La crisis del coronavirus

Casado ve "positiva" la petición del presidente de Murcia del cierre total de la autonomía

Pablo Casado junto a José Luis Martínez-Almeida en una videoconferancia con alcaldes del PP.

El d del Partido Popular ve "positiva" cualquier iniciativa de las "comunidades autónomas y ayuntamientos" que tenga un buen efecto en la "protección de sus vecinos". Con estas palabras, Pablo Casado, daba el visto bueno a propuestas como la del presidente de la Región de Murcia, gobernada por su partido, que el domingo por la noche remitía al Ministerio de Sanidad una orden para que ejecutase el cierre total de la comunidad autónoma. Horas antes, el presidente de esta comunidad había hecho esta demanda a Pedro Sánchez en la videoconferencia que el presidente del Gobierno mantuvo con los líderes autonómicos.

Desde el departamento que dirige Salvador Illa tardaron poco en frenar a Fernando López Miras argumentando que en un momento como el actual, en estado de alarma, las decisiones de ese tipo sólo pueden ser tomadas por la "autoridad competente". Es decir, por el propio ministerio.

Según comentó Casado, con una pandemia de estas características, él prefiere que se "peque por exceso" porque "es mejor prevenir que tener que curar". En todo caso, mantuvo que tiene que ser el "mando único" el que "armonice" esas medidas. Otras regiones gobernadas por el PP como Andalucía y Castilla y León —ambas en coalición con Cs— también ven con buenos ojos lo planteado por López Miras.

El PP endurece su discurso: acusa al Gobierno de bloquear la llegada de material para hacer frente al coronavirus

El PP endurece su discurso: acusa al Gobierno de bloquear la llegada de material para hacer frente al coronavirus

El líder del principal partido de la oposición hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la sede del PP tras mantener una videoconferencia con los alcaldes de las principales ciudades gobernadas por su partido. Al término de su intervención, los periodistas pudieron hacer preguntas en directo a través de la plataforma Zoom.

Por otra parte, los conservadores esperarán a conocer el texto del Real Decreto que apruebe el martes el Consejo de Ministros sobre la prórroga del estado de alarma para estudiar enmiendas. En todo caso, su voto será a favor.

Casado avanzó que había hablado con el presidente del Gobierno y le había confirmado su apoyo a la prórroga y para insistirle en que tiene que llegar la ayuda que demandan las comunidades autónomas y ayuntamientos. En concreto, se refirió a las residencias de mayores, a las personas que prestan ayuda domiciliaria y a los profesionales de la sanidad mortuoria. Según dijo, estos últimos, no van a poder seguir haciendo enterramientos si no les llegan los equipos de protección necesarios.

Más sobre este tema
stats