28M

Siete candidatos de Bildu condenados en su día por la Audiencia Nacional no tomarán el cargo si resultan elegidos

Acto de EH Bildu en Pamplona, imagen de archivo.

Siete de los 44 candidatos de EH Bildu que fueron condenados en su día por la Audiencia Nacional no tomarán el cargo de concejal si resultan elegidos el próximo 28M. Así lo ha publicado este martes el diario Naiz, a través de un texto remitido por los siete militantes abertzales. Estos siete candidatos fueron condenados por delitos de sangre.

"No queremos un futuro sin pasado, pero tampoco podemos dar por buena la actuación de aquellos sectores reaccionarios que quieren condenar a nuestro país a un pasado sin futuro", introducen los siete en la misiva publicada por el diario vasco.

Los siete reconocen que sus casos concretos han sido los "más destacados por los hechos" por los que fueron condenados: "No vamos a negar ahora nuestra militancia del pasado ni la responsabilidad que asumimos con ello", indican. Así, sostienen que la trascendencia que ha alcanzado su participación electoral les obliga "por diferentes motivos" a retirar sus candidaturas "en la medida de lo posible y a asegurar que en ningún caso" tomarán el cargo de concejal.

"Con esta decisión nos queremos dirigir en primer lugar a las víctimas de ETA y, en general, a todas las personas que han sufrido en este conflicto, para mostrar así nuestro compromiso para que ni nuestras palabras ni nuestras acciones añadan jamás el más mínimo padecimiento al ya habido", recalcan y recuerdan su participación activa "en el cambio de estrategia de la izquierda abertzale producido hace ya más de una década", así como su "apuesta inequívoca por vías exclusivamente políticas y democráticas".

Los siete candidatos –Jose Antonio Torre Altonaga, Asier Uribarri Benito, Lander Maruri Basagoiti, Begoña Uzkudun Etxenagusia, Jose Ramón Rojo González, Juan Carlos Arriaga Martínez y Agustín Muiños Díaz– no quieren obviar los "intereses partidistas y electoralistas" que han viciado el debate y que "poco o nada tienen que ver con la construcción de la convivencia y la paz". Una retórica que ha tenido el objetivo de "dañar a EH Bildu, al haber logrado ser un referente ineludible y la principal fuerza transformadora", sentencian.

"Un paso importante"

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha calificado de "paso importante" en "la construcción de la paz" en el País Vasco y Navarra el anuncio de los siete candidatos de EH Bildu.

Al mismo tiempo, ha comparado la actitud de Bildu con la de los partidos de la derecha, a los que ha afeado que utilicen la memoria de las víctimas con "fines electorales". "La ciudadanía de Euskadi y Navarra lleva mucho tiempo recorriendo el difícil camino de la construcción de la paz. La decisión de EH Bildu es un paso importante que contrasta con una derecha capaz de usar la memoria de las víctimas con fines electorales", ha señalado en un mensaje publicado en redes sociales.

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que se ha "impuesto" la "dignidad" y la "decencia de la mayoría de los españoles "a pesar de Sánchez".

"Hemos dado el primer paso. Vamos a por los siguientes", ha manifestado Feijóo en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press. El presidente del PP ha afirmado que "la democracia, la dignidad y la decencia de la mayoría de los españoles se ha impuesto a pesar de Pedro Sánchez, que eligió dejar solos a los españoles".

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, se ha mostrado "aliviada" ante la noticia. "En lo público tenemos que ser ejemplar y eso es que esas personas no estén en ninguna lista", ha remarcado tajante la socialista en una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press.

Reyes Maroto ha recordado que ha sido "muy dura" con la inclusión de 44 personas condenadas por vínculos con ETA desde que se conociese la noticia, una situación sobre la que ha remarcado en varios momentos que es "legal pero no ética".

El PNV critica el "cálculo electoral" de Bildu

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, sostiene que Bildu "metió la pata" cuando decidió incluir en sus listas a condenados por delitos de sangre y cree que ahora han decidido rectificar por un cálculo electoral más que por una reflexión ética.

La Fiscalía estudia si investiga las candidaturas de EH Bildu con 44 condenados por pertenencia a ETA

La Fiscalía estudia si investiga las candidaturas de EH Bildu con 44 condenados por pertenencia a ETA

En una rueda de prensa en el Congreso, Esteban ha recalcado que la inclusión de 44 personas condenadas por pertenencia o colaboración con ETA en las candidaturas de Bildu fue una decisión "política" y plenamente "consciente". "Era evitable, no tenían ninguna necesidad de hacerlo", ha destacado.

A su juicio, con la renuncia al acta que han hecho los siete condenados por asesinato se pone de manifiesto que la coalición abertzale se ha dado cuenta de que había "metido la pata" y de que "había pecado", y por ello ha forzado esa renuncia.

Esteban se ha congratulado por el "alivio" que esto supondrá para las víctimas del terrorismo, pero ha confesado que le queda la "duda" de si anunciar esa renuncia ahora "responde a un cálculo electoralista más que a una reflexión ética". En cualquier caso, ha concluido que "a Bildu le queda un camino por recorrer e interiorizar sobre su trayectoria y el daño causado".

Más sobre este tema
stats