Podemos

La cúpula regional de Podemos critica que Errejón entre en las primarias locales y no trabaje en proyecto para Comunidad

Íñigo Errejón y Ramón Espinar durante la rueda de prensa para presentar el acuerdo de lista electoral.

infoLibre

La dirección regional de Podemos mostró este viernes su "enfado y decepción" por el comportamiento del diputado nacional y candidato del partido a la Presidencia autonómica, Íñigo Errejón, después de que anunciara ayer su apoyo a una plataforma de candidatos afines en las primarias a los órganos locales del partidos que se disputa la próxima semana.

"En 2019 el cambio lo vamos a conquistar pueblo a pueblo. Por eso os pido el apoyo a las candidaturas municipales que nos ayudarán a construir un Madrid más justo, verde, democrático y feminista! #SíMunicipiosConErrejón", escribió ayer Errejón en Twitter, adjuntando un gráfico con los aspirantes locales a los que apoya.

 

Esta iniciativa sentó como un jarro de agua fría en la cúpula autonómica de Podemos, liderada por Ramón Espinar. Consideran, según señalaron a Europa Press, que el ex número dos de Podemos "tiene un mandato de unidad" dado por las bases en Vistalegre II y por el acuerdo entre su sector y el oficialista para configurar una candidatura común en las recientes primarias a los comicios a la Asamblea de Madrid de 2019.

"Íñigo fue votado masivamente en ese proceso y el mandato era la unidad y que se dedicara a configurar un proyecto ganador para la Comunidad de Madrid, para que empezara desde ya a trabajar en mejorar la sanidad, educación, el modelo productivo madrileño y sus problemas sociales, y no para estar pendiente de batallas internas", indican las mismas fuentes.

De hecho, consideran que para los asuntos internos y políticas de alianzas y confluencias ya está la Dirección regional de Podemos. "La sorpresa no es que haya afines a Errejón en los municipios. Los ha habido, los hay y los seguirá habiendo, pero el sentir general de la dirección y del pablismo no era que saliera a manchar su imagen en procesos internos municipales, sino que tenía que estar pendiente de la estrategia y del futuro papel de Podemos en la Asamblea", recalcan las mismas fuentes.

Por otro lado, también criticaron que Errejón haya salido a apoyar a candidatos locales cuando en algunos casos "no habían pedido permiso para ello" a los propios aludidos. Y han citado los casos de Tres Cantos, Móstoles y Arganda del Rey, "que prefieren la unidad".

Por ejemplo, el aspirante que apoya en Móstoles, Jesús Arrabé, dijo en Twitter que aunque agradece al diputado nacional su apoyo, la candidatura que encabeza "basa una de sus líneas en la ausencia de tutelajes, que en el pasado nos han llevado a unas dinámicas que nos han hecho sentir incómodas".

Sin embargo, fuentes del equipo errejonista consultadas por Europa Press restaron importancia a ese malestar y recordaron a la dirección regional que se trata de un proceso interno "democrático" en el que cada uno puede apoyar a quien quiera. "Para eso son las primarias y es normal que Íñigo, si va a ser el candidato a la Comunidad de Madrid, quiera contar y rodearse de los mejores en los municipios", han apuntado.

Asimismo, apuntaron que fueron los oficialistas los que "abrieron la veda" la semana pasada, en plena moción de censura en el Congreso, con la plataforma Unidad rumbo 2019 que también apoyaba a determinados candidatos locales y a otros no. "Nosotros respetamos que lo hagan. Normalidad absoluta, tienen también el derecho a rodearse de la mejor gente", concluyeron las mismas fuentes.

Errejón pide que el nuevo fiscal general retire las "medidas de excepción" a los políticos presos

Errejón pide que el nuevo fiscal general retire las "medidas de excepción" a los políticos presos

Más sobre este tema
stats