Memoria histórica

El cementerio de la Almudena acoge este sábado un homenaje a las 2.937 víctimas fusiladas durante el franquismo

Homenaje este sábado a las 2.937 víctimas fusiladas durante el periodo franquista en el cementerio de la Almudena

infoLibre

La Plataforma en defensa del Memorial de la Necrópolis del Este (cementerio de la Almudena) de Madrid celebra este sábado 2 de noviembre un acto de homenaje a las 2.937 víctimas fusiladas durante el periodo franquista en las tapias de dicha necrópolis, y en el que se incluían sus nombres.

Durante este acto, se leerá un manifiesto promovido por organizaciones memorialistas, partidos políticos, organizaciones sindicales, sociales, personalidades y entidades de la cultura, y que ya ha sido firmado por más de mil personas, que busca la reanudación del monumento en este cementerio dedicado a las víctimas del franquismo, que el pasado 17 de julio decidió modificar el equipo de gobierno del Ayuntamiento liderado desde el mes de junio por el conservador José Luis Martínez-Almeida apoyado por Ciudadanos y con los votos de Vox. El consistorio pretende arrancar las lápidas con los nombre de las personas fusiladas y resignificar el memorial.  

El Ayuntamiento de Madrid justifica la retirada de placas de republicanos fusilados en la Almudena en que va hacer un memorial de ambos bandos

El Ayuntamiento de Madrid justifica la retirada de placas de republicanos fusilados en la Almudena en que va hacer un memorial de ambos bandos

Según el manifiesto [puedes firmar aquí], "el actual equipo de gobierno municipal ha manifestado abiertamente su intención de arrancar las lápidas con nombres ya instaladas en el monumento y de modificar completamente la significación del Memorial", reconvirtiendo el monumento en un "falso homenaje a la concordia".

Esta no sería la primera iniciativa del gobierno de Almeida contra la memoria histórica. Según denuncia este manifiesto, la renuncia de levantar un memorial en la antigua cárcel de Carabanchel como reconocimiento a todos los presos políticos durante el franquismo, el cierre de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria o su apertura a la reasignación de nombres franquistas en el callejero madrileño, tras las peticiones de la Fundación Franco.

Por esta situación, el manifiesto declara "conforme a la exigencia del Derecho y Tratados Internacionales, y a las recomendaciones de las Naciones Unidas, que el Estado y sus instituciones asuman y garanticen el derecho a la Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición, a todas las personas represaliadas, asesinadas o desaparecidas de la Resistencia Antifranquista como víctimas de la violencia política". Asimismo, consideran "irrenunciable el derecho de la ciudadanía a conocer la historia" y a que "las instituciones democráticas reconozcan públicamente, nombre a nombre, a todas las víctimas del franquismo".

Más sobre este tema
stats