Barómetro del CIS

El CIS refleja una caída de PSOE y PP tras pactar los órganos constitucionales y un impulso de Podemos y Vox

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al líder del PP, Pablo Casado, en una imagen de archivo.

infoLibre

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de noviembre refleja una caída de la estimación de voto del PSOE, que marca un 27,6%, su segundo peor dato de la legislatura. Sin embargo, los socialistas siguen en cabeza porque el PP baja aún más, 1,2 puntos en un mes, en la primera encuesta tras conocerse la brecha abierta entre la dirección nacional y el PP de Madrid de Isabel Diaz Ayuso.

En concreto, el PSOE cuenta con una estimación de voto del 27,6% frente al 20,9% del PP, lo que permite a los socialistas ampliar su ventaja hasta los 6,7 puntos. Por contra, los que suben son Vox y Unidas Podemos, con porcentajes el 14,3% y del 13,6%, sus mejores datos de los últimos meses.

La encuesta se basa en 3.779 entrevistas telefónicas realizadas a ciudadanos de 1.232 municipios de 50 provincias entre los días 2 y 11 de noviembre, después de producirse hechos políticos de relevancia como el conflicto entre Génova y Díaz Ayuso, el acuerdo de Gobierno y PP para renovar el TC y otros órganos constitucionales, y la condena por el pago en b de las obras en la sede del PP.

El PSOE, por debajo de su resultado electoral

Ese 27,6% de estimación de voto que registra el PSOE supone una caída de nueve décimas respecto a la anterior encuesta, el barómetro de octubre, y es el segundo peor dato de los socialistas en lo que va de legislatura, solo superado por el 27,4% del pasado mes de junio. Son los dos únicos meses en los que el CIS que dirige José Félix Tezanos ha situado al PSOE por debajo del 28% que logró en las generales de 2019.

Pese a ello, el PSOE mantiene una ventaja de 6,7 puntos sobre el PP, tres décimas más que el mes anterior, y es que los conservadores bajan aún más que los socialistas. El 20,9% que marca el PP en noviembre supone una caída de 1,2 puntos respecto al mes anterior y deja a los de Pablo Casado en un porcentaje similar al que cosecharon en las últimas generales, cuando se quedaron en 88 diputados.

Por el contrario, Vox experimenta una subida de algo más de un punto y este mes aparece con una estimación de voto del 14,3%, su mejor dato desde el pasado abril y cerca del 15% de las elecciones de 2019. También sube Unidas Podemos, que con Yolanda Díaz e Ione Belarra a la cabeza se anota un 13,6%, su mejor porcentaje desde principios de 2020 y por encima de su resultado electoral.

Cs y ERC retroceden

Retrocede igualmente Ciudadanos, que este mes de noviembre aparece con una estimación de voto del 5,7%, un punto menos que en la debacle de las generales de 2019 que llevó a la dimisión a Albert Rivera. Más País-Compromís, por su parte se mantiene en un 3,1%.

Con esos movimientos, la suma de PSOE y Unidas Podemos vuelve a estar por delante del bloque de PP, Vox y Ciudadanos, con un 41,2% frente al 40,9%, dando la vuelta a la balanza del mes anterior.

Entre las formaciones soberanistas, ERC sigue en cabeza con un 2,6% pero experimenta un retroceso de medio punto respecto al mes anterior, mientras que Junts y la CUP se mantienen en un 1,5% y un 1%. El PNV, por su parte, sigue por delante de Bildu: 1,4% frente al 0,8%.

Además, el PSOE es el partido con más voto ya decidido, pues un 19,7% de los encuestados por el CIS ya adelantan que votarían a Pedro Sánchez si las elecciones generales fueran mañana mismo. El PP se queda en el 14,1%, Unidas Podemos figura con el 10,6% y Vox se queda en un 8,5%. Ante esa pregunta directa, hay también un 14,5% que no tiene respuesta y un 4,2% que evita contestar, mientras que un 9,3% dice que se abstendría.

Tezanos recalca que las encuestas del CIS son "las más fiables" y que si no benefician al PP es "porque no gana"

Tezanos recalca que las encuestas del CIS son "las más fiables" y que si no benefician al PP es "porque no gana"

Más sobre este tema
stats