La crisis del coronavirus

El Congreso suspende su actividad durante una semana tras el positivo de Ortega Smith

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en una imagen de archivo.

La Mesa del Congreso de los Diputados decidió este martes en una reunión extraordinaria suspender la actividad parlamentaria durante una semana. Los detalles los ofreció la presidenta de la Cámara al término del encuentro con el resto de representantes del órgano de gobierno de la institución. La suspensión, señaló Meritxell Batet, no tiene tanto que ver con "razones sanitarias", sino con el hecho de que el tercer grupo de la Cámara, Vox (52 diputados) ya había comunicado de forma oficial que no asistirá al Pleno tras el positivo por Coronavirus de Javier Ortega Smith, su secretario general.

La idea inicial es que lo único que se mantenga en agenda es la Comisión de Sanidad en la que el ministro del ramo, Salvador Illa, rinda cuentas sobre la gestión de la crisis del coronavirus. Y que el jueves, otra reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces, decida el orden del día del Pleno de la semana que viene. Para la presidenta del Congreso, Batet (PSOE), es clave "volver a tener normalidad parlamentaria".

En esa cita, dijo la presidenta, se estudiarán, además, "las medidas para seguir garantizando el normal funcionamiento de la Cámara".

La agenda programada para esta semana, frenada a las 14.00 de este martes, era que el Pleno comenzase a las 15.00 horas y que la sesión se reanudase el miércoles con la sesión de control al Gobierno. Como es habitual, también había agenda para el jueves.

Antes de conocerse el positivo por coronavirus del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, el órgano de Gobierno de la Cámara, asumía las propuestas que le había elevado el Comité de Seguridad y Salud de la misma ante la extensión del virus. Entre otros asuntos, se había decidido la suspensión de visitas de grupos a las dependencias de la institución y la de las actividades extraparlamentarias programadas dentro del Congreso que conlleven la afluencia de personas. También, los viajes oficiales de los parlamentarios a las zonas afectadas.

Los miembros de la Mesa del Congreso también acordaron favorecer el teletrabajo del personal de la institución, siempre que sea posible, y para los trabajadores incluidos en grupos de riesgo.

Asimismo, la guardería de la Cámara, a la que pueden acudir los hijos de los parlamentarios y del personal de la misma, permanecerá cerrada a partir de este miércoles, como todos los centros de educación infantil, primaria, secundaria y las universidades de la Comunidad de Madrid, que han suspendido su actividad por un periodo de 14 días.

Con independencia de las medidas decididas este martes, en el Congreso se seguirán con atención las que pueda aprobar el Consejo de Ministros para ir actuando en consecuencia, según subrayaron fuentes parlamentarias.

Las nuevas medidas de Sanidad siembran la incertidumbre en el mundo de la cultura

Las nuevas medidas de Sanidad siembran la incertidumbre en el mundo de la cultura

La situación en el Senado

Por su parte, el Senado, se sumó al Congreso horas después de hacer pública la decisión Batet, y suspendió la actividad esta semana, dejando en el aire el Pleno de la siguiente. 

La convocatoria definitiva se decidirá entre el jueves y el viernes.

Más sobre este tema
stats