PORTADA DE MAÑANA
Ver
PSOE y Unidas Podemos miden sus fuerzas en las leyes de trata y trans en la recta final de la legislatura

Minuto a Minuto El desfile del 12 de octubre recupera la normalidad con más de 4.000 militares, 150 vehículos y 84 aeronaves

Bruselas presentará "la próxima semana" un nuevo paquete de medidas para intervenir el mercado energético

12 octubre 2022 - 12:02 h

La Comisión Europea presentará la próxima semana un nuevo paquete de medidas para intervenir el mercado energético y contener el alza de los precios, así como para incentivar la reducción de la demanda y facilitar las compras conjuntas de gas, respondiendo así al encargo de los líderes de la UE que la semana pasada reclamaron a Bruselas propuestas legislativas "claras".

"Debemos tener en mente que debemos actuar juntos y sobre la base de un amplio consenso", ha indicado la comisaria de Energía, Kadri Simson, en declaraciones a la prensa a su llegada a una reunión informal de ministros de Energía de la UE en Praga en la que se espera que los países definan con más claridad las medidas que esperan y están dispuestos a aceptar.

En la reunión, la comisaria ofrecerá una "presentación general" a los ministros del avance en los trabajos de los servicios comunitarios para presentar propuestas en cuatro áreas clave para el bloque: incentivar la reducción de la demanda energética, intervenir en los precios del gas, garantizar la solidaridad entre los Estados miembro y facilitar las compras conjuntas de gas.

Lo último, minuto a minuto

19:14 h, 12 de octubre de 2022

CSIF pide la dimisión del presidente del CACM por sus afirmaciones "machistas" sobre feminización de la profesión médica

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera lamentables las declaraciones "machistas" del presidente del Consejo Andaluz de Colegios Médicos (CACM), Antonio Aguado, sobre la feminización de la profesión médica y piden su dimisión ante la "gravedad" de las mismas.

A juicio de la central sindical, dichas palabras "ponen de manifiesto la escasa conexión con el día a día de un colectivo profesional que, tanto en lo público como en lo privado, ha dado sobradas muestras de su valía y entrega en la atención a la ciudadanía, sin distinción del género", se indica en nota de prensa.

"Se trata de unas declaraciones que, por machistas y anacrónicas, nos retrotraen cincuenta años atrás", continúa la organización sindical, que entiende que "afortunadamente, el reloj de la sanidad y de otros muchos ámbitos profesionales ha avanzado en las últimas décadas en cuestiones de igualdad, empezando por un colectivo, el médico, donde las mujeres son ya mayoría y demuestran su profesionalidad en cada uno de los centros asistenciales públicos y privados donde prestan servicio".

"Por desgracia, a juzgar por estas manifestaciones, no podemos decir lo mismo del responsable del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, que hace un flaco favor a la institución a la que representa", a la que CSIF reclama "una rectificación clara y pública al respecto".

19:03 h, 12 de octubre de 2022

Bruselas pide el estatus de candidato para Bosnia y Herzegovina condicionado a reformas

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles otorgar a Bosnia y Herzegovina el estatus de candidato a ingresar en la Unión Europea, una decisión que responde al encargo de los líderes europeos el pasado junio pero que Bruselas condiciona al cumplimiento de reformas de calado en justicia y lucha contra la corrupción.

"Proponemos conceder el estatus de candidato a Bosnia y Herzegovina. También hemos reconocido la perspectiva europea de Georgia", ha adelantado la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en un discurso en la Conferencia de Embajadores de la UE.

Von der Leyen ha asegurado que "el viento del cambio vuelve a soplar a través de Europa", como lo hizo en la década de los años 70 "cuando España, Portugal y Grecia" eligieron democracia, y ha apostado por demostrar a los Balcanes occidentales el respaldo de la UE.

