Universidades

Un colectivo de estudiantes católicos organiza una misa del obispo de Getafe en un aula de la Universidad Carlos III

Ginés García Beltrán, obispo de Getafe.

Misas semanales, rosarios, horas santas y charlas sobre el derecho a la vida. Esas serán las nuevas actividades a las que podrán asistir los alumnos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) una vez se haya constituido Totus Tuus UC3M, la nueva asociación estudiantil católica. Se creará formalmente el próximo 16 de octubre y se hará, como no podía ser de otra forma, mediante la celebración de una misa. Lo sorprendente es que el oficio religiosos se celebrará en un aula y estará presidido por Ginés García Beltrán, obispo de Getafe. Se ha escogido una de las aulas magistrales del campus. Una que cuenta con un aforo para 150 personas. 

"Nacemos con un objetivo: ser un centro de apostolado en la universidad, es decir, un grupo de jóvenes activos que demuestren que también queremos tener a dios presente en las aulas de la universidad", explica a infoLibre un portavoz de la neonata asociación. El acto tendrá lugar, dice el estudiante, con el visto bueno del centro. "Sorprendentemente, la universidad nos ha dado permiso. Nos pareció muy extraño pero lo camuflamos un poco en el sentido de acto inaugural", afirma. 

Este diario trató de contrastar esta afirmación con la propia UC3M pero, por el momento, el centro no ha contestado

Pero la cosa no termina ahí. Tal y como confirman fuentes de Totus Tuus, los rituales litúrgicos tendrán lugar, en principio, dos veces por semana. Y lo harán igual que el primero: en un aula, aunque esta vez será la que el centro conceda a la asociación para que la emplee como su local de reuniones.

 

Esto, precisamente, es lo que ya hace otra asociación estudiantil de la misma universidad: Grupos Bíblicos Universitarios. Su objetivo, en el fondo, es el mismo que el de Totus Tuus. "Nos juntamos en el Campus de Getafe una vez por semana para charlar y debatir sobre el contenido de la Biblia y los temas que propone", explican en el directorio de organizaciones estudiantiles de la UC3M. "Somos estudiantes que creemos que la Biblia, a pesar de su antigüedad, es un libro actual. Por eso, creemos que merece la pena leerla y descubrir lo que dice sobre nosotros y sobre Jesús", aseguran. 

Y como esta organización ya fue autorizada, a Carlos Entenza, responsable de Instituciones y Legalidad de la Dirección Regional del Frente de Estudiantes de Madrid, no le sorprende que la UC3M haya vuelto a permitir que se constituya otra nueva. "Encuentro normal que la universidad dé permiso porque ya autorizaron a Grupos Bíblicos, que traía todos los miércoles a un cura para dar misa en un despacho de la asociación, un espacio que pertenece al centro", lamenta. 

No le gusta que ni una ni otra asociación tengan hueco en la universidad, y menos para la celebración de rituales religiosos porque, para ellos, "la mejor educación posible es la laica y la libre de adoctrinamientos y visiones segmentadas". "No nos gusta que intenten convertir la universidad, que debería ser un sitio de conocimiento científico, objetivo y demostrable, en un lugar para dar misas y cultos a dioses", censura. 

33 capillas católicas en universidades públicas

Eligen las aulas porque, explican, capilla no tienen. "Haremos esa reivindicación, aunque ya se hizo hace 10 ó 15 años y no dio resultados", afirma el presidente. No deja de ser extraño, ya que la presencia física de la Iglesia católica en las universidades públicas es frecuente.

Según los datos que ofreció la organización Europa Laica en el año 2016, de las 50 universidades públicas que hay en España, 16 cuentan con lugares de culto. En total: 33 capillas. Y Madrid gana por goleada. La Universidad Politécnica, la Universidad Complutense, la Universidad Autónoma y la Universidad Rey Juan Carlos tienen varias, pero la UC3M, en cambio, no dispone de ningún lugar reservado para estos fines. 

El presidente y socio fundador de Europa Laica, Antonio Gómez Movellán, lo tiene claro. "Nosotros estamos totalmente en contra de que dentro de las universidades se realicen actos confesionales, y más si se producen dentro de las aulas", critica. "Los estudiantes tienen plena libertad para crear asociaciones, confesionales o no, pero no podemos estar de acuerdo con el uso de capillas o con la conversión de las clases en lugares de culto", añade. 

La Carlos III frena de nuevo a la asociación católica de estudiantes y les vuelve a impedir celebrar misa en un aula

La Carlos III frena de nuevo a la asociación católica de estudiantes y les vuelve a impedir celebrar misa en un aula

Aunque defienda lo contrario, Gómez Movellán recuerda que la presencia de la Iglesia católica es posible porque los acuerdos con la Santa Sede (1979) así lo contemplan. "La Iglesia y las universidades suelen tener convenios", critica. Pero tal y como publicó infoLibre, los juristas alertan de los vicios del acuerdo porque afecta, sobre todo, al artículo 16 de la Constitución: "Ninguna confesión tendrá carácter estatal".

"No tiene sentido que haya capillas en las universidades cuando las ciudades están llenas de templos medio vacíos. El objetivo es hacer notar su presencia", censura el presidente de Europa Laica. Los datos le dan la razón. Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 68,2% de los españoles se siente católico. Pero sólo una minoría practica la religión: el 61% declara no acudir casi nunca a misa u otros oficios religiosos –sólo el 13,3% asegura hacerlo casi todos los domingos y festivos. 

Para Gómez Movellán, la simbiosis entre las dos instituciones tiene una explicación: "la Iglesia tiene la idea de manifestar la presencia pública de lo religioso en cualquier lado". "No nos negamos a la realización espiritual de nadie, lo que pasa es que la religión utiliza los espacios públicos como un derecho", sentencia. 

Más sobre este tema
stats