Minuto a Minuto El PSOE supera con PP, PNV y Cs la primera votación de su reforma del 'sí es sí' el Congreso

Colectivos feministas firman un manifiesto contra las enmiendas del PSOE al 'solo sí es sí' y llaman a la movilización

17 abril 2023 - 10:57 h

Diversos colectivos, juristas y expertas en violencia de género han confeccionado un manifiesto contra las enmiendas planteadas por el PSOE a la Ley del solo sí es sí, y en defensa de mantener el consentimiento en el centro. A su vez, las feministas llaman a movilizarse el próximo 19 de abril, antes de la votación de las enmiendas en el Congreso, informa Sabela Rodríguez.

"La violencia sexual constituye una de las violaciones de los derechos humanos de las mujeres más habituales y, a la vez, más silenciadas, con las que convivimos como sociedad. La lucha contra los patrones culturales que sostienen este tipo de violencia machista guarda estrecha relación con el paradigma del consentimiento, como eje central de la libertad sexual", sostienen las firmantes, quienes manifiestan su "máxima preocupación porque la Proposición de Ley que se debate y se vota previsiblemente el jueves 20 de abril, en caso de ser aprobada, además de no ser eficaz para el objetivo que se propone, suponga revertir el modelo de la Ley de Libertad Sexual basado en la centralidad del consentimiento, retornando al paradigma de las violencias propio del Código Penal de 2015. La mayoría de los ataques sexuales no dejan marcas e incluso existiendo, eso no ha implicado automáticamente que se estimen como señal de violencia a nivel judicial". Colectivos como la Asamblea Feminista de Madrid y expertas como la abogada penalista Carla Vall o la doctora en estudios de género Nerea Barjola instan así a "todos los grupos políticos que forman parte del Congreso y del Senado a apoyar únicamente las modificaciones de la Ley de Libertad Sexual que garanticen la centralidad del consentimiento en los delitos sexuales, en cumplimiento de lo previsto en el Convenio de Estambul, como forma de sostener un logro histórico del feminismo".

Lo último, minuto a minuto

19:39 h, 17 de abril de 2023

El PSOE confía en ERC y Bildu para aprobar mañana los primeros comparecientes en la nueva comisión sobre las 'cloacas'

El PSOE confía en que ERC y Bildu, además del PNV y el PDeCAT, faciliten este martes la aprobación de su propuesta de comparecientes para la comisión de investigación sobre las llamadas 'cloacas' del Estado durante la etapa del PP, una lista en la que hace guiños a los independentistas catalanes y vascos, cuyos votos son necesarios para poder decidir qué testimonios se recaban y que así la comisión pueda empezar a trabajar.

Antes de Semana Santa la comisión fue incapaz de aprobar un listado de comparecientes y se emplazó este martes para un segundo intento. En aquella primera cita los dos partidos que integran el Gobierno de coalición fueron cada uno con su lista y ahora el acuerdo tampoco ha sido posible, por lo que el grupo confederal ha registrado la misma que hace dos semanas.

El PSOE, por contra, sí ha ampliado de 18 a 23 los nombres de su primera propuesta, una relación que no logró salir adelante porque sólo obtuvo el apoyo del PNV y el PDeCAT, mientras que Unidas Podemos, ERC y Bildu se abstuvieron y fue derrotada con los noes de PP y Vox.

19:07 h, 17 de abril de 2023

Dimite la mitad de la dirección de Vox en Cantabria

La mitad de la dirección de Vox en Cantabria ha presentado su dimisión a falta de menos de mes y medio para las elecciones municipales y autonómicas, argumentando "falta de respeto y de cumplimiento a los acuerdos" que el partido había llegado con ellos.

Junto al concejal de Santander, Guillermo Pérez-Cosío, han renunciado el vicepresidente de Vox en Cantabria, Jaime Sánchez; el secretario, Luis Vázquez, que iba a ser el candidato del partido en Santa Cruz de Bezana, y el gerente Carlos Michael Cortés, según han confirmado a Europa Press alguno de los implicados.

