x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
8M

¿Una huelga sólo de mujeres?

  • La Comisión 8M llama a parar a las mujeres, pero deja libertad para que cada comisión territorial decida sobre el papel de los hombres
  • "No queremos una jornada meramente simbólica que se resuma en una gran manifestación, queremos parar la producción y que se vacíen las aulas", defiende la Asamblea Feminista 8M de Valladolid
  • Algunos sindicatos como el vasco LAB o el gallego CIG convocan una huelga no mixta para "señalar el lugar vacío que dejan" las mujeres

Publicada el 05/03/2019 a las 06:00 Actualizada el 07/03/2019 a las 17:03
Imagen de una manifestación feminista.

Imagen de una manifestación feminista.

EFE
La huelga feminista que organizaciones y sindicatos entretejen de cara al 8M, Día Internacional de la Mujer, entra en su recta final con todos los ejes prácticamente pulidos. Pero lo hace con un debate latente: ¿deben los hombres secundar la huelga o únicamente las mujeres están llamadas a hacerlo? Existen, en este punto, diversidad de opiniones: algunos sindicatos y organizaciones apelan a una huelga de mujeres, mientras que otros apuestan por una participación conjunta que paralice la producción y el consumo.

El llamamiento, un año más, se articula en torno a cuatro espacios: laboral, educativo, de cuidados y de consumo. Si bien los cuidados no suscitan debate alguno –la huelga en este terreno incumbe exclusivamente a las mujeres, y en esto sí hay consenso, por su papel específico en el trabajo doméstico–, los demás escenarios, especialmente el laboral, generan disensiones. La Comisión 8M a nivel estatal apela directamente a las mujeres, pero en cuanto a los hombres deja libertad de decisión a sus homólogas territoriales: cada cual es libre de articular la huelga de la forma que mejor se adapte a sus circunstancias y convicciones. "La Comisión 8 Marzo del movimiento feminista nos convocamos a una huelga feminista. Es una huelga que va más más allá de lo que se identifica como paro laboral porque la participación de las mujeres es nuclear en todas las esferas de la vida, y la huelga tiene que alcanzar también otros trabajos y espacios", sostiene el movimiento.

En Valladolid, por ejemplo, la Asamblea Feminista del 8M llama a una huelga laboral, estudiantil y de consumo mixta, mientras que se inclina por una huelga no mixta sólo para el caso de los cuidados. "La huelga es mixta en lo laboral, estudiantil y de consumo" porque "no queremos una jornada meramente simbólica que se resuma en una gran manifestación, queremos parar la producción y que se vacíen las aulas", dicen desde la asamblea vallisoletana. "Para pararlo todo es necesario que los hombres luchéis a nuestro lado haciendo huelga laboral, estudiantil y de consumo, y así podáis ocuparos de los trabajos, no reconocidos, de cuidados, para que vuestras compañeras, madres, hermanas, amigas, etc, puedan hacer huelga de cuidados", recalca, no sin antes advertir que "es la acción y la lucha colectiva lo que permite avanzar".

I
gualmente, la Comisión 8M de Granada señala que la huelga es mixta y los hombres "pueden secundarla ejerciendo su derecho a la huelga, asumiendo los puestos de servicios mínimos, haciéndose cargo de las tareas de cuidados y participando en los puntos de cuidados habilitados". Les anima a "asistir a las acciones que se convoquen", siempre y cuando mantengan "una actitud de apoyo y no de protagonismo".

"Oprimidas contra opresores"

Ana García es portavoz del Sindicato de Estudiantes y ha participado también en asambleas de la Comisión 8M. La posición del sindicato estudiantil es clara: la huelga debe ser mixta. "Hay un intento por parte de quienes quieren descafeinar el movimiento feminista" de utilizar "argumentos que lo debilitan", como por ejemplo que "esto es una guerra entre sexos", observa en conversación con infoLibre. Sin embargo, "hay mujeres que no son nuestras aliadas", lanza la sindicalista y cita ejemplos como Ana Patricia Botín, Begoña Villacís, Inés Arrimadas, Oprah Winfrey o Theresa May. Todas ellas, explica, tienen "privilegios económicos" y son "responsables" de las políticas que "provocan la opresión de las mujeres trabajadoras".

