El futuro de la monarquía

20 universidades españolas convocan referéndums sobre la monarquía

Cartel informativo sobre el referéndum sobre la Monarquía convocado por la Universidad Carlos III de Madrid para el próximo 4 de diciembre.

infoLibre

Más de 20 universidades de toda España, a través de sus estudiantes, investigadores y profesores, han convocado referéndums en sus campus sobre el modelo de Estado. Una de las últimas en sumarse a esta iniciativa ha sido la Universidad Carlos III de Madrid que, considerando que el modelo del Estado "es una cuestión sobre la que la ciudadanía tiene que hablar", organizará una consulta sobre la monarquía.

Una amplia mayoría de los participantes en el referéndum de la Carlos III prefiere la república a la monarquía

Una amplia mayoría de los participantes en el referéndum de la Carlos III prefiere la república a la monarquía

La iniciativa nació a mediados de octubre en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y hasta hace unos días eran nueve los campus que la habían secundado. Los promotores inciden en la importancia de que los ciudadanos decidan sobre la jefatura del Estado ya que, dicen, solo el 20% de la población actual pudo votar la Constitución de 1978. "Consideramos que la Universidad es un lugar de formación de conocimiento crítico, por ello, poniendo en práctica nuestra voluntad de crear y fomentar un debate público y una acción popular, promovemos la realización de una consulta sobre el Modelo de Estado", declaran desde la Carlos III, que ha programado la votación para el próximo martes 4 de diciembre.

Hasta el momento, y junto a la UAM y la Carlos III, las universidades que se han sumado a la propuesta de la consulta son: Universidad de Zaragoza, Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), Universidad de Barcelona, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Miguel Hernández (Elche), Universidad de Vigo, Universidad de La Laguna (Tenerife), Universidad de Asturias (Oviedo), Universidad de León, Universidad de A Coruña, Universidad de Canatbria, Universitat d'Alacant, Universidad Castilla-La Mancha, UNED, Universidad Politécnica de Valencia y Universidad de Burgos.

Además, hay previstas consultas populares en varios municipios como Leganés y Parla en Madrid.

Más sobre este tema
stats