LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El cóctel del populismo: un tercio de descontento económico, dos de “amenaza a la nación y los valores”

LAS CAMPANADAS DE...

Carles Mulet: “No he visto cosas fuera de lugar en el Senado, es un sitio muy aburrido”

Carles Mulet

“¿Qué protocolos tiene adoptados el Gobierno ante la posibilidad de un apocalipsis zombi?”. Carles Mulet saltó a los titulares de la prensa después de que formulara al Gobierno de Mariano Rajoy esta pregunta por escrito en 2017. Lo hacía con el sentido también de denunciar la “poca calidad” de las respuestas del entonces Ejecutivo del Partido Popular.

Mulet (Compromís) es uno de los senadores más conocidos de la Cámara, siendo a la vez muy crítico con la institución. Y ha intentado mover piezas también sin éxito, como que Bárbara Rey compareciera allí. El político naranja no para quieto ni un segundo: llegó a presentar en 2020 más de 900 enmiendas a los presupuestos, más que ningún grupo a excepción del PP. Dando siempre la campanada.

LOS CUARTOS

1- ¿Se queda con las ganas de ver a Bárbara Rey en el Senado?

Sí, pero no por verla a ella, sino por poner en evidencia la hipocresía que existe en España. Lo que me quedo es con ganas de ver al rey Juan Carlos compareciendo ante las Cortes Generales y dando explicaciones.

2- ¿Cómo prepara las preguntas que le han hecho famoso?

La mayoría de veces son pura improvisación. Lo que te lleva mucho trabajo no suele ser noticia y las ocurrencias o un tuit es lo que luego te da un titular que te da vértigo.

3- Defina al Senado en una palabra…

Una lástima.

4- Sólo falta un apocalipsis zombi después de estos años como vaticinó, ¿llegará?

Pues hemos estado bastante cerca con todo lo que vivimos en primera persona con la pandemia. Nos recordó bastante a esas películas y series del fin del mundo.

LAS CAMPANADAS

1- Después de tantas preguntas, ¿quién ha sido su ministro favorito en los cara a cara?

Ufff. No sabría decir porque es un formato aburrido y poco dinámico. Es muy encorsetado, ni te puedes lucir tú ni el ministro. No acabas de conocerlos.

2- ¿Se ha cruzado palabra con Feijóo desde que está aquí en los pasillos?

El "hola" habitual. Pero no he interactuado nunca con él.

3- Confiese algo que haya visto en el Senado que no le haya contado a nadie todavía…

No he visto ninguna cosa fuera de lugar. Esto es un sitio muy aburrido.

4- ¿Qué ley ha votado con más gusto en su asiento durante estos años?

Una ley que iniciamos desde aquí: la ley de reconocimiento de los tribunales de las aguas de Orihuela y Aldaia.

5- Tras años aquí, ¿tiene sentido la Cámara Alta?

No.

6- ¿Quién ha sido su gran inspiración política en la vida?

También me cuesta, soy bastante iconoclasta. Imagino que toda la gente que ha hecho posible todo este proyecto político. Y obviamente a la persona que más le debemos es a Mónica Oltra. Nunca se le ha reconocido suficientemente. Más ahora, en la situación personal que está. Es el momento de reivindicarla. Siempre. E intentar recuperarla.

7- ¿De qué político no soporta sus discursos?

Hay bastantes. Pero, por ejemplo, me indigna bastante el comportamiento que tiene el presidente del Gobierno en esta Cámara a la hora de contestar. Puede estar respondiendo una hora y media a Feijóo, que ha intervenido quince minutos, mientras que a nosotros, que hemos hecho posible que sea presidente, a veces nos contesta con una simple palabra o frase. Es un abuso del tiempo.

8- ¿Para qué sirve la política?

Para muchísimas cosas, desde intentar solucionar los problemas del día a día de la gente hasta hacer una sociedad mejor, mientras que otros la usan para hacer negocios o vivir de ella. Depende de cada uno.

9- ¿Qué tiene colgado en las paredes de su despacho?

Una intensa colección de banderas de todo tipo: Honduras, León, Paraguay. De gente que viene y nos las entrega. Tengo una foto de la familia también.

10- ¿Qué hará cuando deje la política?

Espero no dejar nunca la política, es un virus que tengo dentro. Si es la institucional, pondré la mente en blanco y reinventaré mi vida. Pero la política nunca la dejaré como activista.

11- Haga su quiniela para las elecciones generales…

Sabanés: "Hay demasiados puñales en política, pero he sobrevivido y me hablo con todo el mundo"

Sabanés: "Hay demasiados puñales en política, pero he sobrevivido y me hablo con todo el mundo"

Soy bastante malo para las predicciones. Espero que el bloque de la izquierda se pueda reagrupar y saque un buen resultado que impida un Gobierno de extrema derecha.

12- Recomiende una serie en la que se refleje lo que es la política de verdad.

Borgen es un reflejo bastante real.

Más sobre este tema
stats