18 congreso nacional PP

Cospedal carga contra la "casta populista" y llama al PP a recuperar a los votantes "desengañados"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Elena Herrera | Yolanda González

María Dolores de Cospedal cargó en su discurso de clausura en el 18 Congreso Nacional del PP contra los referentes de esa "casta populista" que –dijo– luchan por librar a la humanidad de esa "maldición" que es la prosperidad económica y social aunque, en realidad, lo único que pretenden es "luchar los unos contra los otros". De esta forma, Cospedal se refirió a los líderes de la formación morada pocos minutos después de que se conociera que Pablo Iglesias se había impuesto a Iñigo Errejón en la asamblea de Podemos. 

En contraposición, hizo un esbozo del PP como un partido unido y cohesionado internamente que ha sabido conjugar las ideologías que representa: liberalismo, conservadurismo y democracia cristiana. "Todos somos el PP", aseveró.

En su primer discurso tras haber sido ratificada como número dos de la formación a pesar de las discrepancias sobre su acumulación de poder expresada por parte de los afiliados, Cospedal dijo que el "gran objetivo" del partido que lidera Mariano Rajoy es "recuperar" a los votantes "perdidos" para seguir siendo la referencia del centro-derecha en España. "Centremos nuestra energía en recuperar la confianza activa de esos españoles que se sintieron desengañados", exclamó. 

"Recuperar" votantes 

Cospedal deja en el aire su continuidad al frente del PP de Castilla-La Mancha en medio del debate sobre sus cargos

Cospedal deja en el aire su continuidad al frente del PP de Castilla-La Mancha en medio del debate sobre sus cargos

En concreto, llamó a la formación a "recuperar" a los electores que se fueron a otros partidos y a los que se quedaron en la abstención. "Seamos humildes y descubramos por qué hay mucha gente que dejó de creer en nosotros", señaló. La secretaria general del PP dijo también que el partido necesita a esos votantes para poder gobernar sin depender de otros, porque –dijo– no pueden "confiar" ni en el PSOE ni en Ciudadanos, cuyos votos necesita ahora para sacar adelante las políticas.

"No podemos confiar desgraciadamente que la izquierda vaya a obrar conforme a los intereses generales, a saber qué va a pasar con la socialdemocracia en España. Y no sabemos qué va a ocurrir con los nuevos partidos, si acabarán cansados de estabilidad y buscarán nuevas emociones", aseveró. 

Por otro lado, la número dos de la formación conservadora aseguró que hay "otros" que pretenden "arruinar la vida de ocho millones de catalanes y pretenden violentar el derecho del conjunto de los españoles", en clara alusión a los partidos independentistas catalanes.

Más sobre este tema
stats