El futuro de Cataluña

El primer recurso contra la sentencia del 'procés' llega a Estrasburgo: Cuixart impugna su condena de 9 años por sedición

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, llega a la empresa Aranow, de la que es presidente y fundador, procedente de la prisión barcelonesa de Lledoners.

infoLibre

La defensa del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha registrado este miércoles en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) el recurso a su condena a nueve años de prisión por sedición en la sentencia del 1-O, según informa Europa Press. 

En un comunicado, Òmnium Cultural ha explicado que ha registrado el recurso en catalán y acompañado de unos 60 informes que ocupan 2.009 páginas, entre ellos los pronunciamientos de organismos internacionales que han pedido la liberación de Cuixart y resoluciones de otros tribunales europeos sobre el caso.

La justificación de los indultos: "Denegarlos traería consigo, sin duda, la agravación y cronificación del conflicto"

La justificación de los indultos: "Denegarlos traería consigo, sin duda, la agravación y cronificación del conflicto"

El miércoles 2 de junio, el Tribunal Constitucional (TC) adelantó el fallo en el que desestimaba el recurso de amparo de Cuixart contra la sentencia del Tribunal Supremo (TS) por el 1-O, con el voto discrepante de dos magistrados. La sentencia completa se publicó el martes y la defensa de Cuixart ha presentado el recurso ante el Tribunal de Estrasburgo 24 horas después: "Hay una persona encarcelada y no queremos ser nosotros quien dilate más esta situación", ha expresado el abogado de Cuixart, Benet Salellas, en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press.

Salellas ha señalado que llevaba meses preparando el recurso y lo ha presentado en cuanto ha podido, una vez el TC ha publicado su sentencia, y al conocerse el fallo del tribunal de garantías Cuixart ya anunció que recurriría su condena ante el TEDH para "acusar al Estado".

El TC también ha tumbado los recursos de amparo del secretario general de Junts, Jordi Sànchez, y de los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull, y Cuixart ha sido el primero de los presos del 1-O en presentar el recurso ante la justicia europea.

Más sobre este tema
stats