Europarlamento

La coalición europea que encabeza Junqueras llevará al Tribunal de Estrasburgo el veto a su toma de posesión

El vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, durante el juicio al 'procés' en el que asiste como acusado

infoLibre

Ahora Repúblicas, la coalición europea que comparten ERC, el BNG y EH Bildu y que encabeza el líder de Oriol Junqueras, llevará al Tribunal Europeo de Derechos Humanos el veto del Tribunal Supremo a la toma de posesión del líder de Esquerra Republicana (ERC) de su escaño como eurodiputado.

Así lo han expresado los compañeros de Junqueras a las puertas del Congreso, donde han acudido este lunes para jurar o prometer la Constitución ante la Junta Electoral Central (JEC), un trámite imprescindible para poder recoger sus respectivas actas.

En concreto, la representante del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Miranda, ha señalado que "el veto del Supremo a Junqueras es "una burla judicial" que tendrá que llegar al Tribunal de Estrasburgo porque, a su juicio, se trata de "una broma de mal gusto". "Que Junqueras no esté hoy aquí es como si nos tocara en carne propia", ha dicho.

Pero, además, ha añadido que el caso de Junqueras también se acabará abordando en la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, ante el que ha augurado que el líder republicano tendrá que comparecer el líder de ERC por habérsele negado su derecho a recoger este lunes su acta de europarlamentario.

De los cinco independentistas, hoy sólo hay dos

En esta misma línea, Diana Riba, eurodiputada electa de ERC y esposa da Raül Romeva, ha apuntado que la lista de Ahora Repúblicas va a trabajar por que "todos los derechos de todos los eurodiputados estén presentes" y para que todos ellos "puedan trabajar" en el Parlamento europeo.

El Supremo activa el trámite para preguntar al Tribunal de la UE sobre el alcance de la inmunidad de Junqueras

El Supremo activa el trámite para preguntar al Tribunal de la UE sobre el alcance de la inmunidad de Junqueras

Algo que, ha denunciado, no ocurre con los electos de Ahora Repúblicas ni de Junts puesto que de los cinco eurodiputados que entre las dos listas salieron elegidos en los comicios del 26 de mayo hoy sólo dos podrán tomar posesión de su escaño.

Al resto, esto es, a Junqueras, al expresidente catalán Carles Puigdemont y al exconsejero Toni Comín "el Estado español quieren vetar y silenciar", lo que, en su opinión, supone "una flagrante vulneración de sus derechos" porque en su decisión el Tribunal Supremo no ha tenido en cuenta "los procedimientos del Parlamento Europeo ni de los tratados de la Unión Europea".

En este sentido, el eurodiputado electo de Bildu, Pernando Barrena, ha añadido que esta decisión judicial, por la que se prima la conveniencia de la judicatura sobre los derechos de los eurodiputados electos, es "un fraude electoral" y una "burla" a todas esas personas que votaron a Junqueras, Puigdemont o Comín y que están viendo "cómo su voluntad electoral no está siendo tenida en cuenta".

Más sobre este tema
stats