En una rueda de prensa posterior para dar detalles de la propuesta comunitaria, el comisario de Ampliación, Olivér Várhelyi, ha advertido de que la candidatura propuesta se basa "en el entendimiento de que se darán una serie de pasos", en referencia a reformas en la judicatura, lucha contra la corrupción y otros que están pendientes.

19:02 h, 12 de octubre de 2022

Biden critica que el Supremo de EEUU sea ahora "más un grupo de defensa" que un órgano "imparcial"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha criticado duramente al Tribunal Supremo, al que ha calificado como "más un grupo de defensa" de ciertas ideas, que un órgano "imparcial", después de que la corte --de mayoría conservadora-- revocara hace unos meses el derecho constitucional al aborto.

Mientras participaba en una recaudación de fondos para la campaña de la representante Lisa Blunt Rochester, Biden se ha expresado de esta manera cuando hacía referencia a las inminentes elecciones parlamentarias de noviembre en las que los demócratas se juegan perder el control de la Cámara de Representantes y poder ampliar su mayoría en el Senado.

Para el jefe de la Casa Blanca, estas elecciones es una de las más importantes en las que ha estado involucrado ya que "muchas cosas pueden cambiar porque las instituciones han cambiado", en un momento en el que "el Tribunal Supremo es más un grupo de defensa estos días" que "imparcial".

A finales de junio, el Tribunal Supremo de Estados Unidos eliminó el derecho constitucional al aborto en el país tras anular el histórico fallo Roe contra Wade que reconoció por primera vez en 1973 que las mujeres pudieran interrumpir el embarazo legalmente sin restricciones durante el primer trimestre del embarazo.

18:17 h, 12 de octubre de 2022

Muere un palestino de 18 años a manos de las fuerzas israelíes durante una serie de disturbios en Cisjordania

El Ministerio de Sanidad palestino ha informado este miércoles de que un adolescente de 18 años ha fallecido a manos de las fuerzas de Israel durante una serie de disturbios registrados en Cisjordania.

Varios medios de comunicación palestinos han identificado al joven como Osama Mahmud Adawi, que ha fallecido tras los enfrentamientos registrados en el campo de refugiados de Al Arub.

Este mismo miércoles, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han procedido a cerrar las carreteras de entrada y salida de la ciudad cisjordana de Nablús justo un día después de que un militar muriera tras recibido un disparo cerca de un asentamiento cercano a la zona, donde se ha producido un aumento de la violencia.

"Las FDI han incrementado la seguridad en las inmediaciones de Nablús, por lo que han decidido bloquear las carreteras de entrada y salida a la ciudad", han indicado las fuerzas israelíes en un comunicado.

Por otra parte, a lo largo de la jornada se han registrado también disturbios en la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde un adolescente israelí ha resultado herido leve tras recibir una pedrada, según informaciones del diario Times of Israel. Fuentes médicas han señalado que el joven ha sido trasladado a un hospital de la zona.

17:06 h, 12 de octubre de 2022

El Pleno del CGPJ se reúne el jueves para abordar la era post Lesmes

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebrará el jueves un Pleno que se centrará en abordar las consecuencias de la dimisión de Carlos Lesmes como su presidente y el del Tribunal Supremo (TS), particularmente en el debate sobre quién debe ocupar su cargo de forma interina, ya que buena parte de los vocales se niegan a aceptar al sucesor designado por el Gabinete Técnico del TS, el magistrado Francisco Marín Castán.

Señalado para las 16.30 horas, este Pleno extraordinario lo convocó el propio Lesmes la semana pasada con el único objetivo de afrontar la parálisis en las negociaciones entre los sectores conservador y progresista del CGPJ para nombrar a los candidatos al Tribunal Constitucional (TC) que compete designar al órgano de gobierno de los jueces.

Sin embargo, su dimisión, anunciada el domingo y formalizada el lunes, debido a la falta de avances en las conversaciones entre PSOE y PP para renovar el CGPJ --que lleva ya casi cuatro años caducado-- ha desplazado a un segundo plano el problema de los dos nombramientos al TC para poner sobre la mesa cuestiones más urgentes.