En contraposición, ocurre el supuesto inverso. "No por ser hombre se es enemigo de la lucha de la mujer", reflexiona García, quien dice sentirse más próxima a los trabajadores de Coca-Cola en lucha, de la Plataforma Antidesahucios (PAH) o de los taxistas. "En ese sentido pensamos que los hombres comparten y apoyan nuestras demandas y han estado a nuestro lado en la lucha", subraya, de manera que "son bienvenidos".

Para la activista, una huelga simbólica no es suficiente, sino que requiere de acciones contundentes. "Si queremos pararlo todo de verdad, parar la economía, golpear a los empresarios y al Gobierno, la forma no es pedir a los hombres que tomen apuntes o vayan a trabajar, porque eso toda la vida se ha llamado esquirolaje", abunda. La clave para García es, sin renunciar las mujeres a su papel protagonista, "sumar a los hombres en lugar de plantearles que son enemigos por el hecho de ser hombres". Al final, entiende, todo se reduce a una "lucha de las oprimidas y oprimidos contra los y las que nos oprimen". En el caso de la huelga estudiantil, incorporar a los hombres "es la única forma de paralizar la educación y hacer una huelga efectiva".

Para Laura Maeztu, miembro de la CNT –que ha convocado huelga general de 24 horas–, es importante que los hombres "no lleven la voz cantante, pero sí que apoyen" las acciones de huelga. Especialmente teniendo en cuenta que se trata de una huelga "anticapitalista y antipatriarcal, más daño no se puede hacer que cerrando todas las empresas", algo que a su juicio no sería posible sólo con la movilización de las mujeres, cuyos trabajos además se basan en mayor medida en contratos parciales o temporales. Precisamente dada esta "situación precaria del empleo femenino, es necesario que los compañeros apoyen" a las mujeres en la huelga laboral, "siempre respetando" las voces de sus compañeras.

La perspectiva de CCOO y UGT, que convocan paros parciales de dos horas, adopta un matiz distinto, más relacionado con la implicación de los hombres en la lucha por la igualdad. Elena Blasco, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, recuerda que "más allá de las consecuencias legales que puede generar" llamar a sólo una parte de los trabajadores, "es necesario involucrar, sensibilizar y reeducar" a los hombres. "Ellos tienen que ver que los estereotipos que les han vendido impiden sus propios derechos y coartan su propia libertad", opina Blasco, quien se inclina por cultivar también en las filas masculinas valores como "la corresponsabilidad y los cuidados". "Es una cuestión de derechos", opina.

Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT, considera asimismo que "la igualdad atañe a hombres y mujeres", de manera que ellos "tienen que estar" con ellas en esto. "No estamos hablando de sectores, sino de ciudadanos en general", argumenta. Por tanto, y "como sindicato de clase" que defiende "el reparto de riqueza, la redistribución y el combate de la desigualdad en su amplio significado", UGT defiende que la huelga feminista incluya "a hombres y a mujeres, porque la corresponsabilidad es cosa de dos".

"Señalar el lugar de las mujeres"

No todos los sindicatos secundan la convocatoria de una huelga mixta. Es el caso de Langile Abertzaleen Batzordeak (LAB) o la Confederación Internacional Galega (CIG), que han llamado a una huelga general pero sólo de mujeres. Margarida Corral, técnica de igualdad de la CIG, explica en conversación con este diario los motivos. El debate surge en el seno del sindicato allá por el año 2017, a raíz del contacto con "compañeras que forman parte del movimiento internacional". En aquel momento los gallegos reflexionan sobre la posibilidad de adherirse a la iniciativa, "precisamente por la especificidad del paro". Siguiendo lo que era "inicialmente la convocatoria del paro internacional, no tenía sentido que se sumaran los hombres", igual que carece de sentido que "en una huelga de telefonistas se sumen trabajadores de la sanidad", explica Corral al otro lado del teléfono.

Tras el éxito del 2018, dice, no había lugar a dudas de que la huelga debía ser sólo de mujeres. "El objetivo de la huelga es singularizar las discriminaciones que sólo sufren las mujeres por el hecho de serlo", por lo que "el sujeto es muy claro". Los hombres, agrega la sindicalista, "no están incluidos dentro de la convocatoria". Quienes pidan la participación masculina "tendrán que llamar a la huelga de otra manera, ya sea contra el machismo o contra el patriarcado". Corral recuerda además que la movilización y la huelga nacen al calor "de un movimiento internacional que surgió con un llamamiento de las feministas argentinas y polacas a que las mujeres se levantaran de sus puestos de trabajo, casas y aulas para marchar juntas en manifestación y señalar el lugar vacío que dejan en la sociedad y también el lugar importante que tienen". Si eso lo hace un hombre, razona, "pierde completamente todo el sentido". Los hombres "tienen que quedar en la retaguardia, en el momento en que ocupan el espacio público se diluye la convocatoria".

