La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Caso Gürtel

Correa confirma que entregaba a Bárcenas una parte del dinero que le pagaban en negro los empresarios

Correa confirma que entregaba a Bárcenas una parte del dinero que le pagaban en negro los empresarios

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

El presunto cerebro de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha confirmado al tribunal presidido por el magistrado Ángel Hurtado que entregaba una parte del dinero en B que cobraba de los empresarios a Luis Bárcenas, entonces tesorero del PP.  En su declaración, que ya supera la hora y media de duración, Correa ha explicado que el resto de las comisiones se las quedaba él.

Además, Correa ha dado el nombre de uno de los excargos del PP que no está en el banquillo de los acusados. “En Castilla y León yo personalmente no hice nada, es verdad que esa carpeta me la entregó Gerardo Galeote, que me dijo: aquí va a haber una posible autopista y a ver si Hispánica puede hacerla”, ha relatado el procesado en relación a una prueba mostrada por la fiscal.

Gerardo Galeote era eurodiputado del PP y no está ni imputado ni procesado en la causa Gürtel. Pero entonces Correa ha completado: “Aunque haya una carpeta, no se adjudicó nunca, nunca hicimos nada en Castilla y León”.

También en relación con las mordidas abonadas por la trama corrupta en Castilla y León, Correa se ha referido a la sede nacional de la Calle Génova número 13 de Madrid como “la casa”. Al ser preguntado cómo había conocido al exdiputado Jesús Merino, el cabecilla explicó que lo conocía de la sede del PP: “Yo la considero como mi casa, porque pasaba muchas horas ahí”.

Bárcenas niega haber recibido dinero de Correa

Por su parte, el extesorero del PP Luis Bárcenas negó haber recibido dinero del cabecilla de la trama Gürtel Francisco Correa. En conversación con periodistas, el exsenador negó "rotundamente" que se le hubiera hecho entrega de ningún sobre  o que precibió las cantidades anotadas en la contabilidad del cerebro de la trama junto a las siglas LB.

Ginebra investiga el origen de los 83.000 euros troceados y arrojados a cuatro retretes de la ciudad

Ginebra investiga el origen de los 83.000 euros troceados y arrojados a cuatro retretes de la ciudad

Bárcenas se desligó así de las entradas de efectivo anotadas en la contabilidad B de la trama corrupta que, junto al pago de viajes, elevababan a más de un millón las cantidades presuntamente percibidas por el exsenador conservador.

Asimismo, Correa fue interpelado por la fiscal Concepción Sabadell acerca de su relación con el empresario Ramón Blanco Balín, que le asesoró en la expansión del entramado de empresas en el exterior: “Me presentaron a Ramón Blanco Balín, que había sido director del Banco Zaragozano y vicepresidente de Repsol con una trayectoria personal muy importante”, ha contestado el procesado, que habló de que entre las personas a las que asesoraba estaba “una persona muy importante de este país”, aunque no identificó a ninguna persona.

Además, Correa ha vuelto a insinuar en otro periodo de su testimonio que si cuenta lo que sabe “salimos en todos los medios”, aunque sí dijo que Ramón Blanco Balín le aconsejó que no regularizara su dinero en el exterior “porque consideraba que lo tenía todo controlado”.

Más sobre este tema
stats