Los bomberos evalúan el derribo del edificio afectado por la explosión en Madrid

Bomberos del Ayuntamiento de Madrid trabajan en las inmediaciones de la vivienda del barrio Salamanca donde hubo una explosión.

infoLibre

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han evaluado este sábado el derribo del edificio afectado por la explosión en el distrito de Salamanca en donde han consolidado los huecos de la fachada afectados y han apuntalado las estructuras del edificio, según informa Europa Press. Efectivos de los bomberos han continuado este sábado con los desescombros y valorando un posible derrumbe. Tras siete horas de búsqueda, los bomberos localizaron el viernes sin vida a los dos operarios desaparecidos en la explosión registrada en la calle General Pardiñas.

"Hemos estado consolidando todos los huecos de la fachada. Dentro del peligro de posible derrumbe secundario, hemos estado apuntalando toda las estructuras que hemos colado en todos los huecos y en el interiór también", ha trasladado en declaraciones a los medios el jefe de guardia de Bomberos Madrid, Victor Barrasús, que se encuentra trabajando junto a sus compañeros en la seguridad del edificio afectado y de los colindantes.

Asimismo, ha añadido que dos dotaciones de Bomberos, con cinco operarios en cada una de ellas, están acompañando a los vecinos de la finca colindante, ubicada en el número 33, a que puedan entrar en sus domicilios a recoger enseres personales. "Con cada vecino van uno o dos bomberos y vamos trabajando por planta y por edificio", ha explicado Barrasús. Por el contrario, ha aclarado que los vecinos del número 78, por el momento no pueden entrar a recoger sus pertenencias, ya que el viernes no pudieron revisar el edificio pero este sábado lo van a hacer junto a los técnicos municipales, y cuando terminen, "tomarán una determinación".

Además, el supervisor de guardia de Bomberos de Madrid, Antonio Marchesi, ha hecho una valoración del edificio afectado de la calle del General Pardiñas número 35 explicando que el edificio "está muy dañado", aunque tiene "zonas estables". "En su conjunto está estable pero todavía tiene zonas podrían caerse", ha reconocido.

En este sentido, ha aclarado que actualmente hay que esperar a la labor de la empresa constructora, donde lo primero que tienen que hacer es "consolidar el edificio" para que sea un espacio seguro de trabajo y, después, realizar un estudio para saber que ocurre con el edificio, si se repara o se derrumba ya que "es una labor de los técnicos", pero ha asegurado que a lo largo de la semana "tomarán la decisión".

Los vecinos de los edificios no colindantes podrán volver el domingo a sus casas

La mayoría de los vecinos del inmueble de la calle del General Pardiñas 33 que tengan pisos no colindantes al edificio afectado podrán volver este domingo a sus casas si la empresa constructora da el visto bueno al proceso, según ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid.

Esta situación se dará a las 12 horas, momento en el que los vecinos se reunirán con la empresa constructora para que les informen sobre si han conseguido quitar todos los escombros de sus casas para que puedan regresar a ellas.

Por el contrario, el supervisor de guardia de Bomberos de Madrid, Antonio Marchesi, ha trasladado que después de una evaluación junto a técnicos de edificación del Ayuntamiento, el edificio de la calle Ayala 78 "va a quedar desalojado" en su totalidad, ya que en sus plantas superiores, el muro medianero "se ha desplazado y al ser un muro de carga necesita ser apeado".

Asimismo, ha reconocido que en el número 33 los daños "son menores", ya que no hay daños estructurales, pero los pisos colindantes "necesitan reparación" porque han sido afectados por escombros, proyección de las carpinterías al interior "y tampoco están en condiciones de ser habitables".

La explosión en Madrid deja dos muertos, 19 heridos y desalojos en edificios colindantes

La explosión en Madrid deja dos muertos, 19 heridos y desalojos en edificios colindantes

Más sobre este tema
stats