Caso Gürtel

Las comisiones a López Viejo se pagaron a través de actos de la Comunidad de Madrid

Correa insiste en que las comisiones a López Viejo se pagaron a través de actos de la Comunidad de Madrid

infoLibre

El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, reiteró este jueves ante al tribunal que el pago de comisiones al exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo se canalizaron a través de los actos contratados con la Comunidad de Madrid. Además, defendió que el fraccionamiento de contratos que hizo esta administración entre los años 2004 y 2008 para eludir los requisitos de publicidad y adjudicación se hacía "habitualmente", según informó Europa Press.

"Lo que se le pagaba a López Viejo salía de todos los actos de la Comunidad de Madrid", aseguró Correa en relación al pago de la comisión procedente del 3% del monto total –más de un millón de euros– que ingresó el presidente de Sufi, Rafael Naranjo, desde su cuenta en Suiza por la adjudicación de un servicio de limpieza viaria en el distrito madrileño de Moratalaz.

Correa insistió en que el "vehículo" para pagar las comisiones derivadas de esta adjudicación eran los actos contratados con la Comunidad de Madrid y que parte de esta comisión se "daba en efectivo".

El considerado líder de la red Gürtel enfatizó que él "no tenía una organización criminal". "Si la hubiera tenido, hubiese contratado criminales, tenía grandes profesionales", puntualizó.

La Administración "tendrá que cambiar la forma de trabajo"

Preguntado por el fraccionamiento que hizo la Comunidad de Madrid de contratos para eludir los requisitos de publicidad y de adjudicación establecido por la ley, Correa defendió que el fraccionamiento de contratos con la Comunidad de Madrid se hacía "habitualmente". Según dijo, es "casi imposible" que una Administración Pública saque un concurso público "para ver quién te puede poner una pancarta".

"Yo no considero el fraccionamiento como un delito", afirmó, aunque ironizó que si esta práctica se considera ilegal, entonces la Administración "tendrá que cambiar la forma de trabajo".

La fiscal Concepción Sabadell intentó demostrar los sobrecostes en estas operaciones mostrando facturas que Correa no reconoció porque, según apuntó, no estaba "en el detalle de las operaciones".

Uno de estos documentos está relacionado con una exposición en el Museo del Prado de junio de 2006. Éste señala que el coste de los servicios prestados por la empresas de Correa es de 1.693 euros, pese a lo cual se facturan 4.717 euros en total, obteniendo la trama un beneficio de 3.024 euros (un 64,11%).

Pago de una comunión

En otro momento de su declaración, Correa reconoció que pagó la comunión del hijo del exconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente Aguado porque les adjudicaba muchos eventos. "Se lo pagué de una manera o de otra", manifestó a preguntas de la representante de la Fiscalía Anticorrupción.

Añadió que tenía muy buena relación con este exalto cargo y que puede que en alguna ocasión le pidiera algún favor en relación con la gestión de un expediente de inmigración. En unas escuchas aportadas en este punto, Correa le pide como favor al exconsejero que medie a favor de uno de sus socios en América Latina.

Afirma que Ricardo Galeote se limitó a encargarle moqueta para ferias

La cárcel de Soto del Real confina el módulo donde cumplen condena Bárcenas y López Viejo

La cárcel de Soto del Real confina el módulo donde cumplen condena Bárcenas y López Viejo

Correa afirmó que el exconcejal de Estepona Ricardo Galeote se limitó a encargarle moqueta ferial que él traía más barata desde Bélgica. "Nunca le di dinero en efectivo", dijo.

Correa destacó que la única intención de Galeote era "ahorrar dinero al Ayuntamiento" de la localidad malagueña porque era una persona "muy austera". "Es la verdad, al igual que estoy reconociendo dádivas a otros políticos no tendría inconveniente en reconocerlas con él, pero no es así", destacó

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, Galeote contrató con la empresa de Correa Special Events la venta, en el año 2000, de 1.332 metros de moqueta por el importe de 822.069 pesetas para un evento en el Palacio de Congresos de la localidad malagueña. Un año más tarde, se efectuó la venta de otros 500 metros, más 1.000 metros de plástico, por el valor de 460.404 pesetas.

Más sobre este tema
stats