INFRAESTRUCTURAS

Un viaducto de la autovía A-6 que estaba en obras cae al vacío en la entrada a Galicia

Parte de un viaducto de la Autovía del Noroeste (A-6), muy cerca del límite de las provincias de Lugo y León, se ha venido abajo en las últimas horas.

David Reinero (Praza.gal)

Unos 50 metros de uno de los dos viaductos en la entrada de la A-6 a Galicia, pero todavía en la provincia de León, a escasos metros de Pedrafita do Cebreiro, cayeron durante la mañana del martes sin provocar heridos. El puente llevaba casi un año en obras tras detectarse deficiencias en las inspecciones periódicas que realiza el Ministerio de Transporte. Estos trabajos no sólo provocaron que el tráfico estuviese cortado en la plataforma que se ha venido abajo por completo entre dos de los pilares de la estructura sino que ya estaba desviado por la plataforma paralela.

¿Son suficientes las revisiones que pasan los puentes en España?

¿Son suficientes las revisiones que pasan los puentes en España?

Este tramo de la A-6 se inauguró en el año 2001 y en los últimos tiempos el Ministerio había detectado deficiencias en el hormigón del puente, situado en el punto kilométrico 431 de la autovía. Hace un año, comenzaron unas obras de reparación que obligaron a sucesivos desvíos del tráfico por la antigua carretera nacional o a la alternancia de tráfico en la plataforma paralela de la autovía. Esto ha condicionado el transporte de mercancías de gran tamaño por la zona, como los aerogeneradores.

Este derrumbe registrado ahora en el viaducto derecho en dirección A Coruña supondrá sumar muchos más meses de restricciones de circulación en una de las dos autopistas de comunicación entre Galicia y la Meseta. Por ahora, el Ministerio de Transporte solo ha informado que ha iniciado "el estudio de diagnóstico para determinar las causas del incidente".

Aquí puedes leer el texto original en gallego.

Más sobre este tema
stats