28A | Elecciones generales

Casado propone bajar el salario mínimo a 850 euros en 2020 y horas después rectifica y habla de 'fake news'

El presidente del PP, Pablo Casado, en un acto de precampaña este martes en Ibiza.

infoLibre

El presidente del PP, Pablo Casado, ha negado que pretenda bajar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que el Gobierno socialista ha fijado en 900 euros desde este año y se ha remitido a la negociación que a su juicio habrá que llevar a cabo tras las elecciones con la patronal y los sindicatos.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Casado fue preguntado si intentará rebajar la subida del SMI impulsada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y ha indicado que lo que hará será "cumplir la negociación" que llevó el Gobierno del PP "con acuerdo de la patronal y los sindicatos para subir el SMI a 850 euros en el año 2020 "y además respetando la subida" que ya se hizo en los años anteriores. Ese acuerdo del Gobierno Rajoy fijó una senda de subida del SMI del 4% para 2018 (736 euros al mes), del 5% para 2019 (773 euros) y del 10% en 2020 (850 euros), pero el Gobierno Sánchez fue más allá y decidió subir el salario mínimo a 900 euros en 14 pagas este mismo año.

La frase textual de Casado ha sido la siguiente: "Lo que haré es cumplir, ahora que hablamos de cumplimiento de negociaciones, la negociación que llegó [sic] el Gobierno, con acuerdo de la patronal y los sindicatos, para subir el salario mínimo a 850 euros en el año 2020, y además respetando la subida que ya hicimos el año pasado un 4% y el año anterior un 8%".

Horas después, Casado ha salido al paso de las interpretaciones de que su compromiso con el acuerdo del Gobierno Rajoy supone rebajar el Salario Mínimo fijado por Sánchez. "¿Quién ha dicho que yo voy a bajar el SMI? ¿Estamos en las fake news de la semana?", ha espetado a los periodistas durante una visita al Campus Google de Madrid. El líder del PP se ha remitido al diálogo social, que a su juicio no ha practicado Pedro Sánchez, y ha querido dejar claro que, "nada más llegar a la Moncloa", lo que hará sentarse con la patronal y los sindicatos.

"Pero yo no he dicho lo que voy a hacer -ha insistido-. Para empezar porque necesito escuchar a sindicatos a patronal, y quizá también al señor Sánchez, que ni responde a preguntas. Habrá que negociar con patronal y sindicatos, que somos un partido serio, no como el PSOE". Casado se ha quejado de las fake news que en su opinión le perjudican y ha afirmado que la izquierda no puede "dar lecciones" al PP porque su partido ya subió el Salario mínimo un 4% el año pasado y un 8% el anterior. En su opinión, si hay 126.000 parados más es porque el Gobierno de Pedro Sánchez ha tomado "medidas electoralistas sin el concierto de patronal y sindicatos".

16.000 millones en bajada de impuestos

Durante la entrevista en Onda Cero, Casado también ha cuantificado este martes la bajada de impuestos que ha incluido en su programa electoral en "16.000 millones de euros" que se devolverán a los españoles con la reducción del IRPF y Sociedades y la eliminación de los impuestos de Donaciones, Sucesiones, Patrimonio y Actos Jurídicos Documentados (AJD) en hipotecas. En concreto, el PP plantea ante las elecciones generales del 28 de abril rebajar el IRPF a todos los contribuyentes, con un tipo máximo inferior al 40%, rebajar al 20% Sociedades y suprimir Patrimonio, Sucesiones, Donaciones y Actos Jurídicos Documentados.

También propone reducir cotizaciones y aumentar deducciones para vivienda. Casado ha señalado que está dado "mucho peso" a la economía en la campaña electoral y ha recordado que este martes presentó en Menorca su propuesta para "facilitar el emprendimiento y la creación de empresas", de forma que los parados de larga duración que emprendan no pagarán impuestos en dos años. "Hoy voy a cuantificar mi propuesta de bajada de impuestos: 16.000 millones de euros que se devuelven a los españoles en la supresión de Donaciones, Sucesiones, Patrimonio, Actos Jurídicos Documentados y en la bajada del IRPF por debajo del 40% y el impuesto de Sociedades por debajo del 20%", ha manifestado, para añadir que su "prioridad" es la economía.

¿Qué pasará con los decretos sociales?

Al ser preguntado si el PP deshará el contenido de los decretos ley de carácter social que está aprobado el PSOE en periodo electoral, como el relativo a los permisos de paternidad, Casado lo ha negado y ha señalado que el PP "duplicó" esos permisos de paternidad en la pasada legislatura. Eso sí, ha insistido en que son medidas "electoralistas" que están "sufragadas con los impuestos de los contribuyentes". "Nosotros no vamos a entrar en el fondo. Cuando gobernemos lo que haremos es convalidarnos, pero no en plena campaña electoral", ha avisado, para agregar que en campaña solo se pueden impulsar medidas urgentes. A su entender, el Partido Socialista ha tenido una actitud "soez" por impulsar estas medidas en plena campaña electoral.

No dimitirá a pesar del CIS

Casado también ha asegurado que no presentará su dimisión aunque el PP pierda 60 diputados en las elecciones generales del 28 de abril como pronostican barómetros como el del Centro Investigaciones Sociológicas (CIS). En su opinión, según recoge Europa Press, las encuestas "se equivocan" y su partido puede llegar a gobernar España porque tiene "mucho voto oculto siempre". Así se ha pronunciado un día después de conocer los datos de la macroencuesta del CIS, que da la victoria al PSOE con un 30,2% y entre 123 y 138 escaños, seguido a gran distancia por el PP, con el 17,2% y entre 66 y 77 escaños, frente al 33% y 137 escaños que logró Mariano Rajoy en los comicios del 26 de junio de 2016.

Al se preguntado expresamente si dimitirá si el PP pierde 60 escaños o seguirá siendo el líder del PP, ha dicho que "por supuesto" que continuará porque ha sido elegido "para cuatro años en las primeras primarias de la historia del Partido Popular" y ha cogido el partido "con una intención de voto en el 16% y fragmentando el espacio electoral en tres", en alusión a Cs y Vox. "Creo que la línea que estoy marcando es la que hacía falta, una línea sin complejos y transversal", ha afirmado Casado en una entrevista en Onda Cero, que ha recogido Europa Press, en la que ha señalado que está "legitimado" para hacer su proyecto. Dicho esto, se ha mostrado convencido que él va a lograr "gobernar a la primera" y que la intensa labor de campaña que está haciendo -ha recorrido ya 130.000 kilómetros-- se verá "recompensada".

La polémica desatada por Casado pone en el centro del debate las propuestas de los partidos sobre el salario mínimo

La polémica desatada por Casado pone en el centro del debate las propuestas de los partidos sobre el salario mínimo

Más sobre este tema
stats