Según han aclarado, los acuerdos a los que el partido que preside en Cantabria Emilio del Valle, diputado nacional y candidato de Vox a la Alcaldía de Santander, se vienen sucediendo desde el pasado octubre y han aclarado que no solo tienen que ver con la elaboración de las candidaturas de cara al 28 de mayo.

18:45 h, 17 de abril de 2023

La defensa de Griñán recurre ante el Constitucional contra su condena a cárcel por los ERE

La defensa del expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, condenado a 6 años y un día de cárcel por delitos de prevaricación y malversación por el 'caso ERE', ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la sentencia de la Audiencia de Sevilla que le condenó y contra las posteriores negativas del Tribunal Supremo a revocarla.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la defensa de Griñán, toda vez que recientemente, la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla solicitaba a la representación del expresidente que aportase todos los informes médicos de los que disponga a fin de proceder a un nuevo reconocimiento médico por parte del Instituto de Medicina Legal (IML)", para resolver si el expresidente puede ser tratado en prisión del cáncer de próstata que sufre y que alega para reclamar la suspensión de su pena de cárcel.

Hace escasos días, el exviceconsejero socialista de Empleo Agustín Barberá, condenado a siete años y un día de cárcel por malversación en el mismo caso, ingresaba en prisión para cumplir dicha pena impuesta por la Audiencia de Sevilla, que recientemente rechazaba su petición de suspender su pena ante la enfermedad muy grave con padecimientos incurables alegada por el mismo. Según la Audiencia, el tratamiento prescrito a Barberá "puede ser dispensado" en el centro penitenciario "con las revisiones hospitalarias a que deba ser sometido".

18:02 h, 17 de abril de 2023

España redujo un 21% su consumo de gas y un 7% el de electricidad hasta marzo

El consumo de gas en España desde el pasado mes de agosto y hasta el cierre de marzo cayó un 21%, en comparación con el nivel de consumo del mismo período en los últimos cinco años, y el de electricidad un 7%.

Considerando el saldo importador del quinquenio, la reducción de la demanda gas natural interna alcanzaría el 23%, según los datos de la evolución de los primeros seis meses de aplicación del plan de contingencia energética facilitados por la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, que ha destacado que España gracias a estos esfuerzos se encuentra "mejor preparada" de cara al invierno 2023-2024 de lo que lo que ocurría en el anterior.

A este respecto, puso en valor la positiva situación de España en lo que respecta a sus almacenamientos subterráneos de gas natural frente a otros vecinos europeos, con un nivel de llenado con fecha 12 de abril que se sitúa en el 85% y que supone cumplir ya a estas alturas de año con las obligaciones de llenado para noviembre de 2023, mientras que el almacenamiento de GNL se encuentra en el 67%, lo que representa un colchón de 40 días de consumo del país de gas en invierno.

18:01 h, 17 de abril de 2023

Subirats ve con "preocupación" que Moreno autorice la creación de una universidad privada con informe "desfavorable" de la Conferencia General

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ve con "preocupación" el reconocimiento o constitución de universidades privadas que cuenten con informes "desfavorables" de la Conferencia General de Política Universitaria, como es el caso de la Universidad Tecnológica Atlántico Mediterráneo (Utamed), cuyo anteproyecto de ley de reconocimiento recibió la 'luz verde' del Consejo de Gobierno andaluz el pasado 14 de febrero.

El titular de Universidades del Gobierno central se pronuncia sobre esta cuestión en un par de respuestas a sendas preguntas registradas por diputados de Vox en el Congreso a propósito del reconocimiento de dos nuevas universidades privadas en Andalucía, la ya citada y la CEU Fernando III, que se tramitan actualmente en el Parlamento autonómico.

