Portada de mañana
Ver
Los pactos y los vetos se adueñan de la campaña catalana sin suma a la vista para la gobernabilidad

La situación en el PP

Casado destituye a Álvarez de Toledo en el Congreso y ubica a Almeida como portavoz del PP

La hasta hoy portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, atiende a la prensa este lunes.

Pablo Casado ha aprovechado el verano para revolucionar la cúpula del Partido Popular. Y lo ha hecho a lo grande. 

El jefe de los conservadores ha convocado a la Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano del partido entre congresos, el próximo jueves 20 de agosto a las 12 horas de forma telemática debido a la actual situación sanitaria. En ella va a proponer una renovación de la cúpula del partido con varias novedades importantes. Cayetana Álvarez de Toledo dejará de ser la portavoz del Congreso de los Diputados y será sustituida por  Concepción –Cuca– Gamarra. Ana Pastor será propuesta como vicesecretaria de Política Social; y José Luis Martínez-Almeida será propuesto como portavoz nacional del Partido Popular, un cargo de nueva creación.

El jefe de los conservadores premia así a tres perfiles del partido que han cobrado especial relevancia en la crisis del covid-19 y que son considerados "moderados". Sectores del PP habían presionado para que Álvarez de Toledo fuese apartada dando peso a otros perfiles menos conservadores. Martínez-Almeida tendrá que compatibilizar sus responsabilidades como alcalde de Madrid con la portavocía del partido.

"Casado ha agradecido a Cayetana Álvarez de Toledo su labor durante estas dos legislaturas al frente del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, y le ha manifestado su deseo de que siga contribuyendo a este proyecto tan importante para el futuro de España", añade el comunicado difundido por el Partido Popular.

Minutos antes de que Génova informase de este cambio en la estructura del núcleo duro de poder del partido,  desde el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso se convocaba a la prensa a unas declaraciones de Álvarez de Toledo a las 19.30 horas de este lunes a las puertas del Congreso de los Diputados. Al filo de las 20.00 horas, la diputada ha comparecido para explicar que recibió una llamada el domingo de Casado en la que le pidió que viajara este lunes a Madrid para reunirse con él. En la reunión, el líder del PP le comunicó su decisión, que Cayetana calificó de "perjudicial para el PP y para la causa que defendemos. 

"Casado considera que mi consideración de la libertad es incompatible con su autoridad", remarcó. "Estoy convencida de que el señor Casado necesita a su lado gente con criterio propio, la idiosincrasia personal es compatible con la unidad. Yo propuse dar libertad de voto en asuntos morales. Eso se consideró una amenaza a la cohesión interna", reprochó al líder del partido. "Las causas [del relevo] me parecen desdichadas. Casado me ha dicho que la entrevista que concedí en El País es un ataque a su autoridad en varios frentes. Su decisión es la culminación de eso que he leído en estos meses de que 'Cayetana va por libre'. En España infravaloramos el pensamiento crítico. La discrepancia no es sinónimo de deslealtad, el pensamiento propio no es un ataque a la autoridad".

Álvarez de Toledo, que sostuvo que no ha tomado aún una decisión sobre su futuro, se quejó, además, de que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, intentó coartar la autonomía del Grupo Parlamentario Popular. "El segundo reproche del señor Casado –ha explicó– fue mi referencia a que la destitución de Gabriel Elorriaga es una invasión de competencias, algo que se ha producido desde el minuto uno. El secretario general trató de restringir al mínimo la autonomía de la dirección del grupo desde el principio".

"El señor Casado me dejó claro que no le interesa la batalla cultural y para mí sí lo es –reveló–. Por eso he dado la batalla contra el feminismo radical, la memoria histórica debe encararse de frente... También por eso mi enfrentamiento con el señor Iglesias en el Congreso. Lo que está en juego en la batalla cultural es los valores de las sociedades civilizadas y ademas estratégicamente conviene al PP".

La crisis, por partes

En el entorno de la portavoz parlamentaria no sentó muy bien que Casado construyese un equipo para perfilar su alternativa al Gobierno en plena pandemia en el que ella no tuviese un espacio relevante. El jefe de los conservadores se rodeó de dirigentes de peso en el pasado del partido, como las exministras Ana Pastor o Elvira Rodríguez, para fijar los mensajes en materia sanitaria y económica, respectivamente. O del magistrado Enrique López, secretario de Justicia y consejero en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, para defender el bautizado como plan B jurídicoplan B.

De forma paralela al anuncio del plan "Activemos España", la dirección nacional escogió a una portavoz para la Comisión sobre la reconstrucción económica y social y no fue Álvarez de Toledo, sino Ana Pastor. Se justificó la apuesta en su pasado como ministra de Sanidad y en su formación como médica. 

El último episodio que dejó al descubierto las tensiones entre la dirección del Grupo Parlamentario y parte de la dirección nacional tiene que ver con la sustitución de Gabriel Elorriaga como jefe de la asesoría en la Cámara Baja. Como Álvarez de Toledo, Elorriaga es un dirigente de la órbita de Faes, la fundación que preside el expresidente José María Aznar. Su sustituto es José Sánchez Arce, un perfil que en el Congreso consideran una imposición de la dirección nacional, en concreto del secretario general, Teodoro García Egea. En las filas conservadoras no es ningún secreto que la portavoz parlamentaria y el número dos del partido están enfrentados desde hace ya tiempo. Sánchez Arce trabajó junto a la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal y también estuvo en la Moncloa en la etapa de Mariano Rajoy.

Mientras desde la dirección nacional intentaban vestir de normalidad el caso que afecta a Elorriaga, apuntando a que una vez que ha ocupado el escaño dejado vacante tras la marcha de la exministra Isabel García Tejerina no podía acumular dos cargos, en el grupo parlamentario discrepaban y lamentaban que se redujese la autonomía de la portavoz para construir su equipo más cercano de colaboradores. 

Los restos óseos del Gigante de Altzo, 'Handia', revelan que padeció avanzada artrosis y osteoporosis

Los restos óseos del Gigante de Altzo, 'Handia', revelan que padeció avanzada artrosis y osteoporosis

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha agradecido al presidente del PP, Pablo Casado, que le proponga como portavoz nacional del partido y espera "estar a la altura" en estos "momentos especialmente trascendentales para España".

"Es un honor siempre servir a España y un orgullo hacerlo desde mi partido y con todos y cada uno de mis compañeros", ha escrito por su parte Cuca Gamarra en su cuenta de la red social. El mensaje más sorpredente ha sido el de la diputada de Vox en el Congreso Macarena Olona que ha publicado una foto de Álvarez de Toledo con una única palabra, "ella", en mayúsculas.

 

Más sobre este tema
stats