La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

ABUSOS EN LA IGLESIA

Sánchez encarga al Defensor del Pueblo la investigación de los abusos a menores en la Iglesia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al jefe de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella.

infoLibre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encargará una comisión de investigación sobre los abusos sexuales en la Iglesia católica al Defensor del Pueblo, que estará apoyada por una comisión independiente de expertos, según ha adelantado este domingo El País. El PSOE registrará en el Congreso una proposición no de ley, que ya tienen redactada y que se votará en las próximas semanas, para encargar a la institución que dirige Ángel Gabilondo esta comisión.

La proposición plantea que el Defensor del Pueblo elabore un informe sobre las "denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos", una misión en la que el Defensor del Pueblo estará respaldado por una "comisión independiente de asesoramiento". Según El País, estará formada por expertos, representantes de administraciones públicas, de asociaciones de víctimas y de la propia Iglesia católica.

Una vez concluido el informe, que incluiría recomendaciones para evitar estos abusos en el futuro, se debatirá en el pleno del Congreso, según plantea la iniciativa del PSOE que espera contar con los votos necesarios para su aprobación.

Sánchez: "Es hora de reparar vuestro dolor"

Sánchez ha aseverado este domingo que las víctimas de abusos en la Iglesia "no pueden seguir silenciadas" y ha incidido en que es "hora de reparar" su dolor y "evitar que vuelva a suceder". Así lo ha expresado en un tuit en respuesta al escritor Alejandro Palomas, víctima de abusos, quien ha celebrado esta iniciativa. El líder del Ejecutivo ha reiterado a Palomas su "compromiso" para que los abusos cometidos en el seno de la Iglesia "no queden impunes" y le ha dado las "gracias" por su "voz, una de las muchas que han abierto camino".

El presidente ya había conversado con el escritor sobre la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre los abusos en una reunión que mantuvieron el pasado jueves después de que el autor denunciara los abusos que él mismo sufrió por parte de un religioso cuando era menor. Por ello, ante la noticia de la iniciativa que presentará el PSOE, Palomas ha aplaudido que "64 horas más tarde" de la reunión "amanece con lo prometido". "El eco de muchas voces pequeñas es, sumadas todas, un terremoto. No lo olvidemos", ha escrito el autor en su perfil de Twitter, recogido por Europa Press, para concluir con un "hoy es un gran día, Pedro Sánchez".

El Defensor del Pueblo dice que "actuará en consecuencia" 

Por su parte, la Oficina del Defensor del Pueblo ha asegurado que "actuará, en su momento, en consecuencia" en función de si se aprueba o no esta iniciativa del PSOE. "Corresponde al Congreso de los Diputados resolver sobre la Proposición No de Ley que se ha conocido hoy. Es el momento del debate parlamentario. La institución analizará la resolución que se adopte al respecto y como Alto Comisionado de las Cortes Generales actuará, en su momento, en consecuencia", han señalado fuentes de la institución.

Preguntada la institución la semana pasada por este asunto, señaló a Europa Press que no tenía registradas quejas ciudadanas sobre este particular ni tenía abierta actuación de oficio al respecto.

La propuesta de Unidas Podemos, Esquerra Republicana y EH Bildu

La fórmula planteada ahora por el PSOE es diferente a la registrada por Unidas Podemos, Esquerra Republicana y EH Bildu, que han reclamado crear una comisión de investigación sobre los abusos en la Cámara Baja y que el pasado martes, la Mesa del Congreso admitió a trámite, con el voto en contra del PP y Vox. Ya calificada la iniciativa, el siguiente paso para es poner fecha para su debate en el Pleno, pero el PSOE no había avanzado su apoyo o no a esta propuesta. Tampoco se había manifestado sobre la del PNV de plantear una Comisión independiente, que se asemejaría más a la que lanzarán los socialistas.

De hecho, busca situarse como una mejor opción que una investigación parlamentaria, ya que un equipo cercano al presidente, Pedro Sánchez, habría llegado a la conclusión, después de estudiar casos similares en países cercanos, de que el Congreso no sería el lugar adecuado para llevar a cabo tal proceso. De este modo, los socialista no se sumarían finalmente a la iniciativa de Unidas Podemos, Esquerra y EH Bildu, por lo que esta no saldría adelante.

La Fiscalía General del Estado asume la investigación de los casos de pederastia en la Iglesia

La Fiscalía General del Estado asume la investigación de los casos de pederastia en la Iglesia

La Fiscalía General del Estado también anunció que investigará los abusos de menores en la Iglesia, solicitando a las fiscalías autonómicas que le envíen todas las denuncias y querellas en tramitación sobre agresiones y abusos sexuales a menores cometidos por religiosos.

Todas estas iniciativas llegan después de que a finales de 2020, el papa Francisco ordenase que se realizase una investigación sobre los abusos a menores en la Iglesia española para analizar los 251 casos relacionados con el clero y algunos seculares de instituciones religiosas que incluye la investigación que publicó El País.

Esta comisión que promueve Sánchez sigue la senda abierta por Francia que también creó una comisión independiente y que calculó que al menos 216.000 menores habían sido abusados por unos 3.000 religiosos desde 1950, tal y como recoge El País. No obstante, la gran diferencia entre ambas será que la francesa fue impulsada por la propia Iglesia, mientras que en el caso español la propuesta sale del Ejecutivo.

Más sobre este tema
stats