Así, los vocales progresistas han introducido un nuevo punto en el orden del día para valorar y, en su caso, adoptar las decisiones que "legalmente procedan" tras la marcha de Lesmes.

16:59 h, 12 de octubre de 2022

Sánchez se defiende de su retraso a la llegada del desfile: "He salido cuando me han dicho"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado su retraso para llegar al desfile del 12 de octubre, que ha provocado que los reyes tuvieran que esperarle, asegurando que él ha abandonado Moncloa a la hora que le habían indicado.

"He salido a menos cuarto, cuando me han dicho", ha explicado a los periodistas durante la posterior recepción en el Palacio Real ofrecida por Felipe VI y la reina Letizia.

El retraso en la llegada del presidente del Gobierno ha provocado que los reyes hayan retrasado un poco su bajada del coche oficial para que el jefe del Ejecutivo se uniera a la comitiva que tenía que recibirlos, entre ellos la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón.

Sobre el retraso de Sánchez se ha pronunciado también en conversación con los periodistas durante la recepción el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, quien ha considerado que seguramente no ha sido un retraso "intencionado".

También ha terciado en la polémica el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que ha considerado que si se ha producido ese retraso "seguro que hay una explicación más que justificada", mientras que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha considerado que es algo anecdótico.

16:52 h, 12 de octubre de 2022

El PP pide el despliegue de Frontex en la frontera entre Melilla y Marruecos para combatir la inmigración irregular

El presidente del PP melillense, Juan José Imbroda, ha pedido el despliegue en Melilla para la lucha contra inmigración irregular de Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, creada en 2004 para ayudar a los Estados miembro de la UE y a los países asociados a Schengen a proteger las fronteras exteriores del espacio de libre circulación de la Unión Europea (UE).

En declaraciones a los periodistas, Imbroda ha demandado que este cuerpo policial europeo ayude a la Guardia Civil, que en este 2022 ha registrado cien de sus efectivos heridos de distinta consideración, en su labor en la valla que separa la ciudad española del norte de África de Marruecos, más de la mitad en el salto registrado el 24 de junio por centenares de subsaharianos y que se saldó con decenas migrantes de fallecidos en el lado marroquí.

Juan José Imbroda, en este sentido, ha reclamado que "las unidades de Frontex deben estar destacadas en los puestos fronterizos de Melilla, como frontera europea en España".

Asimismo, cree que la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, debió aprovechar su visita este martes a Melilla para asistir al acto principal de la Patronal "para anunciar la necesaria incorporación de 200 agentes más a la plantilla".

16:18 h, 12 de octubre de 2022

Feijóo quiere un compromiso por escrito de reforma de la elección del CGPJ y Sánchez lo descarta

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quiere que el Gobierno se comprometa por escrito a que una vez renovado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) habrá una reforma de la ley para la elección de dicho órgano, algo que ha descartado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Así lo han expresado ambos en conversación con periodistas durante la recepción en el Palacio Real tras el desfile de la Fiesta Nacional de España, que se celebra el 12 de octubre, al ser preguntados sobre la negociación para renovar el CGPJ.

El presidente popular ha dicho que, aunque no quiere decir nada que pueda perjudicar al diálogo en curso, espera que haya un compromiso por escrito del Gobierno de que luego se cambiara la ley.

Por su parte, el presidente del Ejecutivo ha dejado claro que no puede haber condiciones previas y ha recordado que para la reforma legal hace falta una mayoría de la que ahora mismo no dispone.

14:55 h, 12 de octubre de 2022

Suiza se adhiere al último paquete de sanciones de la UE contra Rusia y añade otras treinta personas a su lista

Las autoridades de Suiza han confirmado este miércoles que el país se ha adherido al último paquete de sanciones impuestas por la Unión Europea contra Rusia por la invasión de Ucrania y ha añadido a su lista otra treintena de individuos y entidades.