Según consta en los expedientes vinculados a los anteproyectos de ley de reconocimiento de ambas universidades privadas, consultados por Europa Press, el proyecto de la CEU Fernando III recibió informe favorable de la Conferencia General de Política Universitaria, a través de su Comisión Delegada, en septiembre de 2021, mientras que, por el contrario, el mismo organismo, en sesión celebrada en marzo de ese mismo año, acordó "por unanimidad" emitir "informe desfavorable" en relación al expediente de reconocimiento de la Utamed, de enseñanza a distancia.

17:23 h, 17 de abril de 2023

El Parlamento investiga a Sunak por los supuestos beneficios que obtuvo su mujer de una medida del Gobierno

Un observatorio del Parlamento británico ha iniciado una investigación sobre el primer ministro, Rishi Sunak, por no notificar supuestamente la participación de su mujer en una empresa de cuidado de niños que podría beneficiarse de una medida anunciada por el actual Gobierno.

El ministro de Finanzas de Reino Unido, Jeremy Hunt, anunció en concreto una prueba piloto de pagos para nuevos canguros, con más dinero para aquellas personas que se inscribieran a través de una agencia. En una de estas empresas, Koru Kids, figura como accionista la esposa de Sunak, Akshata Murty.

El organismo que vigila el cumplimiento de la normativa dentro del Parlamento examinará ahora si Sunak ha incurrido en algún tipo de irregularidad, si bien Downing Street ha defendido que colaborarán para "aclarar" que el primer ministro ha sido "transparente" a la hora de declarar todos sus potenciales intereses, según la BBC.

16:59 h, 17 de abril de 2023

IU pide a Díaz que haga campaña en municipios clave, muchos de ellos en coalición con Podemos y otros partidos

IU ha destacado su apuesta por la unidad en la izquierda para el 28M al cerrar acuerdos, una vez terminado el plazo, en más de 1.000 candidaturas (1.040) de coalición con distintos partidos de izquierda, lo que pone de relieve su apuesta por la unidad.

También ha trasladado una petición a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para que haga campaña, sobre todo a nivel municipal, en candidaturas en las que participan con otras fuerza de forma conjunta, aunque también las que se presentan en solitario, pues es de "vital importancia" tanto "preservar" como "reforzar" diversas alcaldías.

Así lo han destacado en rueda de prensa telemática la portavoz de la formación, Sira Rego, y el responsable federal de Política Municipal, Rubén Pérez, para desgranar que, además de esas candidaturas conjuntas, IU se presentará en solitario en 500 candidaturas a los comicios locales.

16:21 h, 17 de abril de 2023

Sémper dice que el PSOE no quería los votos del PP en la Ley del 'sí es sí' y ahora "ha tenido que rectificar"

El portavoz del comité de campaña del PP, Borja Sémper, ha reclamado al PSOE que negocie más enmiendas del Grupo Popular a la ley del solo sí es sí con el objetivo de "garantizar la seguridad jurídica" y que se asuma "alguna responsabilidad" tras esta "chapuza" legal. Además, ha recalcado que el portavoz del Grupo Socialista, Paxti López, no quería los votos del PP y ahora "ha tenido que rectificar".

"La negociación está abierta y puede pasar de todo", ha declarado Sémper, sin querer confirmar de forma definitiva el del Grupo Popular a la reforma de la ley en la votación que se celebrará el próximo jueves en el Pleno del Congreso.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del PP, que ha presidido Alberto Núñez Feijóo, después de que PSOE y PP hayan llegado a un primer acuerdo sobre la reforma de la ley del solo sí es sí en relación a tipificar como delito la difusión de contenidos que promuevan las agresiones sexuales cuando se trate de menores de 16 años.

14:32 h, 17 de abril de 2023

El PSOE defiende que el acuerdo con el PP sobre 'sí es sí' es solo de carácter "semántico y técnico"

La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha defendido que las enmiendas pactadas con el PP sobre la reforma del solo sí es sí son de carácter "técnico y semántico" y no se toca el "cuerpo nuclear" de la norma, ha informado Antonio Ruiz Valdivia.

