La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

La Audiencia Nacional pide revisar 4 piezas de 'Púnica' y 'Cártel del Fuego' tras el cambio en la malversación

Archivo - Fachada de la Audiencia Nacional

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha dado traslado a la Fiscalía para que revise las penas que solicita para encausados en hasta cuatro piezas de Púnica y para la causa conocida como el Cártel del Fuego después de que este jueves haya entrado en vigor la reforma del Código Penal que afecta al delito de malversación, según ha informado Europa Press.

En varias providencias señala si a la vista de la reforma del delito de malversación, el Ministerio Público solicita el sobreseimiento para alguno de los encausados en Púnica. El magistrado también se ha dirigido al Ministerio Público y a las acusaciones personadas en el caso del Cártel del Fuego para que se pronuncien si mantienen su calificación en dicho procedimiento por las modificaciones introducidas en la Ley Orgánica 14/2022 de 22 de diciembre.

En un auto y cuatro providencias, el magistrado señala que si bien ya se ha dictado en los cinco procedimientos la apertura de juicio oral, "concurren circunstancias excepcionales que llevan a considerar la posibilidad de revisar la calificación" del Ministerio Público y de las acusaciones.

El Senado aprueba la reforma que deroga la sedición sin las enmiendas suspendidas por el TC

El Senado aprueba la reforma que deroga la sedición sin las enmiendas suspendidas por el TC

Así, explica que el pasado 23 de diciembre de 2002 se publicó en el BOE la Ley Orgánica 14/2022, de 22 de diciembre, de transposición de directivas europeas y otras disposiciones para la adaptación de la legislación penal al ordenamiento de la Unión Europea y reforma de los delitos contra la integridad moral, desórdenes públicos y contrabando de armas de doble uso.

Esta nueva norma, continúa, contempla la reforma del artículo 432 del Código Penal, modificando además de su contenido los límites penológicos. "Dada la posibilidad de que la nueva regulación pudiera afectar al delito de malversación del que se acusa a los encartados, se acuerda dar traslado de las actuaciones al Ministerio Fiscal para que informe si, a la vista de las reformas introducidas por la LO 14/2022, de 22 de diciembre, mantiene la calificación", indica el auto.

Las resoluciones se han dictado en las piezas 4, 5, 8 y 10 de la denominada operación Púnica y el caso conocido como Cártel del Fuego, la investigación por el amaño de contratos para la extinción de incendios.

Más sobre este tema
stats