Derechos de los Consumidores

Campaña de Facua contra la censura en Twitter

Twitter vulnera la Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios

La organización Facua-Consumidores en Acción ha alertado este lunes de que Twitter vulnera la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios con la censura ilegal de cuentas y sin notificación previa.

En sus cláusulas contractuales, la red social estadounidense incumple al menos los artículos 82, 85, 86 y 87 de dicha ley, según ha advertido Facua a través de sus denuncias. 

De forma "unilateral", los usuarios "sufren la suspensión temporal o definitiva de sus perfiles en Twitter" por publicaciones de "información veraz", ya que la red se reserva la interpretación de si los comentarios de sus usuarios difunden datos privados.

Para denundiar esta vulneración de los derechos de los consumidores e incumplimiento de la Ley por parte de Twitter, Facua ha puesto en marcha la plataforma #SiTeCensuraTwitter para que los usuarios puedan visibilizar la cancelación de sus cuentas. También se puede denunciar la cancelación de un perfil a través del formulario habilitado por la organización.

Algunos casos de censura

Como ejemplos de algunos casos de censura conocidos, el comunicado de Consumidores en Acción cita la cancelación de las cuentas de Rubén Sánchez, portavoz de FACUA; el activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Iván Sánchez, y una bloguera conocida en la red como @Barbijaputa.

Twitter canceló el perfil del portavoz de Facua por publicar en la red un número de teléfono a través del que se cometía fraude de forma masiva con el envío de SMS. La red social argumentó que el número era privado, "cuando obviamente era público", relata el comunicado e la organización.

Por su parte, la cuenta de la bloguera @Barbijaputa fue suspendida en la red por publicar la foto de perfil de otro usuario, que también era una foto pública.

En diciembre de 2014, Facua ya denunció a Twitter y a su filial en España por estas prácticas ante las autoridades autonómicas de consumo y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Desde la organización se reclama a dichas autoridades que protegan a los usuarios y que "actúen ante estas graves irregularidades, declaren abusivas las cláusulas denunciadas e impongan sanciones económicas" a la multinacional estadounidense.

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