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Aumentan los profesores que dan clase con distancia e indiferencia: del 2% en 2007 al 38% en 2023

Archivo - Profesora impartiendo clase a sus alumnos.

El porcentaje de profesores que dan clase con distancia e indiferencia en España ha aumentado en los últimos quince años, pasando del 2% en 2007 al 38% en 2023.

Así lo refleja el estudio El profesorado en España, publicado este miércoles por la Fundación SM, que analiza cómo es valorado el profesorado por ellos mismos, por los padres y por los alumnos. Los datos se han recogido en España entre abril y mayo de 2023 a partir de 600 entrevistas cara a cara a docentes de Infantil, Primaria y Secundaria, ha recogido Europa Press.

La encuesta revela que, mientras que hace quince años un 60% de los profesores afirmaba esforzarse a pesar de los problemas y, en ocasiones, estar ilusionado, en la actualidad, el 40% manifiesta vivir todo con distanciamiento e indiferencia.

En concreto, la ilusión de los profesores por dar clase ha descendido del 32% en 2007 al 24% en 2023 y el cansancio ha aumentado del 2% al 13%.

Ante la posibilidad de abandonar la docencia, el 47% de los profesores se mantiene en una posición neutral, un resultado que contrasta con el del 78% que se mostraba contrario hace quince años.

En cuanto a las fuentes de estrés en el trabajo docente, son múltiples: ser intimidado por el alumnado (31%), adaptar las clases a los alumnos con necesidades especiales (28%), atender al bienestar socioemocional y la salud mental de los estudiantes (28%), ser considerados responsables del aprendizaje (26%), atender las demandas de las familias (25%), no disponer de tiempo o mantener la disciplina (22%).

El informe también señala que el 33% de los docentes españoles ha experimentado apatía, el 37% ha experimentado agotamiento y el 39% ansiedad y depresión.

En relación con las razones personales por las que decidieron ser docentes, las alternativas mayoritarias hacen referencia al gusto por la enseñanza (25%) y a la vocación (20%). En este sentido, los más jóvenes priorizan al alumnado frente a las razones vocacionales.

El 79% del profesorado considera que su formación académica le preparó para el ejercicio de la profesión docente y el 70% está satisfecho con sus condiciones de trabajo.

También supera el 60% el porcentaje de docentes que afirman que, en sus centros, el currículo se adecua a las nuevas tendencias educativas y a las necesidades de los estudiantes, se reconoce el trabajo bien hecho, se motiva para asumir cargos de responsabilidad y se proporciona el apoyo necesario para realizar su trabajo.

La mitad no se siente libre para usar sus propios materiales

Sin embargo, cuando se trata del uso de materiales propios, el porcentaje que se siente libre para utilizarlos desciende al 53%, por lo que un 47 % del profesorado no se siente libre de usar sus propios materiales para mejorar el aprendizaje del alumnado.

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Mientras que dos de cada tres docentes (66%) afirman que la dirección les motiva a asumirlos en la enseñanza pública, en el caso de la concertada y la privada, el porcentaje desciende al 55 %.

Además, el estudio también destaca que la formación permanente, la actualización de conocimientos y la capacidad crítica son los aspectos que el profesorado considera más necesarios para mejorar profesionalmente.

Por último, la falta de tiempo (44%) representa el principal impedimento para el desarrollo profesional de los docentes. Otros obstáculos señalados apuntan a motivos económicos (35%), a una oferta inadecuada de actividades (33%), a la falta de incentivos (32%) y, en menor medida, a un escaso apoyo por parte del equipo directivo (26%) o a la falta de requisitos (26%).

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