Alegría se ha expresado en estos términos después de que la ponencia en el Congreso haya dado el visto bueno a la proposición de ley presentada por el PSOE, con un pacto con el PP para aceptar enmiendas.

"Hemos aceptado mejoras semánticas y técnicas, no cambia el cuerpo nuclear", sostuvo en rueda de prensa Alegría en Ferraz. Aclaró que no se ha entrado en debate en "ningún momento" el corazón del texto.

Ante el hecho de sacar la ley con el PP y no con UP, Alegría defendió un feminismo "inclusivo" y abogó por incorporar a más hombres y mujeres al movimiento, recordando que se va a sacar también con el PNV y Cs también.

14:26 h, 17 de abril de 2023

Podemos e IU ven mala noticia el acuerdo del PSOE con el PP en la ley 'sí es sí', que debe explicar a las feministas

Podemos e IU han tildado de "mala noticia" que el PSOE y el PP, después de que ambas formaciones hayan alcanzado un acuerdo para la reforma de la ley solo sí es sí en el Congreso y que la pregunta para su socio es por qué aquí no vale la mayoría progresista en el Congreso.

Eso sí, desde la formación que lidera Alberto Garzón han garantizado que esta situación no afectará a la estabilidad de la coalición, dado que en otros aspectos ha habido discrepancias y es un acto de "lealtad" expresarlas.

Así lo han trasladado ambas formaciones después de que PSOE y PP hayan alcanzado a un primer acuerdo sobre la reforma de la ley en relación a tipificar como delito la difusión de contenidos que promuevan las agresiones sexuales cuando se trate de menores de 16 años.

14:15 h, 17 de abril de 2023

El PSOE supera con PP, PNV y Cs la primera votación de su reforma del 'sí es sí' el Congreso con Podemos en contra

El PSOE ha sacado adelante con holgura la reforma de la ley del solo sí es sí en la ponencia del Congreso tras lograr un acuerdo con el PP y recabar también el apoyo de PNV y Ciudadanos, mientras que sus socios de Unidas Podemos han votado en contra, junto con ERC, Bildu y Vox.

Durante la reunión de ponencia que se ha celebrado este lunes en el Congreso, los socialistas han acordado con el principal partido de la oposición incluir hasta cinco de sus propuestas en su propuesta inicial para reformar la ley del solo sí es sí, según ha informado a Europa Press fuentes parlamentarias. Ello le asegura un apoyo mayoritario para las votaciones de esta semana, el martes en la Comisión de Justicia y el jueves en el Pleno.

Una de las enmiendas corrige la destipificación que la ley realiza por error de la distribución o difusión pública a través de Internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de la información o de la comunicación de contenidos específicamente destinados a promover, incitar o fomentar la comisión de delitos de agresiones sexuales cuando se trate de menores de 16 años.

14:13 h, 17 de abril de 2023

Nadia Calviño reividica que la "prioridad" del Gobierno es resolver "el error" en la ley del 'sí es sí'

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha reivindicado este lunes que "la prioridad" del Gobierno es resolver "el error" detectado en la ley del solo sí es sí, "especialmente cuando se trata de un asunto tan sensible como la protección de las mujeres".

"Yo creo que cuando hay un error y se detecta ese error, lo que hay que hacer es resolverlo. Esa tiene que ser nuestra prioridad", ha reafirmado Calviño este lunes a preguntas de los periodistas sobre el acuerdo entre PSOE y PP para reformar la ley del solo sí es sí.

En ese sentido, ha refirmado que su "objetivo como gobierno progresista y gobierno feminista es proteger a las mujeres, avanzar en derechos sociales", algo que, a juicio de Calviño "tiene que ser compartido por todos, que nos lleve cuanto antes a asegurarnos de que se elimina cualquier posible efecto secundario indeseado de esa ley".

13:54 h, 17 de abril de 2023

Ayuso renueva casi el 50% de su lista electoral: se rodea de su 'núcleo duro' y salen afines a Casado

La presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha llevado a cabo una "profunda renovación" en su lista a la Asamblea de Madrid, donde casi el 50% de nombres son nuevos y de la que salen afines al expresidente del Partido Popular Pablo Casado.

