Caso Gürtel
La Audiencia Nacional aparta al magistrado Juan Pablo González del tribunal que juzgará la caja B del PP
El Pleno de la Audiencia Nacional ha aprobado con nueve votos a favor y ocho en contra la recusación del juez Juan Pablo González de manera que le apartan del tribunal que juzgará próximamente cuatro piezas de la trama Gürtel, entre ellas la relativa a la presunta financiación ilegal del PP, informan fuentes jurídicas.
Los magistrados adoptan esta decisión tras el estudiar los distintos incidentes de recusación presentados en la pieza también conocida como la caja B del Partido Popular además de la visita del Papa en Valencia, la relativa a presuntas adjudicaciones irregularidades concedidas por el Ayuntamiento de Jerez (Cádiz) y la pieza de Aena.
El juez amplía la investigación de la 'caja B' del PP hasta 2020 por la "gran cantidad de investigados y documentación"
Ver más
Según las mismas fuentes, los magistrados Ramón Sáez y Julio de Diego han pedido abstenerse de la votación antes de celebrarse la reunión del Pleno pero el resto de jueces se han opuesto por unanimidad y han tenido que participar en dicha votación.
La acusación popular que ejerce Izquierda Unida apuntó en su incidente de recusación a una "amistad manifiesta" de Juan Pablo González con el PP y destacó su participación en varios cursos organizados por la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES), lo cual le genera "dudas más que razonables sobre su parcialidad".
Además, Fiscalía emitió un informe favorable a estudiar los incidentes de recusación al considerar que el apoyo de este partido "fue decisivo" a la hora de impulsar la carrera de este juez en varios de los destinos que ha ocupado.