La CIG ha trabajado en torno a la huelga con asambleas sólo de mujeres y de hecho ha convocado una treintena de movilizaciones propias que también serán no mixtas. En cuanto a su registro formal, Corral reconoce que la regulación establece que la denominación legal sea huelga general, pero aclara que "luego en la argumentación se pueden usar las justificaciones que consideres y detallar a quién va dirigida". Es ahí donde el sindicato gallego lo tiene claro: la del 8 de marzo será una huelga general de mujeres.

En sintonía con la CIG, y frente a otras comisiones que sí apuestan por la huelga mixta, la de Madrid se dirige únicamente a la mujer. "Llamamos solamente a las mujeres, a las bolleras y a las personas trans, desde las diversidades y la intersección", explica la activista Patricia Aranguren. Para las madrileñas, la huelga feminista es "una herramienta resignificada que se utiliza para visibilizar a las mujeres, su trabajo diario, el espacio que ocupan en la esfera pública" y también para mostrar de alguna manera su enfado con el patriarcado y todo lo que quieren cambiar.

Cuando las feministas convocan huelga, agrega Aranguren, "no es como una huelga tradicional obrera que pare la producción", sino que "el objetivo es visibilizar el espacio" que dejan las mujeres. "Paramos para conseguir que cada vez seamos más, que haya asambleas donde antes no había, que se saquen conversaciones antes vetadas, para que nombrarse feminista sea algo normal… lo que estamos consiguiendo en el proceso es eso y la huelga feminista es una herramienta como cualquier otra", insiste.

Para las activistas, el papel de los hombres en este proceso es "facilitar que las mujeres de su entorno hagan huelga" y si para ello deben faltar al trabajo, "lo ideal es que pidan el día libre". Si la empresa lo rechaza, matiza Aranguren, lo que está claro es que cualquier asalariado tiene cobertura legal para hacer huelga. La idea es que ellos mismos "hablen con las mujeres de su entorno y vean cómo pueden ayudar".
Más contenidos sobre este tema




31 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 05/03/19 21:14

    Reivindicar derechos fundamentales no debería tener coste económico a quienes secunden la huelga.
    Hay quién no se puede permitir "éstos lujos".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 05/03/19 16:27

    ¡Señores, Uds, a cambiar pañales y a hacerle la comida a papá; y luego a recoger a mamá cuando salga de diálisis!. Nada de hacer huelga ni de ir a la mani, sean obedientes, que es como se comportan los hombres"maravillosos".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    5

    • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 07/03/19 08:51

      ¿ hay algo malo en cambiar los pañales a tu hijo a hija? ¿ hay algo malo en hacer la comida a tu madre que te la hizo a ti de pequeño? ¿ que hay de malo en recoger a una persona enferma de su tratamiento?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Atea Atea 05/03/19 16:37

      Así me gusta, que patalees.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      1

  • AGFueyo AGFueyo 05/03/19 12:43

    Aunque es cierto que lo que trata el artículo es la pertinencia de la participación de los hombres en la huelga, y no su apoyo y colaboración diario en el proceso de empoderamiento femenino en todos los ámbitos de la sociedad hasta conseguir la igualdad, no acabo de entender del todo el afán por dividir fuerzas que sólo suman y que, por tanto, hacen más fuertes. La huelga es feminista, y feministas no son sólo las mujeres. Todo esto me recuerda a esa idea de la lucha, un poco al estilo Malcolm X, en la que si formas parte del grupo opresor no puedes formarlo del de los oprimidos. Me parece un error. En cualquier caso, creo que no convendría llevar muy allá este debate para no generar tensiones perfectamente prescindibles.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    8

    • antonio O¨connor antonio O¨connor 05/03/19 13:11

      No hay que confundir feminismo con hembrismo, feminismo es una ideologia liberadora lo segundo una aberracion identica al machismo; es bueno tener las cosas claras.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      4

      • Sancho Sancho 05/03/19 14:53

        Sí tan claras como tú...apañaos vamos...

