LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid justifica la retirada de placas de republicanos fusilados en la Almudena en que va hacer un memorial de ambos bandos

Placas con nombres de fusilados del franquismo retiradas del Memorial del Cementerio de la Almudena.

infoLibre

El gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid ha procedido a retirar las placas con nombres de víctimas del franquismo del Memorial de la Almudena que fueron colocadas antes de su paralización con el objetivo de "unificar el reconocimiento a las víctimas de ambos bandos" durante la Guerra Civil en cumplimiento de lo dictado por el Comisionado de la Memoria Histórica.

En este punto han incidido en que el Comisionado recomendaba que no figurasen nombres en la placa. Ahora se va a unificar "el reconocimiento a las víctimas de ambos bandos".

"Para evitar, en aras de una mayor pacificación social, la producción de nuevos agravios al tratar de evitar otros, una sociedad democrática tiene obligación de honrar a todas las víctimas, sean del periodo bélico republicano o del periodo franquista", afirmaba el Comisionado.

El memorial de la Almudena rendirá homenaje a "todas las víctimas" entre 1936 y 1944, pues "en ambos bandos hay heridas e igual de profundas", y tendrá la siguiente leyenda: 'El pueblo de Madrid a todos los madrileños que del 36 al 44 sufrieron la violencia por razones políticas, ideológicas y religiosas. Paz, piedad y perdón'. Dicho memorial se frenó "por no cumplir con el acuerdo del Comisionado de Memoria Histórica" puesto que "el monumento que se había planeado por el anterior equipo de Gobierno no seguía las premisas de imparcialidad dadas por el Comisionado y era contrario a sus recomendaciones".

El presidente del Pleno, Borja Fanjul, ha asegurado que el 25 de septiembre rubricó "para cambiar el Memorial y que fuese lo más parecido posible" a lo dictado por el Comisionado. "Ustedes plantearon dos memoriales, pero no hicieron ningún caso al Comisionado, y el monumento ha de ser de reconciliación", ha expresado.

También ha hecho mención al segundo memorial que quería llevar a cabo el gobierno de Ahora Madrid, que hubiera costado "otros 520.000 euros". "Esto no es la Andalucía del PSOE donde había dinero para todo", ha apostillado.

Reacciones de la oposición

Una comparecencia solicitada por el edil socialista Ramón Silva requerirá al equipo de Gobierno por el Memorial este miércoles 26 de noviembre. Silva ya ha mostrado su rechazo a esta medida a través de las redes sociales. "Los ultras ganan. Gracias al PP y a Cs se arrancan los nombres de las víctimas del franquismo en el Memorial del Cementerio del Este", ha manifestado a través de Twitter.

En términos similares, y también desde su cuenta de Twitter, se ha pronunciado el secretario de organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, que ha pedido "dignidad" y "memoria" frente "a esta derecha vergonzosa".

 

Misma vía ha utilizado la edil de Más Madrid Esther Gómez, quien ha acusado al equipo de Gobierno de "reabrir heridas". "Los familiares de los fusilados en el cementerio del Este tuvieron que esperar 80 años por un Memorial. Hoy, el gobierno del Ayuntamiento de Madrid del PP y Cs, con el apoyo de Vox, vuelve a reabrir sus heridas arrancando los nombres de sus seres queridos. Vergüenza y pena", ha lanzado. 

Manifestaciones frente a Cibeles 

Una concentración exige en Madrid devolver al memorial de La Almudena las placas con nombres de fusilados

Una concentración exige en Madrid devolver al memorial de La Almudena las placas con nombres de fusilados

Esta medida ha provocado que tanto Izquierda Unida como colectivos de memoria histórica se manifiesten hoy miércoles a las 11 horas frente a Cibeles puesto que a su juicio "la derecha del Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a insultar a las víctimas del franquismo".

"El tripartito de la extrema derecha muestra de esta forma su verdadera naturaleza reaccionaria. No me cabe la menor duda de que detrás de esta vejación a las víctimas del franquismo está el pago de un voto a favor de los presupuestos o de cualquier otra medida reaccionaria. Un peaje pagado con la memoria de quienes dieron sus vidas por defender la democracia y la justicia social en nuestro país", ha manifestado quien fuera responsable de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, durante el mandato de Manuela Carmena.

Asimismo ha prometido recuperar "este memorial más temprano que tarde", y mientras tanto llevarán su memoria "en las luchas en defensa de los servicios públicos de la ciudad de Madrid".

Más sobre este tema
stats