El futuro de Cataluña

Cuixart basa su recurso en Estrasburgo en que sus derechos fundamentales han sufrido una "limitación abusiva"

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en el acto de Òmnium por Sant Jordi

infoLibre

La defensa del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha explicado que el recurso contra su condena por sedición que presentó al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) tiene entre sus principales argumentos que el activista sufre una "limitación abusiva de derechos fundamentales", y lo señala como una vulneración del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH), según informa Europa Press. 

Lo han explicado en rueda de prensa este martes el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri; el abogado Olivier Peter y la representante internacional de la entidad, Elena Jiménez, junto a miembros de colectivos y ONGs de derechos humanos.

El recurso reprocha varias vulneraciones de derechos, y Peter ha destacado como "la más interesante" la que hace referencia al artículo 18 del CEDH, que regula las restricciones permitidas a derechos y libertades fundamentales.

"Es posible limitar el derecho a manifestación si es por un interés público, como la seguridad. Lo que no se puede hacer es limitar el derecho a manifestación por voluntad política", ha explicado el abogado, que ha afirmado que en el caso de Cuixart se usó para apartarle de las protestas.

El escrito que el también abogado de Cuixart Benet Salellas presentó el martes pasado también alega vulneraciones del derecho a tener un tribunal predeterminado por la ley, del derecho a un juicio justo y una defensa efectiva, y de la prohibición de la detención arbitraria.

Peter confía en que el TEDH falle a su favor en esta causa, "porque si Europa tolera que un defensor de los derechos humanos pase nueve años en prisión por organizar manifestaciones pacíficas, el futuro de todos y todas será muy oscuro".

Afectará a los derechos de "toda la ciudadanía europea"

Mauri ha señalado "evidencias que auguran la derrota internacional" de España en esta causa, y ha nombrado los apoyos internacionales que ha recibido Cuixart y los votos particulares de dos magistrados del TC al resolver su recurso, y los ha tachado de fisuras claras.

El primer recurso contra la sentencia del 'procés' llega a Estrasburgo: Cuixart impugna su condena de 9 años por sedición

El primer recurso contra la sentencia del 'procés' llega a Estrasburgo: Cuixart impugna su condena de 9 años por sedición

Ha asegurado que la condena de Cuixart "afecta a todos los movimientos sociales y toda la ciudadanía no solo de Cataluña y el Estado sino de toda la ciudadanía europea", y ha llamado a seguir trabajando para una amnistía para todos los enjuiciados por el 1-O.

En el mismo sentido, Jiménez ha señalado la importancia del recurso ante el TEDH porque la condena a Cuixart "puede abrir la puerta a criminalizar a los que ejercen el derecho a protesta en otros países".

"Si se permite en una situación así en una democracia, países más autoritarios tendrán una sensación de cierta legitimidad" al restringir libertades, y ha recordado que el grupo de trabajo contra las detenciones arbitrarias de la ONU pidió la liberación de Cuixart, y también ha remarcado los apoyos de Amnistía Internacional, el PEN internacional, Front Line Defenders, la Organización Mundial Contra la Tortura y de International Trial Watch, entre otros.

Más sobre este tema
stats