Políticos bajo sospecha

El 'caso López Miras' pone al número dos de Casado contra las cuerdas: Ábalos pide su dimisión y Unidas Podemos lo llevará a los tribunales

El secretario general del PP, Teodoro García, junto al presidente de Murcia, Fernando López Miras.

La revelación de que el presidente de Murcia, Fernando López Miras (PP) medió en la operación quirúrgica de un familiar del secretario general de su partido y hombre fuerte de los conservadores en la comunidad, Teodoro García Egea, puso este martes en el centro de todas las miradas al número dos de Pablo Casado.

Las portavoces de los partidos se volvieron inmediatamente hacia él. Algunos para exigir explicaciones, que no llegaron. Otros para pedir la dimisión de la mano derecha de Casado, al que Unidas Podemos, basándose en la información publicada por infoLibre, planea acusar en los tribunales de un delito de cohecho.

El PP, sin embargo, no atendió ninguna de las preguntas de este diario para que Egea y López Miras diesen explicaciones. Ni el lunes previo a la publicación de la información ni este martes, cuando ya estaba en boca de todos. Tampoco fue posible preguntar en la única rueda de prensa que la dirección nacional del partido convocó a lo largo del día, la de la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra.

La estrategia del silencio se ha convertido en una práctica habitual del PP para no hablar de las vicisitudes judiciales de sus exaltos cargos ni de cualquier asunto de los muchos que el partido tiene pendientes en los tribunales. Y ahora también la aplica a la mediación de López Miras en la operación quirúrgica del familiar de García Egea.

Génova se limitó a facilitar a este diario el comunicado difundido por el PP de Murcia en el que este partido desmiente “tajantemente” la información y acusa a infoLibre de“ hacer caso omiso” a la verdad y de haber decidido “publicar esta información falsa” a pesar de que, según la citada nota, en este caso se habían seguido “los protocolos médicos establecidos”. Al mismo tiempo, aseguran que lo que publicó este diario es una conversación “privada descontextualizada”, aunque en ningún momento precisan cuál era el contexto en el que según esta formación debería interpretarse el intercambio de mensajes entre López Miras y García Egea.

infoLibre se puso en contacto este lunes por escrito y por teléfono con responsables de comunicación y dirigentes del PP para conocer de primera mano cuál es su versión y darles la oportunidad de explicar la conversación por WhatsApp entre López Miras y García Egea. Todos los interlocutores contactados se negaron a entrar en el fondo de la cuestión: la mediación del presidente murciano en la intervención quirúrgica de un familiar del número dos de Casado. Y rechazaron responder preguntas.

Tal y como había anunciado el PP murciano, García Egea y López Miras presentaron una denuncia contra infoLibre en la que acusan a este diario de un delito de “descubrimiento y revelación de secretos” pero en ningún momento cuestionan que la información sea cierta. En ella el partido que preside López Miras solicita al juzgado de guardia “como medida cautelar” que “se proceda a la inmediata supresión y eliminación” de la información, antes incluso de escuchar a la parte demandada.

Cohecho

La querella del PP de López Miras no es la única que se ha dado a conocer en las últimas horas. Unidas Podemos denunciará al presidente de Murcia “por mediar en la operación quirúrgica de un familiar del número dos del Partido Popular, Teodoro García Egea” en la que le va a acusar de cometer “un delito de cohecho, tal y como recoge el Artículo 419 del Código Penal.

Este artículo señala como delito que una “autoridad o funcionario público que, en provecho propio o de un tercero, recibiere o solicitare, por sí o por persona interpuesta, dádiva, favor o retribución de cualquier clase”.

El portavoz parlamentario de esta formación, Pablo Echenique, explicó que su formación pretende que “la justicia investigue si en esa mediación, por llamarla utilizando un sustantivo suave, que ha ejercido el señor López Miras para un familiar del secretario general del PP, se puede haber cometido cohecho”.

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, no tiene dudas. “Si se prueba que hubo trato de favor, Teodoro García Egea tiene que dimitir”, porque “la Sanidad debe ser igual para todos”, escribió en Twitter.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, citó el caso López Miras como un ejemplo más de la corrupción sistémica que según ella no sólo forma parte del pasado del PP sino de su presente. “La corrupción en el PP”, señaló en rueda de prensa, “sigue siendo noticia y el señor Casado es incapaz de romper con ella. Y tiene que rendir cuentas de una corrupción que fue diseñada desde al dirección de un partido que hoy preside”.

En Murcia, prosiguió, “donde el PP se salto los grupos de edad para vacunar a sus amigos, ahora Teodoro García Egea se salta las listas de espera para adelantar la operación de un familiar. La corrupción no es el pasado, es el presente del PP y exigimos a Pablo Casado y a Teodoro García Egea que asuman sus responsabilidades y que den explicaciones”.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal, no entró en el fondo de la cuestión. Pero sí pidió al número dos del PP que dé explicaciones: “Habrá que preguntar a Teodoro García Egea y que él dé explicaciones”. Mucho menos contundente, en todo caso, que la coordinadora autonómica de su propio partido en la Región de Murcia, Ana Martínez Vidal, según la cual la información de infoLibre demuestra, “una vez más, que el PP” murciano “utiliza las instituciones como si fueran su cortijo”. O que su compañero de partido y diputado por Málaga Guillermo Díaz, que emplazó al secretario general del PP a explicar “hoy mismo” lo ocurrido. “Esto debe aclararlo hoy mismo García Egea. Lo que hizo el PSOE con Andalucía lo van a hacer otros en Murcia. Convertir un territorio en sinónimo de corrupción. Es normal que quieran eliminar a Cs. Con nosotros en el Gobierno, esto sería imposible”, proclamó.

Sesion de control congreso

Las críticas al comportamiento del número dos de Casado arrecieran desde distintos frentes. El diputado de Compromís Joan Baldoví calificó lo ocurrido de “hecho muy grave” que debería obligar a dimitir a Egea y López Miras, a los que ha instado a “no escudarse en la intimidad” y a “aclarar punto por punto si se cumplieron todos los protocolos, si se respetaron las listas de espera o si hubo trato de favor”. “Es absolutamente inmoral”, sentenció.

Aina Vidal (En Comú Podem), consideró “absolutamente verosímil” la información de infoLibre, sobre todo teniendo en cuenta que Egea está denunciado “por presunto cohecho y soborno en la operación de transfuguismo de Murcia”. "Egea debe dar explicaciones igual que Casado, que no puede fingir que todo lo que está pasando no va con él”.

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, aseguró por su parte que la mediación protagonizada por López Miras “es perseguible moral, ética y políticamente”.

Más sobre este tema
stats