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        2

  • Fernandos Fernandos 05/03/19 09:50

    Se trata de opresores y oprimidos, no importa el género, en este caso es lógico que la voz cantante sea de la mujer, es su día y además estadísticamente son las más oprimidas y los hombres lo que debemos hacer es apoyar sin excusas varias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Copito Copito 05/03/19 09:17

    Pues a mí me gustaría que fuese un paro de hombre y mujeres apoyando esta causa, porque el machismo se fundamenta en hombres y en mujeres que lo perpetúan, y de la misma manera, hay mujeres y hombres, personas en definitiva de cualquier sexo y condición, que creen en la igualdad y lo demuestran. Estas personas son mis compañeros de viaje y por eso querría que me apoyaran en esa huelga. No son palabras banales, es una realidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    10

    • senenoa senenoa 06/03/19 12:51

      Cierto Copito, muy cierto.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Wildthing Wildthing 05/03/19 22:12

      ¡Bien expresado, Copito!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 05/03/19 07:42

    Una huelga donde el protagonismo lo tienen los oprimidos que la convocan, en este caso las mujeres, debe ser secundada por todos los que están de acuerdo con los motivos que la generan: el abuso sobre los más indefensos, y en este caso el acento se pone en las mujeres. En las manifestaciones contra la esclavitud no participaban solo los esclavos, en las manifestaciones a favor del derecho al voto de las mujeres también participaban varones, en las manifestaciones en contra la discrminaciòn de los inmigrantes es maravillosa la olidaridad de los "niiconales"; de hecho en la manifestaciones contra el aborto participaban los obispos. En una manifestación, y la huelga no es más que una específica forma de manifestacion, lo que une a los manifestantes es la comunidad ideológica que subyace en ella, sea la que sea. Hace unos 2200 años Publio Terencio el Africano dijo Homo sum, humani nihil a me alienum puto, soy un ser humano y nada humano me es ajeno sigue teniendo pelna vigencia. Quizá más en estos momentos en los que los encizañadores de siempre siguen enfrentando a las víctimas entre sí para continuar con su abuso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Sancho Sancho 04/03/19 23:44

    ¡Ahora nos quieren enseñar cómo hacer huelga y sin molestar mucho, calladitos! Joder, qué nivelazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 18 Respuestas

    3

    1

    • Wildthing Wildthing 05/03/19 22:15

      Sancho, por favor, ¿puedas ser más preciso en tu queja? No comprendo a qué te refieres, exactamente. Valoro tus opiniones.  

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Sancho Sancho 05/03/19 23:59

        Me refiere, amiga Wlidthing, a que hacer de una huelga general un acto lleno de peros y de trabas y de consejos, y se dice a los hombres ¡qué tienen que hacer y cómo tienen que hacer huelga! Como mínimo demuestran las organizadoras un desconocimiento de la sociedad considerable. Y luego está el asunto de que en vez de llamar a la unidad de acción están más preocupadas, algunas, por el protagonismo que por las propias reivindicaciones. Veremos a las señoras ministras cómo lucen su imagen chic.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

    • Atea Atea 05/03/19 01:32

      Qué pasa Sancho? No te mola no ser ni protagonista ni imprescindible por una vez?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 15 Respuestas

      5

      2

      • antonio O¨connor antonio O¨connor 05/03/19 13:08

        Confundes terminos, una cosa es realizar la huelga, participar en los piquetes, pero en actitud de apoyo, y siendo las compañeras quienes asuman el protagonismo. en CGT lo tenemos muy claro, haremos huelga, y participaremos en piquetas mixtos, pero son las compañeras quienes lideran la movilizacion, eso es una cosa y otra muy distinta tener que pedir permiso a nadie para hacer una huelga perfectamente convocada.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 8 Respuestas

        1

        5

        • Sancho Sancho 05/03/19 14:51

          No confundo nada, los que estáis muy perdiditos sois los que tenéis que pedir permispo hasta para hacer una huelga y aceptáis que os digan hasta dónde, cómo y de qué manera tengo que hacer una huelga general, jámás me han tenido que dar "instrucciones para hacer una huelga general, hombre, y mucho menos en CGT, que hasta ahí está llegando la cosa. Cuando llega el 8 de Marzo se va a las concentraciones, manis y punto, sin tanta gilipollería de pijas bien, ni adocenaditos obedientes que dicen amén a todo. Las únicas menciones, consejos que he rewcibido cuando he ido a las miles de manis y he estado en las no sé cuántas huelgas, era ¡cuidado con las provocaciones de la policía!. ¿Pero qué es esto de decir a la gente tú haces esto y te pones aquí de piquete y haces lo que te diga? Lo que demuestra es el afàn de pintar la mona de tanto pijo y tanto burguesito de partido...Ya veo que CGT ha cambiado mucho. En vez de llamar a la unidad con la actitud de tanta becerra provocáis lo contrario: que mucha gente huya de vuestro dogmatismo cutre. Ya veremos el día que esta burbuja apoyada por los partidos, derecha izquierda, todo a mogollón, a ver qué queda.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 7 Respuestas

