Publicado el
16 de mayo de 2023 - 08:09 h
stats