El Gobierno ha señalado así que otras treinta personas se encuentran ahora sujetas a restricciones financieras y prohibiciones al viaje y ha puntualizado que estos individuos están vinculados principalmente a los referéndums de anexión organizados en las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Además, otras siete entidades han sido incluidas en la lista de sancionados suiza, tal y como ha iniciado el Gobierno en un comunicado. Los activos en Suiza de todos los sancionados han quedado ahora congelados.

14:54 h, 12 de octubre de 2022

Unas 200 personas se manifiestan en Barcelona contra la celebración de la Fiesta Nacional

Unas 200 personas convocadas por la plataforma Som Antifeixistes se han manifestado este miércoles en el centro de Barcelona contra la celebración de la Fiesta Nacional, bajo el lema "12-O Res a celebrar".

Los participantes se han reunido hacia las 11.30 en la plaza Idrissa Diallo y han avanzado hasta concentrarse en la plaza Tetuan, encabezados por la pancarta "Antifeixisme per reconstruir un nou món" ("Antisfascismo para reconstruir un nuevo mundo").

También ha participado en la manifestación la Plataforma Antirepressiva de Barcelona, con pancartas con el lema "Contra el colonialisme d'ahir. Contra l'imperialisme d'avui" ("Contra el colonialismo de ayer. Contra el imperialismo de hoy"). El manifiesto de la protesta critica que el 12-O conmemora "la conquista, la colonización y la asimilación de los pueblos de América". En esta línea, consideran que está marcado "por las jerarquizaciones raciales y étnicas, la esclavitud y el expolio" del colonialismo.

14:41 h, 12 de octubre de 2022

La Asociación Española de la Guardia Civil pide "menos gastos en desfiles y más inversión en material"

La Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC) ha exigido al Ministerio del Interior y a la directora general, en el día de la patrona de la Benemérita, "menos gastos en desfiles y más inversión en material" para el Cuerpo de Seguridad Pública.

La Asociación ha pedido a través de un comunicado anteponer la seguridad de los hombres y mujeres de la Benemérita dotándolos de chalecos individuales, a los desfiles y festejos que se están celebrando estos días.

"Por encima de todo está garantizar al máximo nuestra seguridad y después, si sobra para fiesta, pues adelante", ha reiterado la Asociación.

AEGC ha afirmado que es "consciente" de que los guardias civiles cuentan con el reconocimiento de la sociedad española, pero insisten: "La sociedad sabe que para ese servicio necesita que sus agentes estén bien equipados, los desfiles no les protegen".

13:44 h, 12 de octubre de 2022

El paracaidista del Ejército del Aire aterriza con éxito con la bandera pese a una "incidencia" al desplegar la enseña

El paracaidista del Ejército del Aire y del Espacio ha logrado este miércoles aterrizar con éxito con la bandera de España frente a la tribuna presidencial del desfile del 12 de octubre pese a una "incidencia técnica" en el despliegue la enseña.

El soldado Óscar García, de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA), ha sido el encargado de descender con una gran bandera para aterrizar frente a la tribuna ocupada por los Reyes y las autoridades del Estado.

El aterrizaje ha culminado con éxito, aunque para ello el militar ha tenido que solucionar en el aire un problema con la bandera, que se le ha enrollado en el cuerpo antes de desplegarse por completo.

Su unidad ha celebrado poco después en Twitter el éxito de la misión, que ha culminado "tras resolver con serenidad, aplomo y gran capacidad resolutiva" lo que ha calificado de "incidencia técnica" en el despliegue de la enseña nacional.

El salto paracaidista con la bandera es todos los años uno de los momentos más tensos de los desfiles, ya que requiere de gran habilidad y precisión técnica para hacerlo en el lugar indicado. Este año las grúas de la obra del estadio Santiago Bernabéu hacían aún más difícil la misión.