          4

          1

          • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 05/03/19 17:24

            Para gustos se hicieron los colores, palabra de perogruyo, el primero que a la mano cerrada la llamo puño

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            3

          • Atea Atea 05/03/19 15:29

            Pues sí, mire usted por donde que por una vez vamos a ser las mujeres las encargadas de la organización para la que contamos con el apoyo de la mayoría de hombres, y que en esta ocasión se hacen a un lado para hacer las cosas de la manera que nosotras creamos que va a ser mejor. Y solo pedimos vuestro apoyo que respetando estas decisiones.
            Y le podrá a usted parecer que la huelga se está organizando bien o que va a resultar un desastre, le recuerdo que la del año pasado fue ejemplar en todos los sentidos y lo hicimos nosotras solitas. Y aunque usted no lo crea, no la estamos haciendo sin contar con vosotros, contamos con todos esos maravillosos hombres que no cuestionan una manifestación como esta por el mero hecho de no ser los que encabezan el kiosko.
            Y si se ha pensado que es mejor que solo vayan mujeres es para que se note la cantidad que somos, jóvenes, viejas, punkis y religiosas. Todas. Y todos esos maravillosos hombres se cambiaron y se emocionaron cuando vieron a tanta tía junta. Pero claro, a diferencia de la mayoría de hombres, usted eso no lo entiende.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 5 Respuestas

            4

            1

            • Sancho Sancho 05/03/19 16:25

              La verdad es que lo que tú opines me trae sin cuidado. Contigo es como hablar con una piedra, tú con tu piñón fijo. Tu sigue con tu feminismo de la Botín, Arrimadas y tal...porque ya sé que para tí todo vale, sigue. Tus valoraciones chorras y simplistas como decir que alguien quiere ser protagonista me dan risa. Afortunadamente hay mujeres y hombres que en nada se parecen a ti ni para nada piensan de la manera retorcida y censora como sueles hacer, reprendiendo a los demás como si fueras la mamá de todos...Dices que tienes hijos, pues eso regaña a tus nenes.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 4 Respuestas

              2

              3

              • Atea Atea 05/03/19 16:36

                Eso es lo que hago contigo, mis nenes no necesitan regañeta, están muy bien educados.
                Y se siente Sancho, porque sí que hay mucha gente que piensa como yo y que desgraciadamente se tiene que topar con gente que piensa como tú.
                Así que apriétate los machos porque como sigas pensando así vas a pasarlo regular, el feminismo no se para y por mucho que intentes frenarlo somos mayoría de hombres y mujeres l@s que empujamos para no tener que oír opiniones como las tuyas.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 3 Respuestas

                4

                1

                • Orlinda Orlinda 05/03/19 19:41

                  Así nos va con tantas opiniones como la tuya.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  0

                  3

                  • Atea Atea 05/03/19 22:09

                    Y yo que pensaba que aparecerías con un pastel de reconciliación.....en fin.
                    Así nos va??? ...cómo nos va? y sobre todo, desde cuándo nos va?
                    A quiénes?
                    Por qué opiniones?
                    Uf Orlinda nunca una frase tan breve dio lugar a unas dudas tan complejas.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    6

                    0

                • Sancho Sancho 05/03/19 17:38

                  Lo llevas clarito conmigo chorrita, tira de ovarios todo lo que quieras y siénte te bien, aunque sólo sea por aquí, pobre. Por chorritas como tú estamos como estamos, feministas, trabajadores, etc, Tranquila que yo no me canso de reírme de ti.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  1

                  3

      • martín pérez martín pérez 05/03/19 09:18

        El problema está en el esperpento de proscribir al hombre, malo por naturaleza agresor y violador. En ese "paraiso" no cabe nadita de testosterona y por tanto hay que borrar a la mitad de la población, opresora en bloque... ¡País!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        0