En el número dos, como ya dio a conocer Ayuso este fin de semana, se situará el secretario general del PP de Madrid y su director de campaña, Alfonso Serrano, mientras que en el puesto tres irá el vicepresidente de la Comunidad, Enrique Ossorio, han confirmado a Europa Press fuentes del partido.

Les siguen la presidenta de la Asamblea, María Eugenia Carballedo; el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty; la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

13:28 h, 17 de abril de 2023

Podemos mantiene la "mano tendida" a Díaz y le pide actuar para el acuerdo: "La unidad no se dice, la unidad se hace"

Podemos ha reivindicado su "mano tendida" a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para alcanzar un acuerdo de coalición con Sumar a las elecciones generales, como llevan tiempo abogando, y ha dejado claro que la unidad se "demuestra con hechos".

"La unidad no se dice, la unidad se hace y la unidad se construye", ha proclamado el coportavoz estatal de la formación morada, Pablo Fernández, cuestionado en rueda de prensa por las palabras ayer de Díaz, en una entrevista en 'La Sexta', donde apreció poca disposición al acuerdo por parte de Podemos, dado que hablaba de unidad a "torta limpia" y que eso deprimía al electorado.

Durante su comparecencia, Fernández ha mostrado un tono conciliador sin entrar en críticas a la titular de trabajo y ha subrayado que su compromiso de confluencia es claro y que, si fuera por ellos, estarían dispuestos a suscribir un pacto (basado en primarias abiertas) esta misma tarde.

13:27 h, 17 de abril de 2023

Andalucía aplicará la ley de vivienda "como es obligación", pero pide conocer más que los "anuncios en actos del PSOE"

El portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha recordado, en relación con la nueva Ley Estatal de Vivienda, que la comunidad autónoma es "seria" y, "como es nuestra obligación, aplicamos todas las leyes", pero ha vuelto ha exigir al Gobierno central más información sobre la misma.

Así, ha insistido en la convocatoria de una Conferencia Sectorial urgente entre el Ejecutivo y las comunidades autónomas "para que se nos den todas las explicaciones, para que conozcamos todos los pormenores de esa ley y que, de esa manera, la podamos aplicar bien".

Sin embargo, "de momento lo que conocemos son anuncios hechos en actos del PSOE, poco más", se ha lamentado este lunes Fernández-Pacheco tras ser cuestionado por los periodistas en un acto en Coín (Málaga).

El también consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, ha indicado que "lo que no entendemos es cómo una ley de tanta relevancia, de tanta importancia, se haya hecho de espaldas a las comunidades autónomas"; de ahí que insista en esa Conferencia Sectorial.

13:23 h, 17 de abril de 2023

La Junta acusa al PSOE de "haber creado un problema social" en Doñana y defiende el diálogo entre administraciones

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha acusado este lunes a los gobiernos socialistas autonómicos de "haber creado un problema social en Doñana y de no haber hecho nada por solucionarlo", a la vez que ha defendido que desde la Junta se apuesta por el diálogo entre administraciones competentes en el parque nacional.

En una atención a medios en Coín (Málaga), ha asegurado: "Yo creo que nadie puede estar orgulloso del espectáculo que el gobierno de España está haciendo con Doñana. A nadie se le escapa que en Doñana existe un problema social, un problema social creado por los gobiernos socialistas de la Junta de Andalucía durante muchos años que jamás hicieron nada por solucionarlo, que nunca propusieron ni una sola medida para solucionar este problema".

Fernández-Pacheco ha afirmado que desde la Junta se ha intentado "desde el primer momento" establecer canales de diálogo con el Gobierno de España. "Entendemos que las administraciones competentes en Doñana tenemos que ponernos de acuerdo. Por eso llevamos desde el mes de diciembre pidiendo la convocatoria de comisiones bilaterales técnicas que permitan a los equipos tanto de la consejería, de la Junta de Andalucía, como del Gobierno de España reunirse, hablar y decidir sobre Doñana. Pero ha sido imposible, no se puede dialogar si una de las partes se niega a hablar".

