8M

La Comisión 8M crea una "radio feminista" participativa para retransmitir en directo la huelga del viernes

infoLibre

La Comisión 8 de Marzo, organizadora de la huelga feminista durante el Día Internacional de la Mujer, ha creado una "radio feminista" que retransmitirá en directo las actividades que el próximo viernes se celebrarán en toda España, informa Europa Press.

"Este año hemos decidido que queremos contar nuestro propio relato con una cobertura colectiva de la huelga, por eso le pedimos a la gente que nos cuente lo que ese día estará pasando. Queremos contar cómo se vive el 8 de marzo", explica a Europa Press una de las participantes en el proyecto, Natalia Sánchez.

La radio pretende emitir por internet en streaming, aunque invita a emisoras de todo el país a retransmitir su emisión por las ondas hertzianas. "Todo va muy rápido pero desde algunas semanas se ha conformado un grupo bastante amplio de feministas radialistas que están organizando una emisión por streaming el día 8 de Marzo próximo", explican sus impulsoras en la web www.hacialahuelgafeminista.org/radio.

De momento, una veintena de mujeres trabajan en esta emisora que instalará su estudio en Madrid. "Aunque cada día se va sumando mucha gente", añade Natalia. La radio del 8M prepara una programación el viernes de 8 a 18 horas, para acabar justo antes de la gran manifestación convocada a las 19 horas en la capital. "Hemos hablado con radialistas de América Latina para que, una vez acabemos nosotras para ir la manifestación, sigan ellas contando lo que está pasando en América", explica.

Radio participativa

La radio del 8M ha producido cuñas informativas para difundir la huelga en ejes como el laboral, estudiantil, de cuidados o de consumo, así como crónicas de "algunas de las tantas actividades que se han hecho para calentar el ambiente". Según explican las promotoras de la radio, "estas producciones están disponibles para que otras emisoras que quieran participar de la campaña hacia la huelga feminista, o para el mismo día 8 de marzo, puedan descargarse".

Además, la radio feminista hace un llamamiento a "otras radialistas de todos los territorios del estado español" para que envíen "audios, podcast, canciones y grabaciones propias" para dar contenido a la emisora.

Para la jornada del 8 de marzo, la radio invita a participar en la transmisión mediante audios de Whatsapp que relaten el transcurso de la huelga en diferentes territorios, y también con entrevistas a "mujeres en huelga en barrios y pueblos y ciudades".

Según Natalia Sánchez, no hay intención de apagar la emisión pasado el 8 de marzo. "Nos gustaría que tuviera continuidad, todo lo relacionado con el 8M tiene la idea de sumar, así que veremos cómo va después de la huelga", admite.

Más sobre este tema
stats