Igualdad

Cs retuerce las palabras de Irene Montero sobre la situación de las mujeres afganas para exigir su reprobación

Irene Montero, ministra de Igualdad.

infoLibre

Irene Montero, ministra de Igualdad, ha despertado una honda polémica tras hablar públicamente sobre la situación de la mujer en Afganistán. Lo hizo tras una entrevista emitida este lunes en Radiocable, con Fernando Berlín al frente. Ante los micrófonos, la ministra afirmó que "todas las culturas y todas las religiones tienen formas, con diferentes niveles de dureza de esa violencia, de oprimir a las mujeres". Sus palabras fueron interpretadas por algunos sectores como una osada comparación entre la equidad de género en Afganistán y España. Primero llegó el impacto mediático y después el reproche político. Este miércoles, Ciudadanos ha registrado una proposición no de ley exigiendo una reprobación de la ministra.

El partido de Inés Arrimadas considera "inconcebible" que la titular de Igualdad "comparara en una entrevista la situación crítica a la que se enfrentan las mujeres y niñas afganas con la situación en España, uno de los mejores países del mundo para ser mujer". A juicio de los naranjas, "querer comparar dos realidades tan opuestas no sólo es un insulto a la inteligencia, sino también una banalización del horror que están viviendo actualmente las mujeres y niñas que, desgraciadamente, no hayan podido salir de Afganistán". El registro de la iniciativa pone el broche a una continuada reprimenda que desde este lunes ha mantenido el partido en redes sociales, exigiendo una rectificación inmediata.

¿Qué fue exactamente lo que dijo Irene Montero? En primer lugar, conviene destacar la pregunta del entrevistador. Berlín recordaba durante la conversación que "una de las primeras medidas" de los talibanes fue la "segregación por sexos", una maniobra en la que algunas voces aciertan a ver "paralelismos con algunos vestigios del pasado en España, salvando todas las distancias". Entonces preguntó: "¿Estamos lejos del fundamentalismo en España?". Y añadió, a modo de reflexión: "Los retrocesos se producen en ocasiones de la noche a la mañana y son imparables, no todo lo aprendido es siempre un derecho garantizado".

Tras la ley trans y la del 'solo sí es sí', Igualdad prepara para diciembre la reforma de la ley del aborto

Tras la ley trans y la del 'solo sí es sí', Igualdad prepara para diciembre la reforma de la ley del aborto

Es entonces cuando la ministra subrayó que "todas las culturas y todas las religiones" tienen formas de "oprimir a las mujeres y disciplinar sus cuerpos". En España, completó, existen "tasas todavía intolerables de asesinatos machistas", pero también feminicidios fuera del marco de la pareja o expareja y "tasas increíbles de violaciones y violencias sexuales que están normalizadas". En su proposición no de ley, la propia formación naranja asevera que "aún hay mucho camino para garantizar la igualdad efectiva" en suelo español.

La titular de la cartera remataba rompiendo una lanza en favor de las sinergias y el feminismo desde una mirada global: "Vivimos en sociedades patriarcales, la clave no es hacer una especie de competición o ránking de quién es más machista, sino generar alianzas entre los proyectos de emancipación de las mujeres en las diferentes culturas, en los diferentes países, precisamente para acabar con el patriarcado", zanjó.

El propio Fernando Berlín aclaró, en un vídeo publicado en redes sociales tras la entrevista, que "quien encuentre" en las palabras de Irene Montero "una equiparación" entre lo que se vive en España y en Afganistán, "está desviando el tiro".

Más sobre este tema
stats