víctimas del terrorismo

Carmena es abucheada en el homenaje a Miguel Ángel Blanco

infoLibre

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asido abucheada este miércoles en el comienzo del homenaje a Miguel Ángel Blanco en la Plaza de la Villa.

Los abucheos han llegado cuando el portavoz del PP en el Consistorio, José Luis Martínez-Almeida, ha saludado a las autoridades presentes. En principio, ha habido aplausos para la presidenta regional, Cristina Cifuentes, así como para la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados.

En contra, cuando Martínez-Almeida ha saludado a Carmena, los asistentes han proferido abucheos a la regidora. El portavoz del PP ha pedido "respeto institucional" y ha vuelto a saludar a la alcaldesa, agradeciéndole su presencia.

Cifuentes pide "unidad"

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha rechazado "de plano" los abucheos dirigidos a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, durante el acto.

En declaraciones a los medios de comunicación, Cifuentes ha reivindicado la necesidad de transmitir un mensaje "claro" y de "unidad" contra el terrorismo con independencia de las "creencias políticas", pues ello supone conservar el "espíritu" de unión que se produjo en el país ante la muerte de Miguel Ángel Blanco.

Cifuentes ha agradecido a la alcaldesa que haya asistido a este acto de homenaje organizado por el PP sobre la figura de Miguel Ángel Blanco, así como a miembros de Ahora Madrid y del resto de formaciones políticas.

"Aquí lo importante es el espíritu de unidad", ha recalcado la presidenta regional para indicar que la muerte del que fuera edil del PP en Ermura generó un "punto de inflexión" y que todo el país se agrupara para decir "basta ya al terrorismo".

Cifuentes ha señalado que esa reacción ante la muerte de Miguel Ángel Blanco debe estar vigente 20 años después de su muerte para defender la "memoria, justicia y dignidad que merecen toda las víctimas del terrorismo".

Preguntada por si piensa que el Ayuntamiento debe colocar una pancarta con una imagen de Miguel Ángel Blanco en el Palacio de Cibeles, la presidenta de la Comunidad ha dicho que es una decisión que corresponde alConsistorio

y que el Gobierno regional sí ha colocado la imagen de esta víctima de ETA.

Además, Cifuentes ha condenado que no se haya aprobado una resolución en el Congreso de los Diputados firmada por los principales grupos políticos en la cámara baja porque Bildu, los "batasunos de siempre", no quisieron firmarla.

Por ello, cree que es "fundamental" mantener el mensaje de unidad aunque ya no haya terrorismo de ETA, sí existe el terrorismo yihadista, con un mensaje "claro" con independencia de las posiciones políticas.

Casado destaca que Podemos aplaudía los escraches al PP con "bebés dormidos"

Por otro lado, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, también ha lamentado los abucheos, pero ha recordado que Podemos "aplaudía" cuando los populares sufrían escraches en sus casas con "bebés dormidos" dentro, como le ocurrió a él.

En declaraciones a los medios tras finalizar el acto que ha organizado el Grupo Municipal del PP, Casado, que ha ido en representación del partido a nivel nacional, ha indicado que los abucheos "no son positivos" y que hay que respetar a "todos los adversarios políticos y representantes",

"Lo digo con absoluta tristeza", ha admitido, recordando que en el PP también han sufrido abucheos y escraches. "Ellos aplaudían cuando nos apedreaban en el congreso o venían escracheando a nuestras casas con bebés dormidos como me ha pasado a mí", ha manifestado Casado.

No obstante, ha señalado que el PP "siempre ha sido muy claro": "Hay que respetar al adversario político, pero Podemos no nos respeta sino que alienta la violencia con el asalto a sedes y los escraches que hemos sufrido, sobre todo, en la pasada legislatura".

Casado espera que los dirigentes de Podemos hubieran tenido su reacción si los abucheados fueran del PP. En su opinión, sería "muy positivo para la tolerancia, la convivencia y el respeto de un resultado político" de unas elecciones que, como ha señalado, "no fue a favor de ellos" (Podemos), sino de su partido, el PP.

Casado ha aprovechado también para criticar cómo la semana pasada, a la hora de hablar sobre Venezuela, Podemos "equiparaba a los dictadores, en referencia a Nicolás Maduro, con los presos políticos, a los que les llamaban golpistas". "Espero que con el terrorismo etarra no se repita esa equidistancia", ha subrayado, para condenar los tuits "tan insultantes" del concejal Guillermo Zapata contra Irene Villa o los tuits "vomitivos" del "rapero de referencia de Podemos Pablo Hasel contra las víctimas".

Más sobre este tema
stats