Referéndum universitario sobre el modelo de Estado

La Carlos III ya tiene la pregunta para su 'referéndum': ¿Qué modelo de Estado prefieres, Monarquía o República?

Una asamblea este miércoles en la Carlos III de Madrid se pronunció sobre las preguntas de que constará el referéndum sobre la monarquía en esa Unversidad.

infoLibre

Varias decenas de alumnos, profesores, investigadores y personal administrativo se reunieron este miércoles en una asamblea abierta organizada por la Universidad Carlos III de Madrid para cerrar las preguntas del referéndum sobre el modelo de Estado que la entidad celebrará el próximo 4 de diciembre.

Según fuentes de la Universidad, se concluyó que la consulta incluya dos preguntas:

     - ¿Quiere usted poder decidir el modelo de Estado? SÍ/NO

     - En caso afirmativo, ¿qué modelo de Estado prefiere? MONARQUÍA/REPÚBLICA

La Carlos III no es la única universidad que se ha adherido a la iniciativa de programar un referéndum sobre el modelo de Estado. En torno a otras 20 entidades han decidido desplegar las urnas para consultar a sus alumnos y personal sobre esta cuestión. En cuanto a la pregunta o preguntas sobre las que los electores se deben pronunciar, cada Universidad elaborará las suyas.

En la asamblea también se fijaron el censo electoral y la manera en la que se puede hacer uso del derecho a la participación en dicha consulta. Votando a mano alzada y escogiendo la opción elegida por la mayoría, el cónclave fijó, por ejemplo dar la opción de elegir entre monarquía o república, o rechazar la inclusión de una tercera pregunta relacionada con el blindaje estatal de los derechos sociales básicos que menciona la Constitución —vivienda, salario digno, etc—, ya que se entendió que la finalidad del referéndum era únicamente el modelo de la Jefatura del Estado.

Los estudiantes, profesorado y demás personal de la Carlos III registrado en el censo, podrán emitir su voto el próximo martes 4 de diciembre en el Campus de Getafe mediante cuatro mesas dispuestas a la entrada de las bibliotecas y cafeterías. Las urnas se abrirán a las diez de la mañana y se cerrarán a las ocho de la tarde para iniciar el recuento. La organización ha especificado que es necesario presentar el número de identificación del alumno para poder ejercer el derecho a sufragio, y asegura que se contará con un documento coordinado simultáneamente con todas las mesas para evitar fraudes y "lograr un resultado lo más fiel posible a la realidad social existente en la Universidad Carlos III de Madrid".

Un 83,6% de los participantes en el referéndum sobre la monarquía de la UAM prefieren la República

Un 83,6% de los participantes en el referéndum sobre la monarquía de la UAM prefieren la República

Más sobre este tema
stats