Memoria histórica

La cadena hotelera Meliá acepta acoger una cena de la Fundación Franco para homenajear al dictador

Un hotel Meliá de Madrid acogerá una cena de la Fundación Franco para homenajear al dictador

Ibon Uría

La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) celebrará una cena de homenaje al dictador el próximo jueves 3 de diciembre. El evento se desarrollará bajo el lema "40 años después Franco vive" en el Hotel Meliá Castilla de Madrid. A preguntas de este diario, el adjunto a la dirección del establecimiento confirmó que la cadena ha aceptado acoger esta cena en uno de los salones del hotel y señaló: "Hay muchos eventos todos los días; somos asépticos a la hora de gestionar espacios".

En declaraciones a infoLibre, el vicepresidente ejecutivo de la organización franquista, Jaime Francisco Alonso García, manifestó que la cena se organiza para "celebrar el aniversario del nacimiento de Francisco Franco" y calculóque asistirán "unas 500 personas". Alonso García aseguró que la fundación, que cobrará a cada asistente 40 euros, celebra este evento "todos los años" en fechas próximas al 4 de diciembre, cuando nació el dictador.

Sobre posibles dificultades o impedimentos para desarrollar el acto, Alonso García se preguntó: "¿Es que no se puede celebrar lo que uno quiera pagando lo establecido? ¿Vivimos en un Estado democrático o en un Estado patrocinado por el chantaje y el amedrentamiento?". "Lo vamos a celebrar, y nada más. Si hay algún problema será de orden público y completamento ajeno a la celebración de acto, aunque no creo que ocurra", apuntó. Fuentes del establecimiento hotelero admitieron, por su parte, que se les ha pedido "bastante discreción" a los trabajadores en torno a este evento para "no alterar" a la opinión pública.

Por último, el vicepresidente de la fundación aseguró que "no se restringe a nadie" la asistencia, si bien admitió que es habitual que se pida "no grabar ni filmar" a los participantes en el homenaje al dictador por expresa petición de estos. La organización ha publicitado el evento a través de su página web, donde ha difundido un cartel compuesto por la imagen del dictador con el brazo en alto y el lema "40 años después Franco vive", así como con un comunicado.

La Fundación Franco ingresó casi 180.000 euros en 2015, un 7% más que el ejercicio anterior

La Fundación Franco ingresó casi 180.000 euros en 2015, un 7% más que el ejercicio anterior

En esa nota, la fundación sostiene que Franco, al que califica de "estadista", liberó a España "del comunismo" y que "la salvó de entrar en la II Guerra Mundial". "La impulsó económicamente a partir de los años 60; llevó a cabo una labor social desde el Fuero del Trabajo por la puesta en marcha de la Seguridad Social y de innumerables ayudas a los trabajadores, a las familias y a los desfavorecidos; realizó el gran desarrollo de la agricultura, con la inauguración de cientos de pantanos, planes de colonización y de concentración parcelaria, entre otros", ensalza la fundación.

"En general –asegura el escrito–, Franco consiguió para el pueblo español prosperidad, una gran clase media y la reconciliación con lo que, por ello, se pudo instaurar la monarquía y transitar hacia la democracia". Según la Fundación Franco, es "la mediocridad de los gobernantes actuales y de los enemigos de siempre, incapaces de mejorar tales cotas de bienestar y prosperidad" la que "ha vuelto a remover el fango del odio y del enfrentamiento y, cada día, para justificar su ineptitud, lanza sus improperios, mentiras y falacias" sobre la figura del dictador con el fin de "desacreditarlo". 

La Fundación Nacional Francisco Franco es una fundación legal, inscrita en el Registro de Fundaciones que depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde su constitución en 1977. La presidenta de la organización es la hija del dictador, Carmen Franco Polo. En los estatutos de la entidad, que desveló infoLibre el pasado septiembre, se establece que el objetivo de la entidad es "toda actividad que conduzca a enaltecer la figura de Franco y a preservar su legado", si bien la ley obliga a las fundaciones a defender fines de interés general como "los principios democráticos" o "los valores constitucionales".

Más sobre este tema
stats