SUCESOS

Cuatro detenidos por secuestrar al fundador de Tuenti para robarle 25 millones de su monedero digital

Zaryn Dentzel, fundador y CEO de Tuenti, en una imagen de archivo.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Madrid un grupo criminal formado por cuatro individuos (tres hombres y una mujer), como presuntos autores de los delitos de secuestro, robo con violencia e intimidación, lesiones, coacciones, amenazas y estafa, al secuestrar a un importante empresario para acceder a su monedero digital.

En concreto, se trata del fundador de Tuenti, el empresario californiano Zaryn Dentzel, según han trasladado a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de Policía. Con una pistola eléctrica y armas blancas, accedieron al domicilio de un ciudadano estadounidense al que maniataron entre continuas amenazas. Su finalidad era hacerse con las claves de su acceso privado al monedero digital el cual contenía más de 25 millones de euros, ha informado la Jefatura Superior de Policía en un comunicado.

Ya que no consiguieron entrar al mismo, sustrajeron objetos del domicilio como tarjetas bancarias y relojes de lujo de su caja fuerte. Tras ser puestos a disposición de la autoridad judicial, se decretó el ingreso en prisión de los cuatro.

La investigación se inició en noviembre del pasado año cuando tres varones y una mujer, disfrazados y con el rostro cubierto accedieron al interior del domicilio de un conocido empresario en el distrito madrileño de Retiro.

Robaron tarjetas bancarias y relojes de lujo

Una vez en el interior, maniataron al propietario de la vivienda y a un empleado de mantenimiento al que rociaron en los ojos con un espray pimienta y separaron del propietario, verdadero objetivo del asalto.

Conminaron con gran violencia al propietario a que les facilitase las claves de su acceso privado al monedero digital por valor de 25 millones de euros. Además, registraron la casa consiguiendo tarjetas bancarias, relojes de lujo y dos maletas de aluminio donde metieron los objetos robados.

Tras limpiar huellas, incluso rociando a las víctimas con productos de limpieza, salieron separadamente del domicilio al que habían accedido durante el tiempo en el que el conserje se ausentaba para comer. Una vez finalizado el asalto, la mujer integrante del grupo criminal, consiguió extraer de las tarjetas bancarias unos 2.000 euros.

Los agentes averiguaron que este grupo criminal disponía de amplia información sobre la víctima y sus hábitos para así planear minuciosamente el asalto. Además, los presuntos autores se dividieron la tareas tales como el acceso a la vivienda, el asalto, la custodia de las víctimas, las agresiones y amenazas e incluso la salida del domicilio.

Los integrantes del grupo criminal no se conocía previamente

Tras una larga y compleja investigación y tras meses de recopilación de datos, los agentes consiguieron identificar a los cuatro integrantes del grupo criminal. Se trataba de dos parejas que se concertaron en un momento concreto para cometer los delitos y que además no se conocían personalmente los cuatro hasta el momento de los hechos, resultando más difícil si cabe su vinculación.

Además, la mujer, presunta autora, se trasladó a Reino Unido y por tal motivo se solicitó colaboración a los servicios británicos que mantuvieron informados a los agentes de su localización en todo momento.

Cuando regresó a España, los investigadores prepararon un operativo que culminó con la detención de los cuatro individuos como presuntos responsables de los delitos de secuestro, robo con violencia e intimidación, lesiones, coacciones, amenazas y estafa sobre el ciudadano estadounidense y de detención ilegal, amenazas y lesiones sobre el empleado. Tras su paso a disposición judicial, ya han ingresado en prisión.

Más sobre este tema
stats