En el año 2019 el paracaidista que portaba la bandera, de la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra, quedó enganchado a una farola convirtiéndose en protagonista involuntario del desfile.

13:22 h, 12 de octubre de 2022

Robles agradece la labor de los militares en el exterior: "Es orgullo de las Fuerzas Armadas y España como país"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha transmitido este miércoles el agradecimiento a los casi 3.000 militares desplegados en el exterior y ha subrayado que son "el orgullo" de las Fuerzas Armadas y de España como país.

"Es el orgullo de nuestras Fuerzas Armadas y es el orgullo de España como país", ha subrayado la ministra en una entrevista en Las mañanas de RNE, recogida por Europa Press.

Previamente a la celebración del desfile en Madrid con motivo del Dia de la Fiesta Nacional 2022, la ministra de Defensa ha mantenido una videoconferencia con los jefes de los destacamentos españoles que participan en misiones en el exterior para felicitarles el Día de la Fiesta Nacional.

La ministra de Defensa ha señalado que en este momento hay casi 3.000 militares destinados en 17 misiones en el exterior, como Letonia, Mali, Somalia y Líbano. "España como país está implicada en el mantenimiento de la paz", ha enfatizado Robles.

Además, la ministra también ha querido transmitir su agradecimiento a los empresarios, los cooperantes y "tantísima gente" que está en este momento en el mundo "dejando muy alto el pabellón español".

13:16 h, 12 de octubre de 2022

Diversos vocales conservadores del CGPJ no acuden al 12-O

Vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han mostrado su malestar por problemas con las invitaciones para el desfile por el Día de la Fiesta Nacional de España, que se celebra el 12 de octubre.

En concreto, según han informado fuentes del CGPJ a Europa Press, vocales conservadores recibieron la semana pasada la invitación de Casa Real para acudir a la recepción, que siempre llega junto con la del Gobierno, para asistir a la parada militar. No obstante, aseguran que en esta ocasión no han recibido la invitación del Ejecutivo y que el Ministerio de Defensa trasladó que "cursan las invitaciones que indica Presidencia del Gobierno y que este año, por primera vez, no estaban invitados".

El lunes por la tarde, según indican las mismas fuentes, el Gobierno "cambió repentinamente de opinión" y llegaron las invitaciones a los vocales con la expresa mención de que, por primera vez, "eran sin acompañante", lo que para los vocales "da idea de la precipitación e improvisación".

Ante esta situación, uno de los vocales conservadores remitió un correo electrónico a la ministra de Defensa, Margarita Robles, comunicando que no asistiría a la parada militar, misma decisión que tomaron otros de sus compañeros. Sin embargo, los vocales conservadores del CGPJ sí asistirán al acto de la Casa Real.

12:22 h, 12 de octubre de 2022

Empieza la manifestación de Barcelona por el 12-O

La manifestación convocada por Cataluña Suma, en Barcelona este miércoles por el Día de la Fiesta Nacional, ha empezado a las 12.00 horas en la confluencia del paseo de Gràcia con la calle Provença, en el centro de la ciudad.

Muchos de los asistentes muestran banderas de España y algunos visten trajes típicos de pueblos indígenas y bailan danzas tradicionales. Los manifestantes bajan por el paseo de Gràcia hasta alcanzar la Plaza de Catalunya, donde está previsto celebrar el acto central de la manifestación a las 13.00.

Estás leyendo...

12:02 h, 12 de octubre de 2022

Bruselas presentará "la próxima semana" un nuevo paquete de medidas para intervenir el mercado energético

La Comisión Europea presentará la próxima semana un nuevo paquete de medidas para intervenir el mercado energético y contener el alza de los precios, así como para incentivar la reducción de la demanda y facilitar las compras conjuntas de gas, respondiendo así al encargo de los líderes de la UE que la semana pasada reclamaron a Bruselas propuestas legislativas "claras".