13:03 h, 17 de abril de 2023

Montero critica que Díaz "refuerce la idea" de que Podemos y Sumar no irán juntos a las elecciones

Montero también ha respondido a Díaz asegurando que es "muy preocupante" que la ministra de Trabajo "siga reforzando esa idea de que Podamos y Sumar" no vayan juntos a las elecciones. Tras ello, ha asegurado que defienden la unidad "a pesar de los reproches".

13:00 h, 17 de abril de 2023

Montero cree que el PP ha "humillado" al PSOE con su primer acuerdo sobre el 'sí es sí' y dice que no se han "levantado de la mesa"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha criticado este lunes el primer acuerdo alcanzado entre PP y PSOE para reformar la ley del solo sí es sí, afirmando que los conservadores han "humillado" a los socialistas, que ahora se ven obligados a volver "al modelo penal de la violencia y la intimidación". "Cuando al PP le das la mano, el PP te coge el brazo", ha dicho, en declaración a los medios, durante una visita al Museo del Traje.

"Es muy importante que el Código Penal siga manteniendo el consentimiento en el centro, para eso estamos trabajando", ha dicho, asegurando que no se han "levantado de la mesa". "Es inexplicable para el PSOE que las alianzas feministas para la Ley de la Vivienda no sirvan para defender los derechos de las mujeres", ha añadido, esperando que antes del jueves se llegue a un acuerdo.

12:00 h, 17 de abril de 2023

PSOE y PP llegan a un primer acuerdo sobre la reforma del 'solo sí es sí'

PSOE y PP han llegado a un primer acuerdo sobre la reforma de la ley del solo sí es sí en relación a tipificar como delito la difusión de contenidos que promuevan las agresiones sexuales cuando se trate de menores de 16 años.

Fuentes del grupo parlamentario Popular han explicado que esta modificación se realizará tras pactar una enmienda transaccional con el principal partido en el Gobierno y, previsiblemente, este nuevo texto se incluirá durante la reunión de ponencia de este lunes en el Congreso.

La secretaria de Igualdad de los socialistas, Andrea Fernández, ha explicado a los periodistas a la entrada de la ponencia que se trata de un cambio "meramente técnico" con respecto a la propuesta de reforma del PSOE para la ley del solo sí es sí. De hecho, ha indicado que las modificaciones que se trabajan con el PP no suponen cambios "sustanciales" en su iniciativa.

Las fuentes de los conservadores han explicado que las negociaciones con los socialistas continuarán a lo largo del día.

11:45 h, 17 de abril de 2023

Page ve decente cambiar ley de 'solo sí es sí' y "honorable" que Sánchez pida perdón e invita a Montero a hacer lo mismo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado el hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya pedido perdón por los errores de la ley del solo sí es sí, que ha permitido las rebajas de penas y excarcelaciones de violadores y pederastas, al tiempo que ha considerado que acometer el cambio legislativo es "decente, digno y honorable".

En una entrevista con Europa Press, García-Page ha apuntado que también la ministra de Igualdad, Irene Montero, debería pedir perdón por estos errores.

"Es un gesto honorable que Sánchez pida perdón, gesto que tendría que haber tenido Montero. Es una buena ley con consecuencias no buscadas. En la vida, lo peor es instalarse en la soberbia cuando se habla de situaciones tan sensibles que afectan a los intereses de las personas", ha abundado.

A su juicio, hay que "asumir" que la norma ha traído un efecto "no buscado" y ahora Montero, "que se pasó días y días diciendo que no habría rebajas de penas", al menos debería "llegar al nivel del presidente del Gobierno y pedir perdón".

Más sobre este tema
Publicado el
17 de abril de 2023 - 09:24 h
stats