LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

La protección del patrimonio

Cultura reconoce que el 'picasso' incautado a Jaime Botín fue pintado fuera de España

Jaime Botín, a la llegada de la casa de la familia en Santander tras el fallecimiento de su hermano Emilio, en septiembre.

El Ministerio de Cultura ha reconocido que Cabeza de mujer joven, el picasso incautado este verano al banquero Jaime Botín y conceptuado por sus expertos como valiosa muestra del periodo de Gósol, nombre del municipio de Lleida donde el artista pasó el verano de 1906, fue en realidad pintado en París.  Requisado el 31 de julio en Córcega a bordo de un yate del magnate, el Adix, cuando estaba a punto de ser enviado a Suiza, el lienzo había sido declarado inexportable en diciembre de 2012.

Una portavoz del ministerio confirmó este martes a infoLibre lo publicado por el rotativo estadounidense The New York Times -que el Gobierno había admitido que Picasso gestó esa obra en su taller parisino-, pero restó importancia al dato. "Nunca hemos dicho que hubiera sido pintado en Gósol sino que corresponde al periodo de Gósol", expuso la portavoz. Según la fuente, el argumento crucial para considerar el óleo -vale 26 millones de euros- como pieza integrante del patrimonio nacional es que "se encontraba en territorio nacional".

En paralelo al pleito civil que mantiene desde comienzos de 2013 con Jaime Botín, que ya ha producido una sentencia de la Audiencia Nacional contraria al banquero, el Gobierno emprendió el 22 de julio acciones penales contra él por contrabando. Es decir, nueve días antes de que el cuadro fuese incautado por Francia en el puerto corso de Calvi.

En el polo opuesto, Jaime Botín sostiene que ni el cuadro posee la vinculación con el patrimonio nacional español que proclama el Ejecutivo ni ha habido contrabando. El cuadro, remachan sus abogados, nunca ha estado en territorio nacional sino en el yate Adix, de bandera británica.

En agosto, los letrados del bufete Ramón y Cajal que le representan tanto en el pleito civil como en el caso penal que instruye desde julio un juzgado de Pozuelo subrayaron que Cabeza de mujer joven había sido pintado fuera de España.

Procesado el banquero Jaime Botín por sacar de España un Picasso incautado en un barco en Córcega

Procesado el banquero Jaime Botín por sacar de España un Picasso incautado en un barco en Córcega

Su aserto, ahora confirmado oficialmente, chocó con la versión ministerial sobre la adscripción de esta obra al periodo de Gósol. O, mejor dicho, chocó con una especie de malentendido general: buena parte de los medios españoles dio por hecho que la obra había nacido durante la estancia de Picasso en Gósol. Y el ministerio no lo desmintió.

El bufete que representa al expresidente de Bankinter, el Ramón y Cajal, también recalcó en agosto que el cuadro había permanecido fuera del país desde que su cliente lo compró en 1977. Cuando los defensores de Botín dicen "fuera de España" se refieren a que el cuadro siempre ha estado colgado en el yate Adix, de bandera británica.

Ahora, Botín ha asegurado al New York Times que, pese al consejo de algunos familiares, no piensa irse de España. Se quedará, dice, para asegurarse "de que quienes me han hecho esto lo pagan". La Guardia Civil lo ha citado esta semana para que declare ante el grupo de patrimonio de la UCO. Pero sus abogados ya han comunicado al Instituto Armado que el banquero solo declarará ante el juez.

Más sobre este tema
stats