        3

        • Atea Atea 05/03/19 09:30

          Pues sí señor martín pérez, de eso se trata, de proscribir de la sociedad a esos machos malos, a los agresores y a los violadores. Estará de acuerdo con eso no? O acaso se da usted por aludido?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          5

          1

          • martín pérez martín pérez 05/03/19 10:22

            Puedo garantizar que no están entre mis costumbres las que hace usted referencia, estimada sra., me molesta como no podía ser de otra manera el ser empaquetado por el hecho biológico entre los malhechores, abusadores, asesinos y demás escoria por el capricho de una dama. Mire entre las que usted considera sus impolutas filas y descubrirá en su trinchera a quienes educaron aquello que suscita sus odios y venganzas con tal intensidad que le da igual atropellar a unos por otros. La estupidez y la barbarie no es patrimonio de un solo sexo, estimada sra. Atea. Ni todos criminales ni todas justas.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            0

            6

            • Atea Atea 05/03/19 11:36

              "Ni todos criminales ni todas justas", acaso ha leído lo contrario en algún sitio? Quién le ha metido a usted entre asesinos y violadores? Se mete usted solito.
              En mi trinchera están quienes opinan algo muy distinto a eso, en mi trinchera están quienes abogan por acabar con un pensamiento y una actitud misógina, y ahí caben hombres y mujeres juntos, está usted ahí o en la de enfrente?
              Y haga el favor de no responsabiluzar a las mujeres de suscitar odio y venganza a través de la educación, acaso los hombres estaban en otro planeta?
              Un poco de por favor.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              6

              0

              • martín pérez martín pérez 05/03/19 16:23

                Desde el momento en que usted divide el mundo entre quienes comparten su trinchera, que a lo que parece todos mean colonia, y la jungla que habita la de enfrente, que se supone abarrotada de gentuza criminal de un modo u otro; se deja fuera de estas dos posiciones a la mayor parte de la humanidad (ellas y ellos) que no cabemos en tan estrecha como maniquea y tramposa definición, además carecemos de la mala conciencia de haber contribuido a oprimir o someter a nadie jamás. Cuando nos subieron a este mundo, el planeta ya había dado muchas vueltasn sin nuestro concurso, ya habían transcurrido siglos y milenios de meteduras de pata, crímenes ,y vergüenza como para pedir a nadie que asuma integramente semejante tostada. Y algún acierto también habrá que suponer, porque aquí estamos y esto parece que tiene arreglo todavía, Como la gente sensata que conozco, ellas y ellos, asumimos lo bueno con agradecimiento y rechazamos lo que nos parece impresentable aportando o tratando de aportar algo de sentido común. De ahí a presumir que si tienes "cuca" más te vale pedir perdón y quedarte calladito a la espera de secundar las órdenes de las que, por supuesto, tienen "miau", porque por definición éstas están en posesión del fiel de la balanza. Mire sra. Atea en este mundo muchos hombres heterosexuales seguimos prefiriendo vivir sin pareja estable antes que asumir un rol artificial que vaya usted a saber quién diseñó, como moderno yugo por sus muchas maldades, para el cuello del varoncito, que lo aceptará con alegría si es de ley y políticamente correcto y que se disculpa de antemano por haber nacido "género opresor" aunque no lo sea. De las mujeres no digo nada que tienen boca para hacerse entender. Atentamente.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                5

                • Atea Atea 05/03/19 17:53

                  Pues me disculpará usted mi tan correcto contertulio, si le digo que en la trinchara me metió usted pero si se arrepiente de su terminología bélica le diré que en este caso en cuestión hay dos bandos, uno compuesto por personas feministas que apoyarán de una u otra manera la huelga del próximo viernes, y otro con quienes dicen que ni lo son ni la apoyarán.
                  Así de simple. La definición del término feminismo no dudo que la conoce y así es más fácil posicionarse sin necesidad de carnet oficial. Usted sabrá si está al lado, enfrente o no está.
                  Y una cosa que no termino de entender es cuando se habla de asesinos, violadores o agresores, resulta que siempre saltan un par de señores a decir que ellos no lo son, y corríjame si me equivoco, pero no recuerdo haberlo catalogado absolutamente de nada así que guárdese eso del “género opresor” que ya sabe que no tiene ningún sentido y a nadie aquí se le ocurre generalizar porque no tiene ningún sentido.
                  Y si usted ha decidido, o no le ha quedado más remedio que vivir solo, pues muy bien que hace. Me encanta que cada cual viva como quiera.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  5

                  1

Lo más...
 
Opinión