"Debemos tener en mente que debemos actuar juntos y sobre la base de un amplio consenso", ha indicado la comisaria de Energía, Kadri Simson, en declaraciones a la prensa a su llegada a una reunión informal de ministros de Energía de la UE en Praga en la que se espera que los países definan con más claridad las medidas que esperan y están dispuestos a aceptar.

En la reunión, la comisaria ofrecerá una "presentación general" a los ministros del avance en los trabajos de los servicios comunitarios para presentar propuestas en cuatro áreas clave para el bloque: incentivar la reducción de la demanda energética, intervenir en los precios del gas, garantizar la solidaridad entre los Estados miembro y facilitar las compras conjuntas de gas.

12:01 h, 12 de octubre de 2022

La UE aplaza a diciembre su decisión sobre la congelación de fondos a Hungría para dar tiempo a reformas

Los Veintisiete han decidido este miércoles aplazar hasta el próximo 19 de diciembre su decisión sobre la congelación de 7.500 millones de euros en ayudas a Hungría, un retraso que ya sugirió la Comisión Europea para dar tiempo al Gobierno de Viktor Orbán a tramitar y aplicar las reformas pactadas con el bloque para corregir riesgos graves del Estado de derecho en el país.

El aplazamiento ha salido adelante sin ninguna objeción de las delegaciones en una reunión a nivel de embajadores ante la Unión Europea que será formalmente adoptada este jueves, como punto sin discusión en un consejo de ministros de Interior que tendrá lugar en Luxemburgo, han informado a Europa Press fuentes europeas.

El pasado 18 de septiembre el Ejecutivo comunitario propuso la congelación de 7.500 millones de euros de los fondos de Cohesión previstos para Hungría para desarrollar programas de medio ambiente y eficiencia energética, de transporte integrado y de desarrollo territorial.

11:48 h, 12 de octubre de 2022

EL BOE publica el cese "por renuncia" de Lesmes como presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el real decreto por el que se dispone el cese "por renuncia" de Carlos Lesmes Serrano como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS).

Lesmes formalizó el lunes su dimisión como presidente del CGPJ y del Supremo tras anunciarla el domingo debido a la falta de avances en las negociaciones entre PSOE y PP para renovar el CGPJ.

Lesmes ya había anunciado este martes que no acudiría a los actos de la Fiesta Nacional pese a que su cese todavía no se había publicado en el BOE, cosa que ha sucedido este miércoles.

Esto no significa que el Poder Judicial no vaya a estar representado el 12 de octubre, ya que siempre están invitados los vocales del CGPJ, los miembros de la Sala de Gobierno del TS y los presidentes de los distintos Tribunales Superiores de Justicia (TSJ).

11:10 h, 12 de octubre de 2022

Gritos de "Sánchez dimisión" al inicio del desfile

El público grita "Sánchez dimisión" a la llegada del presidente del Gobierno al acto del 12 de octubre. Al tiempo, los reyes hacen acto de presencia y comienzan el saludo a las autoridades.

Cuatro ministros y ministras no están presentes en la celebración: las vicepresidentas primera y tercera, Nadia Calviño y Teresa Ribera, por motivos de agenda; la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, debido a su avanzado estado de gestación; el ministro de Universidades, Joan Subirats, por motivos personales y la ministra de Industria, Reyes Maroto.

10:57 h, 12 de octubre de 2022

Sánchez celebra el Día de la Fiesta Nacional: "Viva la España abierta, solidaria, diversa y moderna"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha deseado a todos los españoles un feliz Día de la Fiesta Nacional y ha destacado que se celebra "lo que nos hace grandes como sociedad".

"Viva la España abierta, solidaria, diversa y moderna. La que avanza día a día frente a los retos, la que crece ante la adversidad", ha escrito Sánchez en su cuenta de Twitter. "Viva la España de todas y de todos", concluye el mensaje del presidente del Gobierno que ha compartido un video del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Más sobre este tema
Publicado el
12 de octubre de 2022 - 11:01 h
stats