LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Sánchez no se cierra a una comisión sobre abusos en la Iglesia pero antes se reunirá con las víctimas

Pedro Sánchez participa en un acto centrado en las pensiones.

infoLibre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que no se cierra a apoyar la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre los abusos sexuales a menores en la Iglesia Católica y tampoco ha descartado que el Ejecutivo vaya a llevar a cabo alguna acción al respecto. En conversación informal con los periodistas tras un acto con pensionistas en Alcalá de Henares recogido por Europa Press, Sánchez ha indicado que no se cierra a la comisión de investigación, cuya propuesta registraron este miércoles en la Cámara Baja Unidas Podemos, ERC y EH Bildu.

Sin embargo, ha precisado que antes de eso, la semana que viene, se reunirá con víctimas de estos abusos. Al ser preguntado sobre si el Ejecutivo va a llevar a cabo alguna acción al respecto, el presidente no lo ha descartado pero ha insistido en que primero tienen que escuchar y ha añadido que van a hablar y construir.

También este jueves, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra se ha comprometido a "estudiar atentamente" la petición de comisión de investigación. "Nosotros siempre estamos del lado de las víctimas, somos el partido mayoritario, tenemos esa responsabilidad y vamos a estudiar atentamente esa petición de comisión de investigación. No nos cerramos a ella", ha explicado Lastra en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

Este mismo jueves, Sánchez ha revelado a través de un mensaje en Twitter que ha llamado al escritor (que recibió el Premio Nadal en 2018), en el que le ha agradecido "su coraje" por dar su testimonio sobre los abusos sufridos. El ministro de Presidencia, José Luis Bolaños, ha añadido posteriormente que el jefe del Ejecutivo se reunirá la próxima semana con el novelista. "Gracias por tu coraje al compartir tu conmovedor testimonio con toda la sociedad. Gracias también por haber atendido mi llamada. Te aseguro que tu valentía, y la de muchos otros que han dado ese paso, nos ayudará a reparar el dolor de todas las víctimas. Nos vemos muy pronto", afirma Pedro Sánchez en su tuit, recogido por Europa Press.

La Iglesia española dice que investigará los casos de abusos sexuales pero descarta crear una comisión independiente

La Iglesia española dice que investigará los casos de abusos sexuales pero descarta crear una comisión independiente

Hace dos años, Alejandro Palomas relató en una columna escrita que un religioso abusó de él cuando tenía ocho años. Este miércoles, entrevistado en la Cadena Ser, detalló que los abusos ocurrieron en 1975, cuando cursaba 5º de EGB en La Salle de Premià de Mar (Maresme, Barcelona).

Ciudadanos también avanza su 'sí'

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha avanzado este jueves la disposición de su grupo a apoyar la apertura de una comisión de investigación parlamentaria. Así lo ha asegurado Bal en una rueda de prensa en la Cámara Baja en la que ha subrayado que este es un asunto "alarmante", de claro "interés público", sobre el que la ciudadanía tiene derecho a "conocer la verdad".

Bal ha aprovechado para recalcar que también lo son y, por tanto también deberían investigarse, los casos de menores tuteladas por comunidades autónomas que han acabado siendo víctimas de abusos o de redes de prostitución, como los que se han dado en Comunidad Valenciana, Baleares y Madrid. En este contexto, se ha quejado de que partidos partidarios de que el Congreso investigue los abusos en la Iglesia hayan votado en contra en el Parlamento balear de investigar el asunto de las menores tuteladas prostituidas.

Más sobre este tema
stats