La comisión liderada por Gabilondo para investigar los abusos en la Iglesia divide a las víctimas

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.

infoLibre

La investigación de los abusos sexuales en la Iglesia liderada por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, propuesta por el PSOE, ha dividido a las víctimas de abusos, ya que algunas consideran que es el mejor modelo para hacer justicia y reparación, mientras que a otras les "escuece" el pasado religioso de Gabilondo, informa Europa Press.

Así, la Asociación Nacional Infancia Robada ha recibido "con mucha satisfacción" la propuesta del PSOE para que sea una comisión externa dirigida por el Defensor del Pueblo quien lidere la investigación de abusos en la Iglesia.

"Estamos de acuerdo en su conveniencia en aras a lograr eficacia y eficiencia. Creemos que es un modelo idóneo para lograr verdad, justicia, reparación y acompañamiento y para que el reconocimiento, algo tan fundamental para la, en alguna medida, sanación de las víctimas, pueda llegar por fin", ha explicado la portavoz de Infancia Robada, Ana Cuevas.

Desde la asociación consideran "muy importante" dar visibilidad a las consecuencias de estos delitos de "máxima gravedad" que afectan y afectaron a niños y niñas "en pleno proceso de forja de sus personalidades".

En cuanto a la figura de Ángel Gabilondo, Cuevas ha asegurado a Europa Press que están "de acuerdo" con que sea él quien lidere la investigación y que su pasado como religioso "no" les "incomoda" sino todo lo contrario. "Es una persona seria y totalmente respetable", ha asegurado. Además, ha comentado que en Francia la persona que se hizo cargo de la investigación era una persona muy cercana a la Iglesia.

Por su parte, el portavoz de la Asociación de Víctimas de Abusos Sexuales en centros religiosos de Navarra y víctima en el colegio de los Reparadores de Puente la Reina, José Luis Pérez, pide que si es el Defensor del Pueblo quien va a investigar los abusos, sea "riguroso, serio" y ha precisado que las víctimas estarán "vigilantes".

"Llegamos tarde, el Gobierno llega tarde, nosotros también hemos llegado tarde y la Iglesia arrastra los pies, le quema, le duele mucho tocar este tema. Entonces, que sea el Defensor del Pueblo..., a ver, nosotros lo que pedimos es que sea riguroso, serio, de verdad", ha indicado José Luis Pérez en declaraciones a Europa Press.

En la Iglesia, según ha precisado, no confían porque consideran que "lo que no han hecho toda una vida, lo vayan a hacer ahora cuando llevan años encubriendo hechos y archivos".

Sobre el hecho de que quien lidere la investigación, Ángel Gabilondo, tenga un pasado como religioso, Pérez señala que les "escuece un poco". Por ello, espera "que si tiene que ser, que sea lo más claro posible, que haya la mayor transparencia posible".

"No estamos dispuestos a que se nos vuelvan a reír en la cara como hasta ahora ha hecho la Iglesia", ha declarado, añadiendo que todavía "hay mucho dolor oculto dentro de cada casa".

Conflicto de intereses

Asimismo, el primer denunciante de abusos en Montserrat, Miguel Hurtado, considera que hay "una percepción clara de conflicto de intereses" ya que Gabilondo fue religioso en los años 70 en un colegio "durante el periodo en que otros religiosos del centro cometieron abusos".

Sánchez encarga al Defensor del Pueblo la investigación de los abusos a menores en la Iglesia

Sánchez encarga al Defensor del Pueblo la investigación de los abusos a menores en la Iglesia

"Hay una percepción clara de conflicto de intereses que deslegitimará las conclusiones. En Europa sería suficiente para que no se le designara como investigador", ha opinado Hurtado.

Por su parte, Ángel Gabilondo ha declarado que no tuvo conocimiento de ningún caso de abusos sexuales en el colegio en el que estuvo impartiendo clases cuando pertenecía a la congregación de los Hermanos del Sagrado Corazón, y se ha mostrado partidario de realizar una investigación de los casos de abusos a menores en la Iglesia.

"Yo no tuve conocimiento de ningún caso de abusos sexuales en el colegio en el que estuve impartiendo clase. De haberlos conocido los hubiera denunciado", ha afirmado Gabilondo en declaraciones a Europa Press. Además, ha añadido: "Estoy y he estado siempre a favor de que se investiguen los abusos a menores y de que se diriman responsabilidades".

Más sobre este tema
stats